¿Qué es el Crowdfunding?

Crowdfunding se podría traducir como financiación colectiva o micromecenazgo. La Wikipedia lo define como: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, que se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de o tras personas u organizaciones”.

Básicamente es la preventa con una meta, llegar a una cantidad de dinero en un tiempo concreto, y para llegar a ese dinero se venden recompensas para los mecenas. Normalmente se usa la modalidad todo o nada, si no se llega a la cantidad total que has puesto que se necesita, no se lanzan los pagos y el proyecto aparece como fallido y no se cobra a los mecenas ni al autor del proyecto cantidad alguna, existen muchas modalidades y pongo las más conocidas.

Tipos de Crowdfunding

  • Crowdfunding de Recompensa: preventa, experiencias, servicios. Modelo Kickstarter
  • Crowdfunding de Donación: No se entrega nada a cambio, para ONG. Modelo HazloPosible.org
  • Equity Crowdfunding: % en la empresa. Modelo Crowdcube.com
  • Crowdlending: préstamos P 2P. Modelo Crowdlending de Brew&Hub con Flipsimply.com
  • Cuenta-Participe: devolución de prestado + intereses a la venta. Modelo Flipsimply.com

¿Cómo presentar un proyecto de Crowdfunding de Recompensa?

Cosas a tener en cuenta para empezar

• Trabajarás en la modalidad de crowdfunding basado en recompensas. Es decir, a cambio de l as aportaciones que tus mecenas hagan deberás entregar un contenido/producto/servicio de calidad a modo d e recompensa.

• Para que tu campaña tenga éxito, es necesario estar respaldado por una comunidad que te ayude a alcanzar tus objetivos. Serán ellos los que te ayuden a difundir tu idea y a conseguir la mayor financiación posible.

Fases en el desarrollo de una campaña de Crowdfunding

Fase 1: Preparación del producto a lanzar en la campaña de crowdfunding

  • El producto debe adaptarse al crowdfunding para asegurar el éxito de la campaña.
  • En función del a idea y el producto que se quiere financiar a través de una campaña de crowdfunding, tendremos que pensar en la mejor forma de plantearlo y contarlo al público para que s e sienta motivado a participar en la campaña.

Fase 2. Preparación de la campaña de crowdfunding

  • Elección de la cantidad mínima requerida para realizar el proyecto y para que sea alcanzable sin limitar el éxito de la campaña.
  • Elaboración de los contenidos explicativos sobre el producto: textos, imágenes, vídeos, infografías, …
  • Definición de recompensas que resulten motivadoras para que la gente participe en la campaña.
  • Elección del tiempo que durará la campaña.
  • Publicación de la campaña en la plataforma Lanzanos.com

Además, será necesario planificar el trabajo a realizar tras la consecución del objetivo. Hay que llevar a la realidad el producto y entregarlo a los mecenas lo antes posible.

Fase 3. Preparación de la campaña de marketing

  • El éxito de una campaña de crowdfunding depende de la capacidad que tengamos para dar a conocer nuestra idea y para motivar a que la gente colabore en ella. Por lo tanto, tendremos que diseñar y ejecutar una campaña de comunicación y marketing cuyo objetivo final es lograr que el proyecto se haga viral.
  • Diseño de la estrategia de marketing online:
    • Difusión en redes sociales
    • E mail marketing
    • Marketing en buscadores
  • Realización de Landing Page informativa sobre la campaña y externa a la plataforma de crowdfunding. Con ella, potenciarán el impacto y podrás publicar contenido extra.
  • Elaboración de una nota de prensa informativa sobre la campaña.
  • Diseño de la estrategia de relaciones públicas con blogs, influencers y medios de comunicación.
  • Realización de acciones offline que complementen la estrategia de marketing.

Fase 4. Lanzamiento de la campaña

Llega el momento de la verdad y habrá que darlo todo para asegurar el éxito de la campaña de crowdfunding. Para ello, será necesario desplegar todo nuestro potencial a nivel de difusión y realizar un seguimiento a las personas que vayan colaborando en la campaña para que también nos ayuden a lograr viralidad.

Será necesario estar muy pendiente de los comentarios que se reciban y de resolver todas las dudas que vayan surgiendo a las personas interesadas.

Fase 5. Tras finalizar la campaña será necesario

  • Comunicar adecuadamente los plazos y la forma en que recibirán las recompensas correspondientes a todas las personas que hayan colaborado.
  • Desarrollar todo el trabajo de producción del producto para su entrega a los mecenas que han participado en la campaña de crowdfunding.
  • Realización de la fase post crowdfunding a nivel de venta online y offline.
    Considerar los aspectos legales y fiscales para la realización de la campaña.

Gregorio Lopez-Triviño

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Gregorio Lopez-Triviño

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