27 junio 2022 por Redacci贸n

Las etiquetas de packaging son determinantes y realmente importantes en las bebidas. Su finalidad es que los consumidores sean conocedores y realmente conscientes de lo que est谩n consumiendo.

En la segunda parte de esta extensa tem谩tica, hablamos de la revoluci贸n de la transparencia y las consecuencias positivas de estos distintivos en el etiquetado de los productos.

Del proceso y requisitos de inclusi贸n de los diferentes sellos, y vamos a clasificar y hablar por tem谩ticas de algunos de los s铆mbolos m谩s importantes que aparecen en el etiquetado de las bebidas.

Durante la primera entrega nos centramos en la importancia de las etiquetas en packaging de cara a la reputaci贸n de imagen de cualquier producto o marca, intentamos dar respuesta a determinadas cuestiones como la capacidad que tienen los consumidores actuales de diferenciar la informaci贸n que se detalla, y adem谩s desgranamos el contenido obligatorio y que por normativa debe incluir el etiquetado.

Pero鈥 驴realmente el consumidor lee con detalle y sobre todo est谩 preparado para interpretar la cantidad de informaci贸n y descifrar el jerogl铆fico de s铆mbolos y distintivos que contiene cualquier bebida hoy en d铆a?

Desde Brew&Hub vamos a intentar explicar su origen, el por qu茅 de estos iconos, sus requisitos, y sobre todo haremos una menci贸n a algunos de los m谩s importantes en la actualidad. En este caso nos centraremos en los distintivos digitales. Sigue leyendo鈥

La revoluci贸n de la transparencia en las etiquetas de packaging

Desde hace aproximadamente dos d茅cadas, el movimiento ambiental alrededor del cambio clim谩tico ha ido creciendo de forma exponencial, y que un producto est茅 identificado como responsable con el medio ambiente en cualquiera de sus formatos o envasado, l贸gicamente lo convierte en m谩s cre铆ble y demandado en el mercado actual.

El cambio tiene que ver directamente con una apuesta por lo sostenible y healthy, cuyas tendencias hacen que los consumidores demanden cada vez m谩s los productos que llevan este distintivo, porque les hace estar mejor informados.

Incluso ya existen apps y herramientas que les pueden ayudar en las grandes superficies y supermercados. Entre otras, El Coco, Yuka o MyRealFood.

驴C贸mo se deben incluir estos distintivos?

La utilizaci贸n de estos distintivos en las etiquetas de packaging se deben de incluir bajo los siguientes requerimientos:

  • En primer lugar, deben de cumplir con los est谩ndares y procedimientos que marca la entidad privada o la legislaci贸n vigente, dependiendo de si el sello es p煤blico u 鈥渙ficial鈥 (de productos que cumplen con normas oficiales, normalmente de la legislaci贸n europea) o privado (que se rigen por las condiciones de empresas o entidades privadas).
  • Los distintivos deben pasar una auditor铆a por una empresa acreditada que tenga competencia para confirmar que se est谩n cumpliendo y llevando a cabo el procedimiento de acreditaci贸n de forma correcta. Este proceso lleva impl铆cito un coste.
  • A continuaci贸n, se deber谩 realizar el abono del canon por su inclusi贸n y utilizaci贸n del sello a la entidad. Para poder continuar con 茅l hay que renovarlo de forma anual.

S铆mbolos m谩s importantes en las etiquetas de packaging de bebidas

Hoy en d铆a, y bajo algunos principios b谩sicos como la transparencia y sostenibilidad, en los envases y botellas vienen infinidad de iconos detallados en las etiquetas de packaging de las bebidas, sobre las que el consumidor debe tener unos m铆nimos conocimientos.

Entre los m谩s importantes merece la pena hablar de:

1. Distintivos e iconos digitales

Al igual que en otros productos de alimentaci贸n, las bebidas no se han quedado atr谩s.

Los distintivos digitales, adem谩s de facilitar la vida a la mayor铆a de los mortales, pueden sumar reputaci贸n a cualquier marca.

A d铆a de hoy cualquier persona lleva un smartphone con c谩mara y es capaz de saber lo que contiene cualquier producto en un segundo.

Son una soluci贸n que aumenta la conexi贸n entre el usuario y etiqueta, y que adem谩s aumentan la relaci贸n y fidelizaci贸n con la bebida en cuesti贸n ya que adem谩s de la informaci贸n de los productos, pueden lanzar otro tipo de comunicaciones, como mensajes de autenticidad, transparencia, etc.

Entre los m谩s conocidos se encuentra el c贸digo QR y Datamatrix.

Ambos son etiquetas con c贸digos 2D que prestan este tipo de informaci贸n, est谩n libres de derechos de utilizaci贸n y ello significa que para su uso no hay que pagar ning煤n tipo de licencia. Sus especificaciones est谩n en la norma ISO (Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n).

El c贸digo Datamatrix es un c贸digo de barras 2D que almacena y codifica los datos en barras generalmente de color blanco y negro en forma de cuadr铆cula. Se invent贸 en 1994 por la empresa estadounidense International Data Matrix, Inc.

Seg煤n la informaci贸n que proporcionan este tipo de c贸digos, ser谩 mayor o menor. tiene un l铆mite de hasta 2335 caracteres alfanum茅ricos.

Los c贸digos QR o de 鈥渞espuesta r谩pida鈥, tambi茅n son c贸digos de barras 2D normalmente en blanco y negro, omnidireccionales, capaces de leerse desde cualquier 谩ngulo pero con cuadr铆cula.

Fue una empresa japonesa Denso Corporation quien lo invent贸 en 1994. Su m谩ximo en cambio, permite un l铆mite mayor de caracteres, casi el doble respecto al c贸digo DT., hasta 4.296 caracteres alfanum茅ricos.


La diferencia principal entre ambos es que este 煤ltimo permite marcar unidades m谩s peque帽as, de ah铆 que se emplee en procesos industriales como medida de veracidad y en algunos casos de lucha contra posibles falsificaciones en seg煤n qu茅 productos.

Sin embargo, de cara al consumidor final el QR es el elemento rey. Adem谩s de poder incluir los famosos s铆mbolos Kanji, cosa que el DM no, tienen algunas ventajas m谩s como que:

  • Tienen una capacidad mayor de almacenamiento con menor espacio.
  • Aunque ahora es raro el fabricante que no los incorpora, aportan imagen de marca.
  • Permiten ofrecer m谩s informaci贸n, adem谩s de los elementos que lleva una bebida.

Concretamente en la industria de la cerveza y otras bebidas craft, cada vez son m谩s los clientes que demandan incluir etiquetas QR en sus productos a fin de completar informaci贸n del producto como datos precisos de materiales que se utilizan en el packaging, c贸mo se deben separar a la hora del reciclado, hasta para incorporar informaci贸n sobre el storytelling sobre la procedencia y el porqu茅 est谩 disponible un determinado producto.

Si necesitas ampliar m谩s informaci贸n sobre el tipo de tecnolog铆a o especificaciones que se pueden incluir en las etiquetas, no dudes consultar con nuestro departamento de dise帽o que te ayudar谩 a cumplir con todo lo que necesitas para la etiqueta de tu producto.

Adem谩s si te conviertes en Usuario Pro, desde tu 谩rea privada tendr谩s la posibilidad de acceder a nuestra herramienta de validaci贸n de componentes de packaging, con numerosas funcionalidades desde donde podr谩s ir comprobando en cualquier momento entre otros aspectos, el estado de Artes Finales para los componentes de envasado.

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