15 septiembre 2020 por José Ramón Álvarez

Desde hace tiempo son varias las páginas de rating de cerveza en las que el consumidor puede valorar las cervezas que consume pero desde el punto de vista del productor, ¿Qué valor hay que darle a estos rating?

¿Qué hay en el mercado?

Las tres plataformas más conocidas son Ratebeer, Untappd y BeerAdvocate, destacando con diferencia las dos primeras con algunas diferencias entre ambas.

  • Ratebeer es la que tiene más puntuaciones y más información ya que requiere completar más campos y normalmente es utilizada por más consumidores con más conocimiento. Además funciona con una serie de algoritmos que valoran más las puntuaciones de aquellos usuarios más “profesionales”
  • Untappd es nativamente una app móvil por lo que funciona muy bien por impulso y porque simplemente, si quieres, sólo tienes que poner de 1 a 5 estrellas.

Ambas plataformas han recibido la atención de inversores debido a su rápido crecimiento y sobre todo por la cantidad de datos generados que permiten analizar las preferencias del consumidor con datos segmentados. En el caso de Ratebeer fue ZX Ventures perteneciente a AB Inveb, la cervecera más grande del mundo, la que puso sus ojos en esta web. En cuanto a Untappd, a principios de este año recibió una importante inyección de capital por parte Providence Strategic Growth poco después de haber adquirido BeerAdvocate.

A la hora de valorar las puntuaciones en estas Redes Sociales, hay que tener en cuenta quien puntúa las cervezas y quien accede a estas plataformas. Se trata de unos entornos dirigidos al gran público? O es un medio de interrelación entre freaks? Posiblemente tendrás que analizar a quien va dirigido tu producto y ver si te resulta interesante o no…

¿Cómo utilizarlas?

Como herramienta de marketing, veremos la oportunidad de utilizar estos datos siempre que tengamos puntuaciones altas, al igual que se hace en el caso de recibir algún premio en un concurso aunque este sea minoritario. Tendemos a dar valor a aquello que nos beneficia y menospreciar aquello que nos perjudica así que en este caso, muchas veces la referenciación de estas plataformas se basa en la valoración que tengan nuestros productos en las mismas.

Uno de los ejemplos más sonados fue la utilización por parte de Brewdog de sus puntuaciones en Ratebeer en comparación con otras cervezas consideradas “industriales” pero que valor se le dio más allá de su propia comunidad?

Otras herramientas

Además de estas plataformas han surgido otras en las que se obvia la puntuación del consumidor, que algunas ocasiones está sesgada y se ha optado por ofrecer una información analítica generada por un panel de expertos de una forma analítica obviando la valoración. Este el caso de la brújula de Los Cervecistas que algunas cadenas de alimentación han empezado a implantar en sus lineales.

José Ramón Álvarez

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José Ramón Álvarez

Triatleta de vocación tardía y Beer Sommelier y Certified Cicerone en sus ratos libres.

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