06 junio 2022 por Redacción

Las bebidas energéticas o healthy energy drinks irrumpen en el mercado actual como esa chispa de energía y vitalidad para un determinado público que necesita despertar y sentirse activo con excitantes más saludables y naturales, en sustitución de los clásicos cafés o tés de toda la vida, o de otros refrescos como las colas súper cafeinadas.

Lo cierto es que las bebidas energéticas y la palabra “saludable”, así a simple vista, puede que no sean muy compatibles por varios motivos; entre otros,

  • Porque la energía sube de forma inmediata con niveles “elevados” de cafeína y azúcar, ambos componentes “anti” e incompatibles con un ritmo de vida saludable.
  • Porque el rendimiento se consigue con vitaminas, y en las bebidas energéticas tradicionales estas parecen no estar incluidas.
  • Las bebidas energéticas siempre han tenido una dudosa propaganda, así que tener la capacidad de concentración o tener largas jornadas de estudio, a pesar de que son líquidos que despiertan al momento, puede ser complicado.

Las bebidas energéticas tal y cómo las concebimos, tienen fama de producir excitación, nerviosismo, en algunos casos taquicardia, insomnio y hasta adicción.

Por ello, y con el único propósito de eliminar esta fama y proporcionar una dosis de energía y vitalidad necesaria, la industria y el mercado acogen con fuerza las nuevas versiones energéticas a base de ingredientes naturales que palían los posibles efectos adversos de este tipo de riesgos.

¿Qué se entiende por bebidas energéticas saludables?

Las bebidas energéticas saludables son aquellas que contienen una alta concentración de estimulantes, principalmente a base de algunos componentes como la cafeína, taurina (clave para el sistema cardiovascular y el desarrollo del músculo), ginseng, guaraná, etc.

Su objetivo principal está en que mejoran considerablemente el rendimiento físico y alertan y activan de repente la capacidad mental.

Pueden o no ser carbonatadas, y su diferencia principal respecto a las bebidas deportivas es que estas segundas se emplean para reponer electrolitos y agua tras la actividad física.

Su diferencia principal con el té o el café, es que estas contienen menos ingredientes y también pueden ser descafeinadas.

Uno de los principales motivos por los que están experimentando una fuerte subida de su consumo es debido a que proporcionan esos niveles de energía instantánea y necesaria para recuperar.

Un mercado de bebidas con gran proyección

Según un estudio de Allied Markets, se espera que a corto plazo el mercado mundial de bebidas energéticas crezca a un ritmo de una tasa de crecimiento anual 7,20% (CAGR, Compound Annual Growth Rate) hasta llegar a los 86.010 millones de dólares en 2026.

Razones como la concienciación sobre la salud, los cambios en el estilo de vida, están provocando el impulso de este tipo de bebidas, que sobre todo está alcanzando gran popularidad entre los young adults y adolescentes.

Sobre todo estadounidenses por encima de cualquier nacionalidad o país.

Ahora las expectativas más rápidas de expansión están marcadas en la región Asia-Pacífico, mientras que los esfuerzos de marketing se están concentrando en Europa.

Sin embargo, y a pesar que la COVID 19 ha frenado un poco las expectativas, el ritmo continúa de nuevo al alza.

El continuo goteo de nuevos productos energéticos que van saliendo a la palestra, hace que esta categoría de bebidas energéticas se diversifique. En la innovación está la clave.

Aunque una de las principales preocupaciones es el componente azúcar y la inclusión de ingredientes artificiales, así como la “supercreatina”, aún así siguen teniendo (al contrario de lo que sucede en las fórmulas de refrescos) bastante aceptación.

Sin embargo, y en términos generales, hay que recordar que el público aún es minoritario y que reconducir al consumidor hacia estos productos suele ser bastante complicado.

De ahí que los esfuerzos se estén centrando principalmente en la inclusión de ingredientes novedosos, más naturales y de mejor calidad como la guayusa, las fuentes naturales de cafeína o el azúcar de caña orgánico.

Las bebidas energéticas que más suenan

1. ZOA

ZOA es el resultado de la creación de un equipo multidisciplinar e innovador de la industria del fitness, la salud y las bebidas de este nicho, donde se encuentran personalidades de la talla de Dwayne Johnson, Dany García, Dave Rienzi y John Shulman.

Se trata de una bebida energética formulada con cafeína a base té verde y granos de café verde sin tostar, antioxidantes del camu camu y acerola, así como la vitamina D y una mezcla de componentes y nutrientes que protegen la función inmunológica y suben los niveles de energía en general.

Molson Coors Beverage Co., Chicago, con amplia experiencia en el sector de las bebidas y con la intención de ir más allá de la cerveza, es el socio de distribución para los minoristas.

2. Celsius BCAA

De todas las líneas de Celsius, BCAA + Energy contiene una cantidad menor de cafeína, no lleva azúcar y sólo tiene 10 calorías.

Se trata de una combinación de cafeína, cereza ácida, BCAA y vitamina D3, para evitar la inflamación y estimular la recuperación muscular.

De varios sabores, Sparkling Tropical Twist, Sparkling Blue Razz y Sparkling Blood Orange Lemonade, todos se presentan sin gluten.

3. La versión Red Bull sin azúcar

Hablar de bebidas energéticas sin mencionar a Red Bull es casi imposible. La marca tiene su versión sin azúcar, pero sus niveles de cafeína se sitúan en los 80 ml./lata.

4. Aspire

Aspire es una de las bebidas energéticas saludables que contiene 80 mg. de cafeína por lata, una cantidad no demasiado elevada que no contiene ni un gramo de azúcar y tampoco lleva calorías.

Libre de conservantes, sin colorantes o sabores artificiales también contiene vitaminas C y B para estimular el metabolismo, y se presenta en 9 sabores diferentes muy refrescantes.

Ahora que ya tienes un poco más claro el potencial que presenta este mercado en la actualidad, puedes empezar y animarte a fabricar tu prototipo o idea de bebida energética saludable.

Recuerda que en Brew&Hub puedes hacer realidad tu proyecto ya que contamos con un equipo de expertos en cada sección y un amplio departamento de consultoría.

Redacción

Publicado por

Redacción

Comentarios

Deja un nuevo comentario

Debes estar conectado con tu cuenta para publicar un comentario.,
Si aún no tienes cuenta con nosotros haz clic aquí.