28 marzo 2022 por Redacci贸n

Si de algo sirvieron los dos a帽os anteriores fue para demostrar que la industria de bebidas sabe reaccionar a tiempo y reinventarse ante los constantes cambios.


Cualquier esfuerzo y cambio merece la pena cuando finalmente se cubren las necesidades de un consumidor exigente, dispuesto a disfrutar de nuevas experiencias y a probar nuevos sabores. Veamos qu茅 novedades nos depara el mercado de bebidas para lo que queda de 2022.

Al hablar de 鈥淎daptarse, pivotar, capear la situaci贸n鈥, etc., todas ellas son expresiones que han calado hondo en la sociedad y que de sobra nos suenan 驴Cierto? Inevitablemente la nueva situaci贸n llena de altibajos se ha extrapolado a cualquier contexto, y c贸mo no tambi茅n ha incidido en la elaboraci贸n y fabricaci贸n de bebidas.

Sin embargo el sector de las bebidas y m谩s concretamente el sector cervecero craft es una producci贸n perseverante, tenaz y que no para de innovar. Las siguientes tendencias son claros indicadores de que prospera y adem谩s se acelera.

Lo que mueve el sector 鈥 6 tendencias de la industria de bebidas en 2022

1. Una industria m谩s diversa e inclusiva

El sector bebidas se dio cuenta hace tiempo que las preferencias ya no est谩n directamente ligadas a un determinado g茅nero o perfil de consumidor.

El p煤blico cada vez es m谩s amplio y variado y las mujeres consumen tanto o m谩s que los hombres. El hop culture o las nuevas corrientes cerveceras van dirigidas a colectivos muy distintos que promueven valores como la igualdad y la diversidad.

2. El impulso de la tecnolog铆a

Las formas de consumo est谩n cambiando y la pandemia tuvo que ver bastante en toda esta transformaci贸n. Han desaparecido las cartas f铆sicas de bebidas, en pro de los c贸digos QR, y ahora se consume m谩s fuera de los bares, por lo que el impulso del comercio electr贸nico y de las compras de cerveza y de bebidas online se ha disparado.

Plataformas como Oznr de bebidas craft online lo han notado considerablemente por sus buenos resultados.

3. Sabores atrevidos y una vuelta a la simplicidad en las recetas

Ante una competencia tan inmensa y con un mercado de bebidas carbonatadas saturado, los fabricantes est谩n lanzando bebidas capaces de producir sensaciones distintas.

Los clientes ahora demandan aguas carbonatadas y con gas m谩s potentes, as铆 como la vuelta a esos sabores de la infancia nost谩lgicos a fresa, sand铆a, cereza, a manzana o a uva, que son f谩cilmente identificables.

Teniendo el cuenta que el lim贸n es uno de los sabores preferidos, ahora hay un paso m谩s, especialmente en la categor铆a premium de mixers, hacia los bot谩nicos a base de hibisco, la lavanda, la flor de sa煤co, o los toques herbales como la c煤rcuma, el an铆s o el romero.

Otro de los aspectos a destacar tiene que ver con la simplicidad. El consumidor, m谩s preocupado por lo sano, quiere transparencia en la informaci贸n que se le proporciona y f贸rmulas y elaboraciones simples. Cuantos menos ingredientes y m谩s claro est茅 detallado el contenido, mejor.

Ello supone que a lo largo de este a帽o siguen las tendencias de bebidas y c贸cteles sin alcohol, que merece un punto espec铆fico a continuaci贸n鈥

4. Las bebidas sin alcohol contin煤an en auge.

Contin煤a la tendencia del consumo de bebidas espirituosas y licores sin alcohol, adem谩s de las cervezas sin alcohol. Seg煤n la estadounidense Drizly, desde el a帽o 2020 la demanda de estos productos ha crecido un 120%.

Una de las principales razones tiene que ver con la perfecci贸n de las recetas. Por un lado existe una mayor oferta de bebidas espirituosas sin, y ya empiezan a formar parte de la oferta gastron贸mica y de las cartas de los bares y restaurantes. Tengamos en cuenta que existe un arraigo importante de asociar el momento comida con bebidas que contienen alcohol, y esta premisa est谩 abriendo nuevos horizontes.

Por otro lado, est谩 el mercado de cerveza, donde las versiones sin alcohol de hace tiempo no gustaban tanto y ahora se diferenciaban bastante en cuanto a sabor de las versiones 鈥渃on鈥. Ahora cada marca cuenta con una oferta NA dentro de su listado de productos con unas recetas muy logradas .

5. Auge de las bebidas secas y amargas

La obsesi贸n por eliminar el porcentaje de az煤car est谩 ocasionando un incremento de las bebidas secas o amargas. El vermut se impone con fuerza con sus variedades Aperol spritz o el negroni.

5. 驴Qu茅 est谩 pasando con los Hard seltzers?

A pesar de que los resultados del pasado 2021 no han sido los esperados, la proliferaci贸n de nuevas marcas ha generado un mercado que finaliz贸 el a帽o seg煤n Nielsen IQ de 4.500 millones de d贸lares.

6. 驴Cu谩les son las tendencias que marcan el sector cervecero para este 2022?

La cerveza es una de las imbatibles. El bebedor de cerveza es un apasionado de esta bebida; podr谩 alternar en seg煤n qu茅 momentos de consumo con otras alternativas, pero nunca va a sustituirla y eliminarla de sus preferencias por otras bebidas. De ah铆 que esta sea una industria que de un modo u otro siempre tiende a evolucionar.

En lo que queda de a帽o, se prev茅n algunas tendencias cerveceras:

  • Ante el cambio clim谩tico, empleo de la tecnolog铆a y la ciencia en los procesos de fabricaci贸n y en los ingredientes (especialmente en la levadura y el l煤pulo) para evitar que pierdan calidad y lograr resultados y recetas 煤nicas de alta calidad.
  • M谩s all谩 de las IPAS, que en los 煤ltimos a帽os han acaparado un mercado importante en el mundo artesanal, y sobre las que es complicado impresionar porque est谩n bastante implantadas, existe una vuelta y apuesta por los estilos tradicionales craft. Las cervezas amber ale o las pale ale inglesas pretenden atraer a una nueva generaci贸n de bebedores.
  • El estilo lager vuelve con fuerza al craft, que tiende a captar al consumidor convencional. Durante todo este tiempo el lager ha quedado asociado a una cerveza de gran producci贸n industrial y ahora se est谩n fabricando y empleando ingredientes artesanales cuyos resultados son versiones m谩s ligeras y moderadas con un ABV m谩s bajo, coincidente justo con las necesidades del momento.

  • Por otro lado, y con el objetivo de acaparar mercado, gran parte de las cerveceras est谩n empezando a producir vinos naturales, piquetas, y mucho m谩s. Es lo que se conoce como vinificaci贸n de la cerveza.

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