02 enero 2023 por Redacción

Además del sabor, en las bebidas entran en juego otros sentidos, especialmente el de la vista. Si una bebida es “instagrameable” y su color atrae al público, su consumo se disparará de forma notable. De toda esta estrategia se encarga el marketing, porque el lanzamiento de un nuevo producto al mercado depende de su sabor y de muchos más factores.

En el siguiente post descubrimos cómo a través del diseño, del color y de su presencia en los medios se consiguen posicionar, poner de moda y lograr que determinadas bebidas sean las más apetecibles y deseadas por millones de personas.

Las bebidas y el color, un mix de emociones para el consumidor

Nos ocurre a todos. Entramos en un bar y si no tenemos muy claro qué pedir, seguramente los ojos se nos van a ir hacia esos líquidos, que aunque no sepamos muy bien qué son, sus colores son curiosos e intensos. Porque en el caso de la bebida el color está directamente relacionado con su posible sabor. Por ejemplo, el rojo despierta sensaciones afrutadas y refrescantes, y con carácter general, los tonos más oscuros se traducen en intensidad o en bebidas más fuertes en general.

Los efectos psicológicos del marketing y la publicidad juegan un papel muy importante en este sector. Hasta el punto que según un estudio de Biomedical Center, en los alimentos y en las bebidas, la señal sensorial determinante que influye sobre el gusto y la predicción del sabor es el color.

Pero es que además, lo mejor es hacer la prueba con nosotros mismos. El color apela directamente a la respuesta emocional y a la nostalgia, dos elementos que influyen directamente en la industria de bebidas. Con la tonalidad evaluamos, y acto seguido nos vamos a remontar a asociar ese producto con experiencias anteriores y cómo experimentamos su sabor, por si en un momento dado nos gustó, acto seguido volver a disfrutarla. Increíble pero cierto.

Tendencias de color en las bebidas

El color en las bebidas nunca ha estado tan de moda. Así, según los expertos, las tendencias más candentes tienen que ver con,

1. Los tonos rojizos, anaranjados y el amarillo: de toque veraniego y tropical.

Casi todas las bebidas para paliar y saciar la sed están intrínsecamente relacionadas con estas tonalidades. Desde las aguas con gas de sabores, hasta los zumos, las bebidas energéticas, los hard seltzers, y muchas más. Los tonos rojizos a sandía, o a la guayaba son muy demandados.

También esos que nos recuerdan a los sabores cítricos, como al limón o a la naranja.

2. Los verdes, azules y hasta el atrevido morado han irrumpido en el mercado, y son los más instagrameables últimamente.

El cierto rechazo que nos generaba ver una bebida de color verde, ha cambiado totalmente gracias a Instagram. Ahora el verde es sinónimo de producto saludable. Se pueden ver en las redes sociales como nos asaltan continuamente productos de los tonos de la manzana verde, del kiwi, de algunas verduras como la espinaca, el té verde y los CBD. Todos ellos de lo más healthy.

Dentro de esta gama más atrevida también está la de los azules y hasta la de bebidas de color morado. En este sentido, las bebidas energéticas y los cócteles ready to drink están ganando popularidad.

3. El naranja ¿Es el nuevo rosa?

Afirmativo. Es el caso del spritz y su color naranja característico, que está siendo muy bien acogido en todos los sentidos. Le está ganando terreno al tradicional rosa tan deseado de las ginebras para momentos como el tardeo o los aperitivos.

4. El target más joven demanda colores de moda

Los jóvenes apelan y demandan propuestas de los líquidos que más se ven en Instagram o en otras plataformas visuales.

En España triunfan alternativas como Salitos y Felina. Ambas contienen alcohol, son dos de los productos más top del momento y con una ambiciosa repercusión en redes.

Salitos es una cerveza de moda que contiene unos 5,9% de alcohol con sabores distintos. Se emplea bastante en cócteles y tiene varios colores (Salitos Blue, Salitos Ice, Premium, Mojito y Tequila). La versión azul es puro postureo en redes.

Felina está pensada para el público fit que quiere disfrutar de algo especial más allá de lo rutinario en los momentos de desconexión o con amigos, pero que al mismo tiempo les permite respetar la dieta. Es vegana, apenas contiene calorías, y está libre de azúcares o gluten.

5 .Tonalidades para las bebidas de origen vegetal

La creciente demanda de alternativas lácteas y de las bebidas vegetales de apariencia grisácea, ha generado la necesidad de fomentar tonos cálidos como la vainilla o el color huevo, junto a tonalidades marrones.

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