29 abril 2022 por Redacción

El Outsourcing se est√° imponiendo en numerosas organizaciones.

La disminución de riesgos, la reducción o fijación de costes fijos, e incluso la efectividad que implica delegar determinados procesos a un proveedor de servicios especializado, hacen que este nuevo modelo de gestión empresarial también sea una vía llena de ventajas para el sector de las bebidas craft.

Las nuevas necesidades y tendencias que marca el mercado global actual, especialmente durante la √ļltima d√©cada, han supuesto que numerosas empresas impongan nuevos procesos y modelos de gesti√≥n m√°s competitivos, entre los que se encuentra el Outsourcing.

En el siguiente post vamos a explicar qué es el outsourcing, por qué marca tendencia, en qué ámbitos se aplica (en la fabricación, las ventas o incluso en el transporte entre otros), así como las numerosas ventajas que presenta dentro de una empresa dedicada al sector de bebidas, que es el campo que nos interesa.

¬ŅQu√© es y c√≥mo funciona el Outsourcing?

Wikipedia da una definición generalizada que explica de forma bastante explícita y clara en qué consiste y qué es el Outsourcing.

También conocido como subcontratación, externalización de servicios o tercerización, se trata de un proceso de negocio en el que una sociedad mercantil transfiere las responsabilidades referentes al cumplimiento de determinadas tareas a una empresa externa o subcontratista que se dedica a prestar diferentes servicios especializados.

Dicha empresa subcontratista puede disponer desde el personal, hasta también ofrecer los recursos necesarios para llevar a cabo determinadas tareas.

En definitiva, se puede resumir como el proceso que se encomienda a una empresa cuyo cometido es identificar determinado proceso o procesos en los que se pueda incrementar y optimizar la productividad en distintos ámbitos de una organización.

El Outsourcing en la cerveza y bebidas craft

Los cerveceros artesanales llevan a√Īos debatiendo acerca de la viabilidad del Outsourcing.

Est√° claro que algunos desaf√≠os como la distribuci√≥n o la posible p√©rdida de protagonismo en el mercado por no poder abarcar los vol√ļmenes de producci√≥n deseados, pueden solucionarse claramente gracias a la externalizaci√≥n de servicios a empresas especializadas.

El outsourcing se traduce en mejora y está muy vinculado a la transformación o a la tecnología.

Al mismo tiempo está evolucionando hacia otros procesos y metodologías de gestión.

Es el caso de metodolog√≠a Agile de la que ya hemos hablado en alguna que otra ocasi√≥n (como sistema √°gil y din√°mico para el sector de las bebidas que permite un trabajo en equipo con mayor transparencia gracias a la constante comunicaci√≥n, en la que tanto cliente como proveedor persiguen el mismo objetivo), y que sobre los sistemas cl√°sicos de outsourcing est√° desencadenando en otras vertientes como el ‚ÄúAgile Distribuido‚ÄĚ.

5 ventajas del Outsourcing para el sector

¬ŅQu√© beneficios plantea el Outsourcing para el sector?

1. Reducción de costes

En primer lugar, subcontratar o ceder a otra empresa especializada la producción y otros servicios asociados a las bebidas implica un ahorro importante.

Tanto en inversión de infraestructuras o tecnología, como por los costes que implica contratar a profesionales o talento en el sector, que en todo caso asume la empresa especializada.

2. Dedicación exclusiva a otras actividades de gestión empresarial

Dejar en manos otras responsabilidades que forman parte de la producción, de la cadena de envasado y transporte, supone centrarse en otros aspectos importantes como la marca o el aumentos de ventas.

outsourcing subcontratación bebidas

3. Fijación de costes

Otra de las ventajas del outsourcing es que permite contar con un coste muy aproximado y conocido de la producción, y además convertirlo en variable en función de la producción (frente a unos costes fijos independientemente de lo que se fabrique).

Ello va a posibilitar ante este coste conocido fijar el precio de venta ‚Äúsin sorpresas‚ÄĚ.

4. Se puede aumentar la productividad

Las empresas especializadas en Outsourcing permiten externalizar multitud de tareas.

Desde todos aquellos procesos y fases de la fabricación de una bebida, hasta la estrategia de marketing y posicionamiento de marca, la selección, contratación y formación del personal, etc.

Ello implica una mejora y un aumento de la productividad.

outsourcing subcontratación bebidas

Concretamente en la cerveza artesanal, uno de los desafíos más importantes a la hora de subcontratar determinados servicios tiene que ver con el envasado.

Tengamos en cuenta que en otro tipo de bebidas este proceso es sencillo porque el formato siempre es el mismo, pero en el caso de la cerveza cuenta con varios formatos como el barril o los envases individuales (en lata o botella).

Los gigantes de la cerveza no suelen tener ning√ļn problema, pero en cambio las peque√Īas productoras artesanales, para contar con todo tipo de opciones tendr√≠an que multiplicar su producci√≥n y no en todos los casos pueden o les compensa.

Por lo que lo m√°s conveniente en estos casos es subcontratar.

outsourcing subcontratación bebidas

5. Mejora en los procesos de innovación y en la aplicación de nuevas tecnologías

En consonancia con el punto anterior, si dejamos en manos de otra empresa algunos procesos clave que permiten aumentar el nivel de producción, ello nos permitirá dedicar mayores esfuerzos e inversión en innovación y marketing, lo que nos hará más competitivos en el mercado.

outsourcing subcontratación bebidas

Al mismo tiempo las empresas especializadas cuentan con los √ļltimos avances tecnol√≥gicos.

Nuestras instalaciones de C√≥rdoba como espacio de referencia del sector craft, cuentan con la √ļltima tecnolog√≠a, controles espec√≠ficos y garant√≠as de calidad en cada una de las elaboraciones y proyectos.

Redacción

Publicado por

Redacción

Comentarios

Deja un nuevo comentario

Debes estar conectado con tu cuenta para publicar un comentario.,
Si a√ļn no tienes cuenta con nosotros haz clic aqu√≠.