13 mayo 2021 por Redacción

Los cocktails envasados apuntan fuerte. El auge de los momentos de desconexión al aire libre y un mayor consumo en casa, unido a la consecuención de nuevas fórmulas naturales y recetas con resultados espectaculares, hacen que los cócteles en lata estén creciendo de forma exponencial.

Con y sin alcohol, existen multitud de combinaciones para todos los gustos que están agitando la industria del “Happy Hour”. Veamos cómo evoluciona esta categoría de bebidas situada en los “Ready To Drink” (RTD). 

Hace unos años los procesos eran más complicados, pero la industria de los cócteles envasados ha dado un giro de 180 grados revolucionando tanto el sector de las bebidas espirituosas, como el de las nuevas modalidades low alcohol o alcohol free

Lo cierto es que en la actualidad, si nos hacen una cata a ciegas, seguramente no seamos capaces de distinguir entre un gin tonic o un «margarita» recién preparado o en lata. Las mezclas envasadas han sido capaces de abrirse hueco en el mercado y atrapar los paladares de un consumidor cada vez más exigente.

Esta corriente además prolifera como una nueva y atractiva vía de escape y continuidad para la hostelería. Los cócteles en lata y los ready to drink se han incorporado como un producto más dentro del servicio de delivery. Ahora son una opción que ha ampliado su demanda, y que se disfruta a deshoras debido especialmente a los constantes cambios de medidas estipuladas para el sector y de hábitos de consumo.

El boom de los “canned cocktails” 

Los cócteles envasados atraviesan un periodo de buena salud. Su tendencia al alza no muestra ningún signo de desaceleración. 

Así lo recoge el informe de FactMR, que a pesar de las adversidades del momento, anticipa unos resultados muy halagüeños para la próxima década (hasta 2030). Su mercado está valorado en 25.000 millones de dólares, donde se estima que Europa copará aproximadamente un 40% de la cuota de mercado, seguida de otros lugares como el sur de Asia y Oceanía, ambas zonas con grandes perspectivas. Sin duda, estos datos prevén que el futuro de los cócteles supondrá una gran oportunidad para el negocio de las bebidas.

Unas ventajas muy competitivas

En un mercado tan competitivo, los cocktails envasados presentan una serie de bondades:

1. El formato 

La lata es ligera, fácilmente apilable, cumple con los estándares de la sostenibilidad, y sobre todo, preserva el líquido de cualquier agente externo como la luz.

2. Nuevas fórmulas más naturales y de calidad

Por otro lado, aparecen en escena nuevos mixers que se han quitado de encima la fama de artificiales, alterados, de bebidas azucaradas 0 con componentes de mala calidad. Ahora vienen dotados de ingredientes muy naturales y con unos sabores tan logrados como el de los cocktails que se preparan al momento. Se elaboran a base de zumos o jugos naturales, con licores y otros elementos como las hierbas (jengibre o la menta entre otros). 

3. Cumplen con las tendencias convenience

Los cocktails enlatados pueden consumirse en cualquier momento y lugar, de camino a algún sitio o en casa con amigos.

4. Son asequibles para cualquier bolsillo

Es decir, los cócteles envasados están al alcance de cualquiera, ya que su precio no es demasiado elevado,  y cuentan con la  ventaja de que se sirven preparados.

5. Algunos cócteles empiezan a formar parte de las corrientes “healthies”

En la actualidad arrasa toda una oleada de productos cero azúcares añadidos y a base de productos muy naturales y saludables. 

6. Generan transparencia

La etiqueta facilita todos y cada uno de los componentes que lleva, y en el caso de los que contienen alcohol, el porcentaje ABV % los detallan. 

Algunos ejemplos

Los gigantes de las bebidas espirituosas se han sumado también a la tendencia de los cocktails envasados. Por citar algunas versiones más comerciales,  la compañía Bacardí Limited ha relanzado su nueva línea de cócteles RTD.

Fuente: Bacardí 

Otros lanzamientos comerciales como Absolut Cans Cocktails de Pernod Ricard están experimentando el éxito a través de diferentes cócteles clásicos con pocas calorías, entre 7-10% ABV, y con sabores a lima y pepino, pomelo y romero, frambuesa y limoncillo.

Fuente: Absolut

El sector craft se suma a la liga de los cócteles enlatados 

El sector craft, interesado en innovar y satisfacer las necesidades de un nuevo nicho de mercado dispuesto a probar y descubrir bebidas, no ha quedado impasible ante esta tendencia, por lo que también se suma al lanzamiento de estos mixers envasados. 

Miami Cocktail Company con su línea de spritzes orgánicos, atrae por sus sabores a mango, melocotón, sangría, la mimosa, o el «margarita» a los que añaden diferentes ingredientes, desde el hibisco hasta el jengibre. 

 

Otras compañías, por citar alguna, Rogue Spirits, con amplia experiencia en la fabricación de cervezas y seltzers se han sumado a esta nueva aventura

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