El Outsourcing se está imponiendo en numerosas organizaciones.
La disminución de riesgos, la reducción o fijación de costes fijos, e incluso la efectividad que implica delegar determinados procesos a un proveedor de servicios especializado, hacen que este nuevo modelo de gestión empresarial también sea una vía llena de ventajas para el sector de las bebidas craft.
Las nuevas necesidades y tendencias que marca el mercado global actual, especialmente durante la última década, han supuesto que numerosas empresas impongan nuevos procesos y modelos de gestión más competitivos, entre los que se encuentra el Outsourcing.
En el siguiente post vamos a explicar qué es el outsourcing, por qué marca tendencia, en qué ámbitos se aplica (en la fabricación, las ventas o incluso en el transporte entre otros), así como las numerosas ventajas que presenta dentro de una empresa dedicada al sector de bebidas, que es el campo que nos interesa.
¿Qué es y cómo funciona el Outsourcing?
Wikipedia da una definición generalizada que explica de forma bastante explícita y clara en qué consiste y qué es el Outsourcing.
También conocido como subcontratación, externalización de servicios o tercerización, se trata de un proceso de negocio en el que una sociedad mercantil transfiere las responsabilidades referentes al cumplimiento de determinadas tareas a una empresa externa o subcontratista que se dedica a prestar diferentes servicios especializados.
Dicha empresa subcontratista puede disponer desde el personal, hasta también ofrecer los recursos necesarios para llevar a cabo determinadas tareas.
En definitiva, se puede resumir como el proceso que se encomienda a una empresa cuyo cometido es identificar determinado proceso o procesos en los que se pueda incrementar y optimizar la productividad en distintos ámbitos de una organización.
El Outsourcing en la cerveza y bebidas craft
Los cerveceros artesanales llevan años debatiendo acerca de la viabilidad del Outsourcing.
Está claro que algunos desafíos como la distribución o la posible pérdida de protagonismo en el mercado por no poder abarcar los volúmenes de producción deseados, pueden solucionarse claramente gracias a la externalización de servicios a empresas especializadas.
El outsourcing se traduce en mejora y está muy vinculado a la transformación o a la tecnología.
Al mismo tiempo está evolucionando hacia otros procesos y metodologías de gestión.
Es el caso de metodología Agile de la que ya hemos hablado en alguna que otra ocasión (como sistema ágil y dinámico para el sector de las bebidas que permite un trabajo en equipo con mayor transparencia gracias a la constante comunicación, en la que tanto cliente como proveedor persiguen el mismo objetivo), y que sobre los sistemas clásicos de outsourcing está desencadenando en otras vertientes como el “Agile Distribuido”.
5 ventajas del Outsourcing para el sector
¿Qué beneficios plantea el Outsourcing para el sector?
1. Reducción de costes
En primer lugar, subcontratar o ceder a otra empresa especializada la producción y otros servicios asociados a las bebidas implica un ahorro importante.
Tanto en inversión de infraestructuras o tecnología, como por los costes que implica contratar a profesionales o talento en el sector, que en todo caso asume la empresa especializada.
2. Dedicación exclusiva a otras actividades de gestión empresarial
Dejar en manos otras responsabilidades que forman parte de la producción, de la cadena de envasado y transporte, supone centrarse en otros aspectos importantes como la marca o el aumentos de ventas.
3. Fijación de costes
Otra de las ventajas del outsourcing es que permite contar con un coste muy aproximado y conocido de la producción, y además convertirlo en variable en función de la producción (frente a unos costes fijos independientemente de lo que se fabrique).
Ello va a posibilitar ante este coste conocido fijar el precio de venta “sin sorpresas”.
4. Se puede aumentar la productividad
Las empresas especializadas en Outsourcing permiten externalizar multitud de tareas.
Desde todos aquellos procesos y fases de la fabricación de una bebida, hasta la estrategia de marketing y posicionamiento de marca, la selección, contratación y formación del personal, etc.
Ello implica una mejora y un aumento de la productividad.
Concretamente en la cerveza artesanal, uno de los desafíos más importantes a la hora de subcontratar determinados servicios tiene que ver con el envasado.
Tengamos en cuenta que en otro tipo de bebidas este proceso es sencillo porque el formato siempre es el mismo, pero en el caso de la cerveza cuenta con varios formatos como el barril o los envases individuales (en lata o botella).
Los gigantes de la cerveza no suelen tener ningún problema, pero en cambio las pequeñas productoras artesanales, para contar con todo tipo de opciones tendrían que multiplicar su producción y no en todos los casos pueden o les compensa.
Por lo que lo más conveniente en estos casos es subcontratar.
5. Mejora en los procesos de innovación y en la aplicación de nuevas tecnologías
En consonancia con el punto anterior, si dejamos en manos de otra empresa algunos procesos clave que permiten aumentar el nivel de producción, ello nos permitirá dedicar mayores esfuerzos e inversión en innovación y marketing, lo que nos hará más competitivos en el mercado.
Al mismo tiempo las empresas especializadas cuentan con los últimos avances tecnológicos.
Nuestras instalaciones de Córdoba como espacio de referencia del sector craft, cuentan con la última tecnología, controles específicos y garantías de calidad en cada una de las elaboraciones y proyectos.
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