10 octubre 2022 por Redacción

El diseño de etiquetas en las bebidas lo es todo. Hasta el punto de que el consumidor se decanta por un producto u otro en función de su packaging, apariencia y atracción visual. Los cartoons, el significado de los colores, las fotografías e ilustraciones se convierten en todo un compendio de elementos cuya misión es convertir una lata o una botella en la más atractiva y súper ventas del mercado.

Un buen diseño hace que una bebida sea memorable, conocida y sobre todo consumida. Si estás pensando en renovar el packaging y etiquetado o crear una marca nueva, debes ponerte al día sobre las últimas tendencias en diseño de etiquetas. Sigue leyendo…

Captar la atención es clave

Los estudios de consumo afirman que sólo se necesitan entre 3 y 5 segundos para captar la atención del consumidor durante el proceso de compra.

Un tiempo mínimo y corto que a la industria debe servir como referente para trabajar duro y hacer que una marca sea competitiva, siendo muy recomendable en estos casos dotarse y contratar a un equipo especializado o a una agencia creativa que nos ayude a plasmar y materializar la idea junto a la filosofía de marca.

Tengamos en cuenta que se lanzan unos 30.000 nuevos productos cada año, pero de este número, la gran mayoría (85%) pasa inadvertido sin llamar la atención, y tan sólo el 15% restante acapara todas las miradas.

Unos datos que empujan a crear una buena idea de diseño de etiqueta atractivo para las botellas y las latas.

Cómo construir un buen diseño de etiqueta para tu bebida

Dentro del proceso creativo es muy importante analizar el producto, la marca, el nivel de posibles errores, y las tendencias que se mueven para construir un diseño atractivo, actual, de vanguardia y competitivo.

El diseño para el etiquetado de bebidas se puede definir como la creación de un diseño atractivo, con una redacción clara, que permita exhibir aquella información útil y de la forma más transparente posible, de tal manera que sea entendible y al mismo tiempo resulte destacada y exitosa para el consumidor final.

El diseño de la etiqueta para una bebida es tan importante, que ayuda a la elección del producto y al mismo tiempo a la reputación. Es el distintivo que en un pequeño espacio limitado debe aglutinar todo acerca de la marca.

Durante el proceso de gestación del diseño hay una serie de aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta,

  • Tiene que ser breve y legible, para que de un primer vistazo, el consumidor capte todo acerca del producto.
  • Mucha atención a la tipografía. Muchos productos caen porque no eligen una fuente tipográfica adecuada. La tipografía debe impactar y conectar con la marca, además de contar con una gran variedad de formatos (cursiva, negrita, etc.).
  • Hay que seleccionar cuidadosamente los espacios que irán en blanco entre unos elementos y otros. Así la etiqueta será más legible.

  • El etiquetado tiene que ser ante todo creativo.
  • Original. Aquí es determinante la ayuda de los expertos creativos.
  • Hay que pensar en el tamaño y las dimensiones del producto.
  • La calidad de la impresión ¿Cómo quedará el diseño de la etiqueta una vez impreso?
  • Hay que tener en cuenta las tendencias del mercado, que exponemos a continuación…

Últimas tendencias en el diseño de etiquetas

Teniendo en cuenta que dentro del mercado de bebidas las tendencias e intereses no son los mismos en función de si se trata de una cerveza, una bebida funcional, un agua o una bebida espirituosa, en el mercado de bebidas presente y futuro a corto plazo rigen,

1. Los diseños simples, limpios, transparentes y sostenibles

En algunos casos lo simple destaca. Priman los diseños limpios, sostenibles y que inspiren transparencia. La honestidad con los clientes es primordial, y la transparencia genera conexión y engagement con el consumidor.

A la hora de diseñar la etiqueta también es importante tener en cuenta la sostenibilidad. Hay que pensar en estructuras y colores que nos llevan a ejecutar diseños respetuosos con el medio ambiente y lo saludable.

2. Tintas interactivas

Dentro del mercado actual se cuentan con varios tipos de tintas,

  • las tintas termocrómicas, que cambian de color según la temperatura. Son perfectas para mostrar contenido de texto oculto o elementos a través del etiquetado.
  • las tintas camaleónicas, que cambian de color según desde la perspectiva que se visualice el producto. Es una de las últimas tendencias, para transformar y jugar con el diseño de nuestra etiqueta.
  • Las tintas de luz solar o “sunlight”, son de las más demandadas en el escenario actual, porque son invisibles hasta que les da directamente la luz ambiente. Son ideales para mensajes ocultos o ediciones limitadas.

3. Diseños troquelados y con relieve

Las etiquetas con relieve causan sensación de mayor calidad y presencia en los estantes.

4. Diseños coloridos y llamativos

Algunas bebidas incitan más a ser etiquetadas con colores llamativos, pero es tendencia que este tipo de etiquetas despiertan el ánimo y el interés de las personas. En diseño es imprescindible emplear la psicología del color, y este tipo de colores vivos transmiten sensaciones de diversión, positividad y alegría.

5. Basados en la historia o el arte local de procedencia de la bebida

Uno de los recursos más empleados para las bebidas es utilizar diseños de etiquetas basados en la historia o el arte local de procedencia de un determinado producto, transmitiendo los valores, su historia, simbología, etc. Es el caso por ejemplo de Alhambra 1925 de Cervezas Alhambra, que construyó su etiqueta y marca transmitiendo esos valores de la cerveza. Fortalece la identidad corporativa.

6. Incluir mensajes con toque de humor e ingeniosos

Las frases o claims con toque de humor o ingeniosos que inspiran momentos de consumo hacen conectar con nuestra audiencia.

7. Alternar con fuentes en negrita

Si bien es importante utilizar colores y fuentes acordes a la propia naturaleza del producto, otra de las estrategias que se emplean actualmente en el diseño de etiquetas para bebidas, es incluir fuentes en negrita que resaltan porque tienden a ser más recordadas en la mente del consumidor

8. Sombras y degradados

La degradación de tonalidades en la lata o en las etiquetas en cristal es un recurso muy empleado últimamente. Empodera los diseños y aporta un toque moderno y de vanguardia.

9. La inclusión del código QR

Sobre todo para el público millennial y la generación Z, más familiarizada con este tipo de tecnología. Aunque la inclusión del código QR se está convirtiendo en algo imprescindible en la mayoría de productos.

Las etiquetas de todos los productos fabricados en Brew&Hub son totalmente personalizadas con una amplia gama de diferentes acabados y en función de las necesidades de cada cliente. Además con la nueva herramienta de validación de Artes Finales para los componentes de envasado se permite revisar en cualquier momento el status de aquellos productos en marcha.

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