09 mayo 2022 por Redacci贸n

El etiquetado en las bebidas influye sustancialmente sobre la experiencia de consumo; gracias a las etiquetas de packaging cada l铆quido se convierte en 煤nico e inconfundible.

Son determinantes hasta el punto de que unas bebidas se demandan y consumen m谩s que otras m谩s en funci贸n de su dise帽o, apariencia visual, y ahora m谩s que nunca por lo que nos pueden decir y detallar en la informaci贸n que proporcionan.

La cuesti贸n es si nos enfrentamos ante un p煤blico actual que es capaz de descifrar, entender y diferenciar correctamente la informaci贸n que contienen estos distintivos de los envases, o si por el contrario le estamos saturando.

Por otro lado, 驴la industria se est谩 apresurando a detallar y proporcionar datos que los consumidores no son capaces de interpretar porque no est谩n lo suficientemente educados e informados?

Como se puede comprobar el tema es bastante amplio y da para mucho, por lo que a trav茅s de varias entregas, intentaremos responder a estas preguntas y mucho m谩s. Sigue leyendo鈥

Las etiquetas de packaging en las bebidas: algo clave para la industria y el consumidor

Las etiquetas de las bebidas son uno de los puntos m谩s importantes y desafiantes del momento.

Tanto para la industria, que convive en un sector muy competitivo y saturado lleno de diferentes opciones y nuevos l铆quidos, y que al mismo tiempo se enfrenta al desaf铆o de ofrecer mayor transparencia y sostenibilidad en su etiquetado (sobre todo para cumplir con las exigencias legales), como para la poblaci贸n, que cada vez est谩 m谩s preocupada con su salud, que a d铆a de hoy es m谩s exigente y necesita saber con detalle lo que consume en cada momento.

Si bien el objetivo a trav茅s de estos distintivos es: alcanzar una 鈥渞eputaci贸n de imagen y marca鈥, a la par que aumentar el volumen de ventas y facilitar la lista de ingredientes y la informaci贸n nutricional detallada de los productos, tambi茅n tienen como cometido formar parte del compromiso actual con el consumidor de la mayor铆a de las compa帽铆as dedicadas a la elaboraci贸n y fabricaci贸n de bebidas en pro de una comunicaci贸n m谩s transparente.

驴Qu茅 informaci贸n deben contener las etiquetas de bebidas?

Concretamente, dentro del marco de la Uni贸n Europea, el Reglamento 1169/2011 sobre informaci贸n alimentaria facilitada al consumidor (en vigor desde diciembre de 2014) es el encargado de facilitar y detallar la informaci贸n m铆nima obligatoria en forma y modo que se le debe proporcionar.

El prop贸sito es que el consumidor sepa y pueda informarse sobre los valores energ茅ticos, la cantidad de grasas, hidratos, az煤cares, prote铆nas o sal que contienen las bebidas.

  • El valor energ茅tico debe expresarse en kilojulios y en segundo lugar en kilocalor铆as, y los nutrientes en gramos o mililitros.

Las vitaminas se pueden indicar siempre que se hable de medidas significativas.

Pero la cuesti贸n es qu茅 se entiende por 鈥渟ignificativa鈥; en el caso de las bebidas objetivamente es el 7,5% de los valores de referencia de nutrientes para adultos suministrados por cada 100 mililitros.

  • La informaci贸n se debe exponer unificada en la etiqueta.
  • Algunas bebidas quedan fuera de aplicar el reglamento europeo y no est谩n obligadas a facilitar la informaci贸n nutricional: son aquellas bebidas de un solo ingrediente (aguas y t茅s), y las bebidas alcoh贸licas con m谩s de 1,2 grados.

En este 煤ltimo caso el Reglamento reitera que cada pa铆s debe decidir la informaci贸n que va a proporcionar.

Esta parte genera debate porque hay bebidas que se pasan de esta graduaci贸n y que contienen varios ingredientes (en muchos casos no demasiado saludables) y que al mismo tiempo quedan fuera de la norma, es decir, no tienen la obligaci贸n de indicar lo que contienen.

  • En todo caso en las bebidas alcoh贸licas de m谩s de 1,2 grados, las etiquetas deben incluir:

– la denominaci贸n de la bebida.

– los ingredientes que puedan producir posibles alergias o reacciones adversas.聽

– la cantidad neta.

– fecha de caducidad (no exigible ni a vinos ni a bebidas de m谩s de 10 grados)

– Nombre o raz贸n social del comercializador.

– Grado alcoh贸lico.

Si bien en este 煤ltimo caso no est谩n obligadas a incluir la informaci贸n nutricional, existen por otro lado cada vez m谩s sectores de fabricantes de bebidas involucrados.

Es el caso del sector cervecero europeo (entre el que est谩 incluido Espa帽a), que pact贸 un compromiso de transparencia desde 2015, de facilitar la lista de ingredientes, as铆 como la informaci贸n nutricional.

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