08 febrero 2021 por José Ramón Álvarez

El Covid-19 ha hecho que muchos hábitos cambien y el consumo en casa ha crecido notablemente ya que son múltiples las restricciones que encontramos en todo el mundo.

Analicemos como podemos acceder a la compra de bebidas y cómo influye en nuestro forma de consumo.

GROWLER Y CROWLER

Algunos locales de hostelería ofrecen a sus clientes poder llevarse la cerveza de barril recién envasada a casa en formato de botella (growler) o lata (crowler). De esta forma incrementan sus ventas cuando debido a las restricciones, el número de clientes ha descendido notablemente.

COMPRA TRADICIONAL

El incremento de ventas en las cadenas de alimentación ha sido notable en estos meses incrementándose el consumo de lata. En estos puntos de venta principalmente adquirimos bebidas más «tradicionales» y con algo más de volumen aunque cada vez incorporan más surtido ofreciendo un producto más diferenciado y especializado.

SUPERMERCADOS CON VENTA ONLINE

Cada vez son más las cadenas de alimentación que se suman a la venta online facilitando la compra desde el móvil y la comodidad de hacerlo desde el sillón, de este modo se evitan desplazamientos y aglomeraciones. Cadenas como Mercado o Día ya destacan en este segmento.

TIENDAS ESPECIALIZADAS

Que hay mejor que ir a una tienda cuyos empleados tengan una gran experiencia y dejarse asesorar. Este tipo de comercios nutren la economía local y nos brindan una gran experiencia de compra

E-COMMERCE

Son numerosas las tiendas online especializadas en bebidas donde podemos acceder a un enorme surtido además de encontrar una información pormenorizada de cada una de las referencias. Muchas tiendas especializadas tienen su espejo en el mundo digital para cubrir los dos mundos. Además en algunos casos como Tienda Solana podemos hacer un pedido y recibirlo frio!

AMAZON PRIME

Qué podemos decir de este monstruo que también ha entrado en el mundo de la alimentación y bebidas con un incremento notable de la oferta desde hace unos días y que en algunos casos nos permite recibir productos en menos de 2h en nuestro domicilio.

DRIZLY

Para los que no lo conozcan se trata de un Marketplace que pone en contacto tiendas especializadas con el consumidor en función del punto de entrega. De esta manera se apoya al comercio local, brindándole nuevas vías de negocio y el consumidor tiene acceso a un enorme catálogo de varios proveedores en un solo portal. Disponible en USA

UBER

Otro gigante de la movilidad que empezó con el transporte colaborativo, incluyó la rama de Uber Foods para la entrega de comida a domicilio y que recientemente acaba de adquirir la anteriormente mencionada plataforma de Drizly.

Con toda esta oferta el consumidor tiene numerosas opciones para acceder a los productos y nos tocará a nosotros hacer llegar nuestras producciones a cada uno de estos «jugadores». En un mercado diversificado como este nos tocará diferenciarnos de la competencia para que nuestro producto destaque frente al resto y el consumidor nos elija.

El siguiente gran reto será como mejorar la experiencia de consumo en casa, teniendo en cuenta que nunca podrá compararse con la hostelería, pero sin perder de vista este creciente sector.

José Ramón Álvarez

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