31 mayo 2021 por Redacción

¿Has oído hablar de la metodología Agile? Se trata de un sistema ágil y dinámico para el desarrollo de cualquier proyecto, y que ahora también se implementa y aplica al sector de las bebidas. 

Agile es mucho más que una simple metodología. Básicamente se trata de una nueva forma más eficiente de realizar investigación y desarrollo (I + D). 

La aparición de nuevas líneas de producción con fórmulas y recetas más naturales con cero azúcares añadidos, de cervezas artesanales, junto a un cambio generacional en cuanto a los gustos y preferencias (veamos el auge del vermut, las craft ciders o los cócteles envasados, etc.), han revolucionado el mercado de las bebidas.

Ello desemboca en la necesidad de un nuevo sistema más ágil que responda a las demandas de un sector tan dinámico como el que nos compete.

Veamos cómo funciona este método tan efectivo y cómo se está implantando en la industria de bebidas.

Qué es el método Agile

Agile básicamente consiste en una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad.

Es una nueva forma de organizar y gestionar el trabajo y las funcionalidades dentro de un proceso, de tal manera que cada proyecto se divide en partes que se van completando y entregando en un determinado espacio breve de tiempo (normalmente de forma semanal).

Dentro de este procedimiento, priorizar es la clave, y el objetivo está en responder a cada cliente en función de sus necesidades cambiantes y circunstanciales.

Aunque este sistema ha resultado bastante exitoso por su aplicación en el desarrollo de software, se ha extrapolado a otros sectores y líneas de negocio, entre otras a la industria alimentaria y de bebidas. 

Si bien se trata de un método que las partes pueden detener en cualquier momento del proyecto y que requiere de mucho más tiempo durante su planificación y preparación de la estrategia, a la larga reduce posibles fallos porque permite supervisar y corregir errores en las fases posteriores.

En desarrollo ágil un proyecto I+D se divide en fases bajo una planificación muy concreta y en un tiempo determinado.

A diferencia de los proyectos tradicionales donde la entrega de un producto se efectúa al completo, en este caso los objetivos y entregas se van efectuando por partes.

El potencial de Agile para hacer crecer tu marca de bebida craft

La evolución del mercado, la transformación y el auge del comercio online, unido a las necesidades del consumidor y su búsqueda por probar nuevas propuestas, hacen que crear y dar a conocer una marca de bebida craft se convierta en un proceso apasionante, que además de ingenio tiene su parte de ciencia.

En esta última, es donde aparece en escena la metodología Agile, porque ser ágil en los procesos y responder de forma rápida con diferentes equipos interconectados que persiguen un mismo objetivo, se traduce en éxito.

Entre los objetivos de la metodología Agile se encuentran:

  1. La optimización de la recopilación de datos, mediante el uso de formularios que permitan realizar pedidos vía móvil.
  2. La estandarización de prácticas, con una programación y gestión de cuentas centralizada.
  3. Facilitar información para todos los equipos de trabajo, de tal forma que el proyecto sea visible en tiempo real para comprobar cómo evoluciona la estrategia y distribución del producto en todo momento. En este sentido es importante trabajar en entornos abiertos donde los integrantes puedan exponer libremente sus ideas o posibles puntos de mejora.

Algunos ejemplos de transformación

La transformación del sector brew craft con la implementación del método Agile está siendo una realidad en multitud de compañías.

Por ejemplo, el departamento de TI en Heineken ya ha puesto en marcha  nuevas formas de trabajo y gestión a través de esta metodología.

En esta onda está incluida la exitosa estrategia de Mahou San Miguel, que desde hace tiempo lleva a cabo un nuevo modelo de crecimiento profesional basado en dotar a las personas y su capital humano de un mayor protagonismo en el propio desarrollo de procesos.

Concretamente dentro su programa de talento digital, que se desarrolla en varias áreas digitales, se encuentra la metodología Agile.

La implementación de Agile es algo inherente al área de desarrollo de negocio de Brew&Hub.

Con la gestión ágil el objetivo está en alcanzar propósitos como la máxima transparencia, la coordinación entre las diferentes áreas del hub, así como la capacidad de anticiparse a cualquier imprevisto o cambio de tendencia.

Redacción

Publicado por

Redacción