2020 marcó un antes y un después en la mayoría de los sectores. Sin embargo, la resiliencia y la capacidad de reinvención no han estancado a la todopoderosa industria de las bebidas artesanales.
Este impás ha servido para que los expertos continúen irrumpiendo en el mercado con novedosas creaciones y recetas. Veamos qué hay de nuevo en 2021.
Existe una famosa frase motivadora extraída de la película Rocky Balboa IV que viene a decir algo así como “Seguir cuando crees que no puedes más es lo que te hace diferente a los demás”. Si las palabras de Balboa las trasladamos a cualquier ámbito de la vida actual, efectivamente marcar la diferencia es fundamental en los tiempos que corren. Mientras el mundo se detiene y se confina de forma intermitente, los cerveceros y los expertos no han dejado de dar rienda suelta a sus nuevas creaciones, desarrollando así nuevos productos con el objetivo de atraer y satisfacer las necesidades del consumidor.
En estos momentos la clave está en mirar hacia delante y aunar esfuerzos para lograr una vuelta a la nueva normalidad lo antes posible.
Las cervezas craft para 2021
1. Las hazy IPAs se quedan
Las IPAs turbias, también conocidas como IPAs al estilo de Nueva Inglaterra, más turbias, opacas y cítricas llegan con fuerza.
2. Las cervezas IPA siguen siendo las reinas del craft en estos momentos
Sin embargo es tan grande el aluvión de las últimas tendencias de India Pale Ale, que ahora priman esas recetas más jugosas, de cítricos o con notas afrutadas que están atrapando a un amplio número de bebedores.
Se continúa experimentando con las sour IPA, esas IPAs agrias, y con aquellas que contienen lactosa. Hablamos de las Milkshake IPAs. El sector no se ha atrevido a mencionar la palabra batido y el estilo ha desencadenado en esta denominación, en cuyos procesos de elaboración se añaden elementos como la lactosa en polvo, aromas avainillados y de frutas, avena en copos y por supuesto mucho lúpulo. El resultado son estas cervezas que empiezan a sonar cada vez más. No las perdamos de vista.
3. Whisky + cerveza
Es otra de las tendencias, que aunque menos extendida, tiene su público. De ahí que cada vez aparezcan en escena más cerveceros atrevidos experimentando con el envejecimiento en barrica y con productos que tiendan a imitar el placer de aquellos que saben apreciar el buen whisky o el bourbon.
4. El talento puesto en las lager tradicionales
En múltiples lugares la cerveza lager sigue en los primeros puestos y por la parte que nos toca, ni que decir el número de seguidores que tienen estas cervezas refrescantes y de trago fácil. Muy desmarcadas desde siempre del mundo artesanal, cada vez existen resultados más interesantes dentro del sector craft. Al fin y al cabo el público manda.
Las bebidas RTD en subcategorías
Dadas las circunstancias actuales, las bebidas ready to drink siguen tomando posiciones. Las tendencias y el consumo convenience (“de conveniencia”) y la comodidad hacen que estos líquidos sigan subiendo entre los más jóvenes. Sin embargo, hay tantas, que ahora se han dividido en categorías muy concretas. Subieron la kombucha, el hard coffee o los cócteles en lata listos para beber como los líquidos preferidos de los consumidores entre 18 y 33 años.
Aprovechando el tirón de los hard seltzers, las líneas de producción RTD y grandes marcas se han dado cuenta que producir esos productos tradicionalmente elaborados sin alcohol son una nueva oportunidad. En 2021 se esperan cada vez más bebidas RTD.
Una nueva era para los cócteles
Está claro que aun con la vacuna y una vez que la hostelería vaya volviendo a la normalidad, este proceso será gradual y no tan rápido como pensamos. Sin embargo, los establecimientos deben rentabilizar y sacar el máximo partido al negocio. Por ejemplo con una mayor apertura de horarios, fomentando un consumo en cualquier momento, donde los cócteles, esas bebidas que tradicionalmente se han disfrutado entre horas, se posicionen entre las preferencias del cliente.
Muchos bares se están reinventando y empezando a tener disponibles los cócteles para llevar. El bloody mary, un margarita o gin tonics preparados a domicilio con el distanciamiento social, se han puesto de moda, y ahora parece que han llegado para quedarse.
Los Hard seltzers se consolidan
Ya hemos hablado a lo largo de 2020 del auge del hard seltzer y su consolidación en el mercado. A pesar de haberse frenado la tendencia, lo más probable es que se expanda en grifo. Ya se ven más en los estantes de los supermercados. Mahou San Miguel abre camino a los hard seltzers con la gama Glowy.
Hard Seltzers con limón y la lemonade Shandy
El limón tiene un punto de atracción en los refrescos. Son numerosos los fabricantes que se han lanzado al mercado de los hard seltzers con limón. El pack de 12 de la Lemonade de Hard Seltzers de Truly fue el tercero más vendido en su categoría hasta el pasado 31 de octubre, y en diciembre el fenómeno White Claw, que es todo un boom por sus acertadas campañas en redes sociales, anunció nuevos sabores.
Pero es que además el limón también está en el punto de mira de las cerveceras. Goose Island anunció el pasado noviembre una nueva variante de su 312 Urban Wheat Ale, con el lanzamiento la próxima primavera de Lemonade Shandy.
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