30 enero 2023 por Redacción

El año anterior vino señalado por una serie de retos importantes para la producción cervecera craft. La vuelta a la normalidad tras la pandemia, la inflación con un aumento generalizado del coste de las materias primas y el consiguiente ajuste de márgenes, junto a las inevitables subidas para el consumidor, han marcado una época repleta de desafíos.

Más que una crisis para nuestro sector al que nada se le pone por delante, esta etapa se está asumiendo como una fase de transición, llena de oportunidades y de reinvención. El segmento craft es fuerte, robusto, resiliente y sobre todo, tiene afán de superación.

A punto de alcanzar unos resultados de ventas similares a antes de la pandemia, en términos generales se prevé que 2023 sea un año prometedor para la fabricación. No te pierdas las tendencias que más suenan en la industria de cervezas craft para los próximos meses.

7 tendencias de la industria craft para 2023

1. Diversidad y expansión del sector. Cerveza artesanal para todos.

Cada vez hay más oferta de cerveza artesanal. La premiumización del sector ya es una realidad que está extendida en el consumo generalizado. Hace tiempo que las cervezas especiales dejaron de ser para unos pocos. Ahora todo el mundo prácticamente tiene a su alcance en cualquier barra o en los lineales de los supermercados una oferta infinita de cervezas artesanales.

2. La cerveza a granel o en lotes gana terreno y se buscan niveles más elevados de ABV.

La inflación está provocando un ajuste del bolsillo de los hogares. Esto provoca que el consumidor busque la rentabilidad del consumo, y tanto la cerveza a granel o en lotes más grandes (packs de 12 o 18 unidades), como aquellos productos craft más intensos y con un porcentaje más elevado de alcohol son dos de las opciones más demandadas en la actualidad.

3. La cerveza artesanal empieza a competir con los grandes fabricantes ¿a qué es debido?

En principio, el mercado de cerveza artesanal se ha estabilizado en los últimos años. Sin embargo esta tendencia puede cambiar, expandirse a corto plazo y competir con las grandes factorías y marcas. Ello es debido a que el público más joven, a medida que va cumpliendo años, ya no verá la cerveza artesanal como una opción especial, sino como un producto al alcance de cualquiera y normalizado, que se podrá adquirir en cualquier establecimiento.

4. El lúpulo fresco al alza

El cultivo de lúpulo en Estados Unidos aumentó durante el periodo comprendido entre 2012-2018 casi en un 80%. Esto significa que el aumento de lúpulo recién recolectado para nuevas cervezas también está creciendo de forma exponencial.

Las cervezas elaboradas con lúpulos frescos suelen tener un sabor delicioso y muy apreciado entre el consumidor.

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5. Las maltas craft adquieren mayor protagonismo

Frente a la popularidad del lúpulo, la malta artesanal también está consiguiendo mayor protagonismo, sobre todo porque el cervecero se está dando cuenta que merece la pena centrarse en todos y cada uno de los ingredientes que conforman un buen resultado. Se prevé que el cultivo de cebada aumente durante los próximos meses.

6. 2023, un año de cerveza artesanal sin alcohol.

La cerveza sin alcohol ya ha calado hondo en el mercado de la cerveza artesanal. Se abre un gran número de posibilidades para aumentar y fomentar la producción de cerveza sin alcohol de mayor calidad.

7. Toca convivir, que no competir, con los grandes fabricantes.

El sector craft tiene que asumir un gran desafío y este año es determinante. La apuesta del segmento artesanal es la gran variedad, y esto debe convertirse en sinónimo de oportunidad para poder convivir con los gigantes de la cerveza.

Los estilos de cerveza que más suenan en 2023

1. Las sour beers o cervezas ácidas van ganando seguidores

Si antes de la pandemia preguntan a los bebedores de cerveza qué son las cervezas ácidas, la mayoría no hubiera sabido qué responder. Sin embargo, este estilo se ha sabido posicionar en muy poco tiempo. Las sour beers están muy presentes en las barras de los bares y establecimientos.

Son sabores suaves y ligeros, con toques atrevidos y afrutados que están atrayendo a otros paladares aficionados a otro tipo de bebidas como los cócteles y los vinos.

2. Las cervezas con CBD

El CBD es un elemento que procede de la planta del cannabis que no es psicotrópico, es decir, sus efectos son mucho más suaves. En Europa se pueden encontrar este tipo de cervezas con alcohol o CBD (ya que el THC es ilegal). Esta experiencia a la hora de beber produce ciertos efectos relajantes, ya que se elaboran con terpenos y aceites derivados del cáñamo.

3. Por fin, las lager se ganan una posición en el mundo craft

El sabor de una de las cervezas más consumidas en el mundo que son las lager, estaba de alguna forma “mal visto” y alejado del sector artesanal más auténtico. Sin embargo, han logrado posicionarse y ocupar un sitio entre los expertos de las microcervecerías. Ahora hay un grupo más amplio de consumidores que ha tenido la oportunidad de probar las IPA y seamos realistas, no todos los paladares están preparados y toleran los sabores de esas cervezas más lupuladas. Al fin y al cabo los sabores del estilo lager resultan más familiares.

4. Ojo con las beers rosé

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Las cervezas rosadas son una de las últimas apuestas dentro del mundo craft. Son el combo de cerveza más vino, porque finalmente estas dos bebidas están logrando encontrar sinergias y puntos de conexión, y en este caso, han conseguido que las cervezas se conviertan así en una de las tendencias más atractivas para 2023. Tras muchos años de distanciamiento y con cierta competitividad, el vino y la cerveza son grandes aliados.

Están inspiradas en el vino rosado, se fermentan con uvas de entre otros sitios, con algunos viñedos de California. Es el caso de Rosalie Beer Rosé de la cervecera Firestone Walker Brewing Co.

En España, concretamente procedente de Madrid, Armonía Grape Beer, es una de las apuestas más prometedoras. Se trata de una nueva bebida artesanal de añada.

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