27 junio 2022 por Redacción

Las etiquetas de packaging son determinantes y realmente importantes en las bebidas. Su finalidad es que los consumidores sean conocedores y realmente conscientes de lo que están consumiendo.

En la segunda parte de esta extensa temática, hablamos de la revolución de la transparencia y las consecuencias positivas de estos distintivos en el etiquetado de los productos.

Del proceso y requisitos de inclusión de los diferentes sellos, y vamos a clasificar y hablar por temáticas de algunos de los símbolos más importantes que aparecen en el etiquetado de las bebidas.

Durante la primera entrega nos centramos en la importancia de las etiquetas en packaging de cara a la reputación de imagen de cualquier producto o marca, intentamos dar respuesta a determinadas cuestiones como la capacidad que tienen los consumidores actuales de diferenciar la información que se detalla, y además desgranamos el contenido obligatorio y que por normativa debe incluir el etiquetado.

Pero… ¿realmente el consumidor lee con detalle y sobre todo está preparado para interpretar la cantidad de información y descifrar el jeroglífico de símbolos y distintivos que contiene cualquier bebida hoy en día?

Desde Brew&Hub vamos a intentar explicar su origen, el por qué de estos iconos, sus requisitos, y sobre todo haremos una mención a algunos de los más importantes en la actualidad. En este caso nos centraremos en los distintivos digitales. Sigue leyendo…

La revolución de la transparencia en las etiquetas de packaging

Desde hace aproximadamente dos décadas, el movimiento ambiental alrededor del cambio climático ha ido creciendo de forma exponencial, y que un producto esté identificado como responsable con el medio ambiente en cualquiera de sus formatos o envasado, lógicamente lo convierte en más creíble y demandado en el mercado actual.

El cambio tiene que ver directamente con una apuesta por lo sostenible y healthy, cuyas tendencias hacen que los consumidores demanden cada vez más los productos que llevan este distintivo, porque les hace estar mejor informados.

Incluso ya existen apps y herramientas que les pueden ayudar en las grandes superficies y supermercados. Entre otras, El Coco, Yuka o MyRealFood.

¿Cómo se deben incluir estos distintivos?

La utilización de estos distintivos en las etiquetas de packaging se deben de incluir bajo los siguientes requerimientos:

  • En primer lugar, deben de cumplir con los estándares y procedimientos que marca la entidad privada o la legislación vigente, dependiendo de si el sello es público u “oficial” (de productos que cumplen con normas oficiales, normalmente de la legislación europea) o privado (que se rigen por las condiciones de empresas o entidades privadas).
  • Los distintivos deben pasar una auditoría por una empresa acreditada que tenga competencia para confirmar que se están cumpliendo y llevando a cabo el procedimiento de acreditación de forma correcta. Este proceso lleva implícito un coste.
  • A continuación, se deberá realizar el abono del canon por su inclusión y utilización del sello a la entidad. Para poder continuar con él hay que renovarlo de forma anual.

Símbolos más importantes en las etiquetas de packaging de bebidas

Hoy en día, y bajo algunos principios básicos como la transparencia y sostenibilidad, en los envases y botellas vienen infinidad de iconos detallados en las etiquetas de packaging de las bebidas, sobre las que el consumidor debe tener unos mínimos conocimientos.

Entre los más importantes merece la pena hablar de:

1. Distintivos e iconos digitales

Al igual que en otros productos de alimentación, las bebidas no se han quedado atrás.

Los distintivos digitales, además de facilitar la vida a la mayoría de los mortales, pueden sumar reputación a cualquier marca.

A día de hoy cualquier persona lleva un smartphone con cámara y es capaz de saber lo que contiene cualquier producto en un segundo.

Son una solución que aumenta la conexión entre el usuario y etiqueta, y que además aumentan la relación y fidelización con la bebida en cuestión ya que además de la información de los productos, pueden lanzar otro tipo de comunicaciones, como mensajes de autenticidad, transparencia, etc.

Entre los más conocidos se encuentra el código QR y Datamatrix.

Ambos son etiquetas con códigos 2D que prestan este tipo de información, están libres de derechos de utilización y ello significa que para su uso no hay que pagar ningún tipo de licencia. Sus especificaciones están en la norma ISO (Organización Internacional de Normalización).

El código Datamatrix es un código de barras 2D que almacena y codifica los datos en barras generalmente de color blanco y negro en forma de cuadrícula. Se inventó en 1994 por la empresa estadounidense International Data Matrix, Inc.

Según la información que proporcionan este tipo de códigos, será mayor o menor. tiene un límite de hasta 2335 caracteres alfanuméricos.

Los códigos QR o de “respuesta rápida”, también son códigos de barras 2D normalmente en blanco y negro, omnidireccionales, capaces de leerse desde cualquier ángulo pero con cuadrícula.

Fue una empresa japonesa Denso Corporation quien lo inventó en 1994. Su máximo en cambio, permite un límite mayor de caracteres, casi el doble respecto al código DT., hasta 4.296 caracteres alfanuméricos.


La diferencia principal entre ambos es que este último permite marcar unidades más pequeñas, de ahí que se emplee en procesos industriales como medida de veracidad y en algunos casos de lucha contra posibles falsificaciones en según qué productos.

Sin embargo, de cara al consumidor final el QR es el elemento rey. Además de poder incluir los famosos símbolos Kanji, cosa que el DM no, tienen algunas ventajas más como que:

  • Tienen una capacidad mayor de almacenamiento con menor espacio.
  • Aunque ahora es raro el fabricante que no los incorpora, aportan imagen de marca.
  • Permiten ofrecer más información, además de los elementos que lleva una bebida.

Concretamente en la industria de la cerveza y otras bebidas craft, cada vez son más los clientes que demandan incluir etiquetas QR en sus productos a fin de completar información del producto como datos precisos de materiales que se utilizan en el packaging, cómo se deben separar a la hora del reciclado, hasta para incorporar información sobre el storytelling sobre la procedencia y el porqué está disponible un determinado producto.

Si necesitas ampliar más información sobre el tipo de tecnología o especificaciones que se pueden incluir en las etiquetas, no dudes consultar con nuestro departamento de diseño que te ayudará a cumplir con todo lo que necesitas para la etiqueta de tu producto.

Además si te conviertes en Usuario Pro, desde tu área privada tendrás la posibilidad de acceder a nuestra herramienta de validación de componentes de packaging, con numerosas funcionalidades desde donde podrás ir comprobando en cualquier momento entre otros aspectos, el estado de Artes Finales para los componentes de envasado.

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