06 junio 2022 por Redacción

Las bebidas energ√©ticas o healthy energy drinks irrumpen en el mercado actual como esa chispa de energ√≠a y vitalidad para un determinado p√ļblico que necesita despertar y sentirse activo con excitantes m√°s saludables y naturales, en sustituci√≥n de los cl√°sicos caf√©s o t√©s de toda la vida, o de otros refrescos como las colas s√ļper cafeinadas.

Lo cierto es que las bebidas energ√©ticas y la palabra ‚Äúsaludable‚ÄĚ, as√≠ a simple vista, puede que no sean muy compatibles por varios motivos; entre otros,

  • Porque la energ√≠a sube de forma inmediata con niveles ‚Äúelevados‚ÄĚ de cafe√≠na y az√ļcar, ambos componentes ‚Äúanti‚ÄĚ e incompatibles con un ritmo de vida saludable.
  • Porque el rendimiento se consigue con vitaminas, y en las bebidas energ√©ticas tradicionales estas parecen no estar incluidas.
  • Las bebidas energ√©ticas siempre han tenido una dudosa propaganda, as√≠ que tener la capacidad de concentraci√≥n o tener largas jornadas de estudio, a pesar de que son l√≠quidos que despiertan al momento, puede ser complicado.

Las bebidas energéticas tal y cómo las concebimos, tienen fama de producir excitación, nerviosismo, en algunos casos taquicardia, insomnio y hasta adicción.

Por ello, y con el √ļnico prop√≥sito de eliminar esta fama y proporcionar una dosis de energ√≠a y vitalidad necesaria, la industria y el mercado acogen con fuerza las nuevas versiones energ√©ticas a base de ingredientes naturales que pal√≠an los posibles efectos adversos de este tipo de riesgos.

¬ŅQu√© se entiende por bebidas energ√©ticas saludables?

Las bebidas energ√©ticas saludables son aquellas que contienen una alta concentraci√≥n de estimulantes, principalmente a base de algunos componentes como la cafe√≠na, taurina (clave para el sistema cardiovascular y el desarrollo del m√ļsculo), ginseng, guaran√°, etc.

Su objetivo principal está en que mejoran considerablemente el rendimiento físico y alertan y activan de repente la capacidad mental.

Pueden o no ser carbonatadas, y su diferencia principal respecto a las bebidas deportivas es que estas segundas se emplean para reponer electrolitos y agua tras la actividad física.

Su diferencia principal con el té o el café, es que estas contienen menos ingredientes y también pueden ser descafeinadas.

Uno de los principales motivos por los que están experimentando una fuerte subida de su consumo es debido a que proporcionan esos niveles de energía instantánea y necesaria para recuperar.

Un mercado de bebidas con gran proyección

Seg√ļn un estudio de Allied Markets, se espera que a corto plazo el mercado mundial de bebidas energ√©ticas crezca a un ritmo de una tasa de crecimiento anual 7,20% (CAGR, Compound Annual Growth Rate) hasta llegar a los 86.010 millones de d√≥lares en 2026.

Razones como la concienciación sobre la salud, los cambios en el estilo de vida, están provocando el impulso de este tipo de bebidas, que sobre todo está alcanzando gran popularidad entre los young adults y adolescentes.

Sobre todo estadounidenses por encima de cualquier nacionalidad o país.

Ahora las expectativas más rápidas de expansión están marcadas en la región Asia-Pacífico, mientras que los esfuerzos de marketing se están concentrando en Europa.

Sin embargo, y a pesar que la COVID 19 ha frenado un poco las expectativas, el ritmo contin√ļa de nuevo al alza.

El continuo goteo de nuevos productos energéticos que van saliendo a la palestra, hace que esta categoría de bebidas energéticas se diversifique. En la innovación está la clave.

Aunque una de las principales preocupaciones es el componente az√ļcar y la inclusi√≥n de ingredientes artificiales, as√≠ como la ‚Äúsupercreatina‚ÄĚ, a√ļn as√≠ siguen teniendo (al contrario de lo que sucede en las f√≥rmulas de refrescos) bastante aceptaci√≥n.

Sin embargo, y en t√©rminos generales, hay que recordar que el p√ļblico a√ļn es minoritario y que reconducir al consumidor hacia estos productos suele ser bastante complicado.

De ah√≠ que los esfuerzos se est√©n centrando principalmente en la inclusi√≥n de ingredientes novedosos, m√°s naturales y de mejor calidad como la guayusa, las fuentes naturales de cafe√≠na o el az√ļcar de ca√Īa org√°nico.

Las bebidas energéticas que más suenan

1. ZOA

ZOA es el resultado de la creación de un equipo multidisciplinar e innovador de la industria del fitness, la salud y las bebidas de este nicho, donde se encuentran personalidades de la talla de Dwayne Johnson, Dany García, Dave Rienzi y John Shulman.

Se trata de una bebida energética formulada con cafeína a base té verde y granos de café verde sin tostar, antioxidantes del camu camu y acerola, así como la vitamina D y una mezcla de componentes y nutrientes que protegen la función inmunológica y suben los niveles de energía en general.

Molson Coors Beverage Co., Chicago, con amplia experiencia en el sector de las bebidas y con la intención de ir más allá de la cerveza, es el socio de distribución para los minoristas.

2. Celsius BCAA

De todas las l√≠neas de Celsius, BCAA + Energy contiene una cantidad menor de cafe√≠na, no lleva az√ļcar y s√≥lo tiene 10 calor√≠as.

Se trata de una combinación de cafeína, cereza ácida, BCAA y vitamina D3, para evitar la inflamación y estimular la recuperación muscular.

De varios sabores, Sparkling Tropical Twist, Sparkling Blue Razz y Sparkling Blood Orange Lemonade, todos se presentan sin gluten.

3. La versi√≥n Red Bull sin az√ļcar

Hablar de bebidas energ√©ticas sin mencionar a Red Bull es casi imposible. La marca tiene su versi√≥n sin az√ļcar, pero sus niveles de cafe√≠na se sit√ļan en los 80 ml./lata.

4. Aspire

Aspire es una de las bebidas energ√©ticas saludables que contiene 80 mg. de cafe√≠na por lata, una cantidad no demasiado elevada que no contiene ni un gramo de az√ļcar y tampoco lleva calor√≠as.

Libre de conservantes, sin colorantes o sabores artificiales también contiene vitaminas C y B para estimular el metabolismo, y se presenta en 9 sabores diferentes muy refrescantes.

Ahora que ya tienes un poco más claro el potencial que presenta este mercado en la actualidad, puedes empezar y animarte a fabricar tu prototipo o idea de bebida energética saludable.

Recuerda que en Brew&Hub puedes hacer realidad tu proyecto ya que contamos con un equipo de expertos en cada sección y un amplio departamento de consultoría.

Redacción

Publicado por

Redacción

Comentarios

Deja un nuevo comentario

Debes estar conectado con tu cuenta para publicar un comentario.,
Si a√ļn no tienes cuenta con nosotros haz clic aqu√≠.