19 octubre 2022 por Redacci贸n

Tomar una cerveza era hasta el momento uno de los placeres al alcance de una amplia mayor铆a de los consumidores. Sin embargo, disfrutar de algunas marcas se est谩 empezando a convertir en un aut茅ntico lujo. Desde principios de a帽o y a lo largo del verano ya han hecho mella las consecuencias de la desorbitada inflaci贸n.

La cerveza es m谩s cara que en 2021, y no nos enga帽emos, los efectos inevitables como el encarecimiento de determinadas materias primas y otros elementos esenciales para su fabricaci贸n y la cadena de suministro a煤n est谩n por llegar.

La subida de los costes de la energ铆a, del vidrio, el papel, y de otras materias primas como el cereal por las consecuencias de la guerra de Ucrania, no se lo est谩n poniendo f谩cil a la producci贸n cervecera. En el siguiente post exponemos c贸mo este incremento est谩 afectando al sector.

Ucrania, el granero de Europa y Rusia, due帽a del gas y de otros recursos

El enfrentamiento b茅lico sobre el 鈥済ranero de Europa鈥 que ha ocasionado las paralizaciones a las exportaciones de Ucrania como el quinto pa铆s productor de cebada del mundo, junto a las sanciones en las importaciones de aluminio rusas (la otra parte del conflicto), son determinantes para que la fabricaci贸n del l铆quido cada vez cueste m谩s.

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Si bien, no todos los pa铆ses sufrir谩n las mismas consecuencias, o al menos, en el mismo periodo (concretamente Espa帽a se autoabastece de cebada, por lo que el efecto no ser谩 inmediato) s铆 suman otras devastadoras circunstancias, como la sequ铆a de los 煤ltimos meses.

Los term贸metros no han bajado de 35 y 40 grados durante todo el verano, y ello ha ocasionado que las cosechas no sigan su curso habitual. Por tanto, la escasez de cereal suceder谩 s铆 o s铆.

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Otros imprescindibles en la producci贸n de cerveza

El coste de producir cerveza es aproximadamente un 62% m谩s caro que hace un par de a帽os seg煤n el Beer Index, llevado a cabo por la plataforma de inversi贸n social eToro. Este an谩lisis se realiz贸 en base a los elementos b谩sicos para producir cerveza: el trigo, la cebada, el arroz, la malta, aluminio y los carburantes.

1. El cristal

El botell铆n y las botellas de vidrio como formatos imprescindibles de la cerveza necesitan el cristal. Los recargos energ茅ticos por el recorte de suministro de Rusia (tengamos en cuenta que el cristal necesita un 80% de gas natural) han provocado la irremediable repercusi贸n a sus clientes de la subida de precios por parte de las principales empresas dedicadas a la producci贸n de este material. Otros proveedores de cristal como Estados Unidos y Argelia tambi茅n est谩n aplicando esta subida.

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2. 驴Qu茅 hay del aluminio?

Sabemos que junto al cristal, las latas de aluminio son los envases de pr谩cticamente la mitad de cerveza que se consume en Espa帽a.

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Este material rompi贸 los esquemas con una subida del 100% a principios de 2021, y desde ese momento hasta ahora la escalada de precios ha sido continua. Adem谩s de esta circunstancia, se suman otras como que tras la pandemia la demanda tambi茅n se ha disparado, y otra como la de que se ha vetado la compra de aluminio a Rusia teniendo en cuenta que es un productor importante, y que el precio de la energ铆a no para de aumentar.

3. El papel y el cart贸n, otros implicados

La complicada situaci贸n que est谩n atravesando las materias primas tambi茅n afecta a la industria del papel y el cart贸n, un producto clave para el envasado de cerveza. Si de por s铆 ya se estaban encareciendo los precios, con la crisis energ茅tica, este ascenso ha ido a m谩s. Se trata de un sector que consume unos niveles de energ铆a muy elevados, casi de los que m谩s. Nada menos que el 5% del gasto energ茅tico en el mundo, se lo lleva el papel.

Y el cart贸n no se queda atr谩s. La demanda del embalaje por las compras online ha ocasionado una gran escasez.

4. El transporte y la agricultura

Junto a la crisis de la energ铆a est谩 la de los carburantes. Somos muy conscientes que desde el comienzo de 2022 sus precios han ido creciendo a marchas aceleradas. Transportar y cultivar el grano para la cerveza ahora es mucho m谩s caro porque necesita y depende del gasoil.

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El aumento del precio de las gasolinas inevitablemente ha conllevado que los agricultores y que los transportistas en este caso, necesiten cobrar los portes m谩s caros y encarecer los costes de suministro, que finalmente inciden sobre el precio final del producto.

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