13 abril 2021 por Redacción

Dentro de la serie de posts dedicados a las distintas herramientas y los medios para hacer crecer tu marca craft, en esta tercera entrega nos detenemos en la importancia de llevar a cabo una buena estrategia B2C con el objetivo de afianzar y atrapar al consumidor.

Además del craft beer marketing en general y de aquellas plataformas que nos permiten tener mayor presencia online y generar un contacto directo con el usuario, es fundamental llevar a cabo una serie de mecanismos de marketing para establecer lazos con nuestros clientes.

Sin embargo, y antes de nada es importante analizar qué es el B2C y cómo funciona el sector de las bebidas craft.

B2C en el sector craft

B2C son las siglas de un término muy sonado en marketing “Business To Consumer”, o lo que viene a ser lo mismo ventas al consumidor final, en este caso, de bebidas craft.

Respecto al B2B (Business to Business, que se centra en las operaciones de negocio), el B2C debe despertar esa parte más emocional; de ahí que resulte importante fijar una buena estrategia de éxito que despierte la atención del comprador. 

Algo que no depende de si se empieza de cero o de si ya llevamos tiempo en el sector, si no que más bien exige gran esfuerzo y tiempo, pero al mismo tiempo es vital para alcanzar los objetivos comerciales y de marketing.

Sin embargo, con B2C conseguiremos establecer relaciones más estrechas con nuestro público, ampliando los nichos de mercado, y logrando una comunicación más cercana y fluida que ofrezca y preste un servicio personalizado, así como productos en base a los gustos y preferencias de cada cliente. 

Cómo trazar una estrategia B2C para bebidas craft

1. Identificación del cliente y construcción del buyer persona

En primer lugar, hay que elaborar el llamado buyer persona. Para ello se debe llevar a cabo un análisis minucioso que nos diga cómo es el perfil de un comprador medio.

Los consumidores del segmento craft suelen responder generalmente a un perfil de formación media, a quienes les gusta disfrutar de las actividades al aire libre, y cuya mayoría pertenecen a las generaciones X o de Millennials. Les encanta experimentar con nuevos sabores y relacionarse y ser fieles a esas marcas y bebidas que más disfrutan.

2. Transmitir el mensaje de marca

Para la industria de la cerveza artesanal y de las bebidas craft es fundamental montar una especie de storytelling que narre paso a paso la filosofía y el espíritu emprendedor de una marca concreta, así como su historia y las características concretas de sus productos.

Ello logrará humanizar la marca. 

3. Identificar la marca

Una vez está claro lo que queremos transmitir de nuestra marca, es importante llevar a cabo toda una estrategia que haga que nuestros usuarios detecten la marca.

El diseño del logo, packaging, grifos, merchandising/PLV o los stands publicitarios conformarán toda esta parte, que harán de nuestra marca una imagen distintiva y única. 

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4. Calidad del producto 

Si hay algo importante que debemos preservar dentro de una estrategia B2C para cervezas o bebidas craft, es el suministro, distribución, abastecimiento y un control de calidad de los productos constante. 

Resulta fundamental perseguir y mantener un equilibrio controlado entre la demanda y nuestro crecimiento como negocio.

A veces es mejor controlar la expansión, con la finalidad de abastecer y prestar un servicio de calidad. 

5. Relación con el consumidor

A día de hoy, para completar una estrategia de éxito B2C en el sector craft, es importante tener definida la gestión, tanto en la parte off como on line. 

En la gestión digital, cumplen un papel fundamental las redes sociales para dar respuesta a través del SAC al momento. 

En cuanto a las acciones de marketing tradicional, tanto la organización de eventos como el marketing experiencial, reforzarán el feedback necesario, así como el contacto directo y cercano del consumidor final con el producto. 

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