30 noviembre 2020 por Redacción

Dentro de la serie de artículos sobre herramientas digitales para empoderar nuestra marca craft, hoy toca hablar de la importancia de la presencia en redes sociales. 

Aprenderás cómo trazar un buen plan de social media que te permita obtener grandes resultados y posicionar tu negocio como uno de los más activos en redes dentro del sector bebidas.

El marketing online es un fenómeno que da para hablar largo y tendido. En la primera parte nos centramos en el Craft Beer Marketing. Qué puntos debes tener en cuenta antes de preparar tu estrategia y cómo los nuevos entornos online permiten llevar a cabo pequeñas acciones a menor coste. 

En esta segunda entrega vamos a analizar una a una aquellas plataformas más conocidas en las que nuestra marca debe tener presencia, cómo posicionarla y lograr que sea memorable en un ámbito tan competitivo.

Las redes sociales, una primera toma de contacto con tu marca craft

No cabe duda que las redes sociales son el medio más directo por el que los usuarios conocen nuestra marca o negocio. Además de ser un escaparate donde mostrar lo mejor de nosotros, nos permiten tener relación directa y feedback con los seguidores. Razón de más para dotar a la audiencia de un contenido corporativo visual atractivo y único a través de los distintos canales. 

Sin embargo, no todas las plataformas son capaces de conectar con el público adecuado. De ahí que sea necesario analizar previamente dónde debemos estar. Muchas empresas dedican gran esfuerzo a distribuir un mismo contenido en todas las redes y finalmente se dan cuenta que su estrategia no funciona. 

Por eso es importante replantear qué se va a mostrar, de qué manera y los sitios donde pondremos el foco.  

El contenido es el rey 

El tipo de contenido que vamos a elaborar y difundir en redes es determinante para cualquier estrategia social media centrada en la elaboración de bebidas y en el mundo craft. Debe ser muy top y para mostrarlo, es importante pensar por:

  1. Un blog y una página web corporativa, donde redirigir a los usuarios. Podremos contar nuestra historia y filosofía de trabajo, el equipo humano, instalaciones (maquinaria y tecnología), ingredientes y resultados, los distintos productos, las últimas noticias y tendencias del mercado, o quienes son nuestros clientes. 
  2. Los procesos de fabricación y productos. A la gente le encanta ver cómo trabajamos, nuestro día a día, la elaboración de cerveza y de otras recetas, además de poder descubrir los diferentes diseños y etiquetados. 
  3. Eventos. El grado de implicación y compromiso de una marca o cualquier empresa con el sector se desarrolla y culmina a través de los meetings y eventos profesionales. 

¿En qué plataformas debo estar? 

Una vez tenemos claro el contenido, el siguiente factor radica en conocer bien nuestro público objetivo y qué plataformas son las más conocidas, o al menos las que mejor funcionan en nuestro nicho de mercado. 

El sector bebidas, muy ligado al B2C (Business to Consumer), debe afinar un poco más, dado que en la profesionalización y la especialización están las bases para diseñar la estrategia Social Media. 

1. Facebook, la plataforma XXL dentro del universo Social Media

Una de las razones fundamentales por las que hay que contar con la red social del like, es porque a ella pertenecen millones de usuarios registrados y además es propietaria de otras plataformas gigantes (Instagram, WhatsApp y Messenger) cuyo objetivo final está en integrarlas de forma conjunta. 

Uno de los últimos informes con fecha de 19 de octubre de 2020 de DataRePortal sobre el estado, análisis y tendencias del uso de redes sociales más populares en todo el mundo, revela que Facebook lidera el ranking al contar con unos 2.700 millones de usuarios activos.

Aunque desde hace bastante tiempo y para que seamos visibles nos exige pasar por caja a través de diferentes campañas de Ads, resulta interesante subir contenido de forma periódica. Da bastante juego para personalizar nuestra página de Business y para lanzar otras publicaciones de engagement, así como para anunciar noticias, eventos o concursos. 

2. YouTube

Cualquier empresa B2B del mundo craft debe pensar en incluir Youtube en su estrategia social media. Por número de usuarios, no dista mucho de Facebook. Está en segunda posición con 2 millones de usuarios mensuales activos. Un número lo suficientemente  interesante como para plantearnos subir y viralizar vídeos de vez en cuando. Ya sea sobre nuestros procesos, sobre algún evento al que hayamos asistido, o incluso con algún tutorial básico. 

3. Instagram

Más abajo del listado, concretamente en sexta posición, con 1.160 millones de usuarios activos, está la red social más visual Instagram, por debajo de otras plataformas de mensajería como WeChat (teniendo en cuenta que su mercado es la extensa población China) o de WhatsApp, que nos puede venir muy bien para el servicio SAC de atención al cliente.

Instagram nos ayudará a mostrar la parte más atractiva y visual de nuestro negocio. Su formato tiene copado el engagement de usuarios millennials y es capaz de atraer la atención a través de cualquier secuencia de imágenes, Reels, vídeo, stories…

4. Linkedin, imprescindible para el B2B del sector craft

La imagen de negocio y las relaciones puramente profesionales se producen dentro de una red profesional como Linkedin. Se escapa del mercado más potente, precisamente por estar enfocada a empresas y profesionales, pero digamos que será nuestro mayor altavoz para cualquier comunicación de carácter institucional o corporativa. Últimamente y con el objetivo de no quedarse atrás está avanzando en sus funcionalidades. Si hasta hace un año era bastante limitada, recientemente ha lanzado su nuevo servicio de stories con funciones muy similares a las de Instagram o Facebook Stories. 

5. Twitter, para debatir 

Twitter es la red social en vivo. Podemos darle más vida en cuanto al sector craft y de bebidas se refiere, para debatir sobre aquellos eventos en directo, o para apoyar acciones más efectivas en otras redes. 

6. Si queremos recibir feedback de los usuarios, contemos con Untappd

Untappd es una de las apps de rating cerveceros más conocidas. En determinados momentos nos puede resultar muy útil para tantear las valoraciones de los seguidores sobre determinados productos. 

7. TikTok, Pinterest y otras plataformas

Aunque TikTok está justo debajo de Instagram y va tomando las primeras posiciones, queda un poco lejos al menos hasta el momento, para cubrir nuestras expectativas y resultados en cualquier estrategia social media. 

Atiende un mercado de público generalmente muy joven, fuera de nuestro radar, y se utiliza para subir vídeos musicales. Queda por tanto desmarcada de cualquier acción profesional. Si bien ha empezado con mucha fuerza, como le ocurrió a otras como Snapchat, la caída puede ser igual de rápida. 

Pinterest queda un poco como escaparate de moda para la difusión de tendencias, ideas o venta de productos, por lo que cualquier acción de una marca craft se puede sustituir y reforzar con nuestra presencia en Instagram. 

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