Una vez más el consumo y las tendencias hacia un modelo de vida más saludable y libre de alcohol empujan al mercado y a la industria a adentrarse en un nuevo segmento que está acaparando todas las miradas. Hablamos de los mocktails. Suenan bien y saben mejor.
Aunque las espirituosas siguen ocupando un lugar muy importante para los momentos de desconexión y en las relaciones sociales, la finalidad del sector empresarial de las bebidas está en agradar y ofrecer diversidad para todos los gustos y preferencias. Bajo este prisma surgen los mocktails.
Nos referimos a esta nueva versión de bebidas capaces de satisfacer las necesidades de un consumidor que quiere seguir disfrutando de estas combinaciones, pero que al mismo tiempo cumplan con todas las expectativas del cóctel y además sin contener una gota de alcohol.
Mocktails, ¿Qué tienen de “mock” y de “cocktail”?
Los mocktails son una nueva fórmula que como su propio nombre indica se han creado a partir de “mock” (traducido del inglés, especie de imitación o simulación de los cócteles tradicionales, pero sin alcohol).
Esta bebida “sobria” va a contener la mayoría de ingredientes, elementos, mezclas o batidos con todas las características del cóctel de toda la vida, con su genialidad y sabor genuino, pero con la particularidad de que no va a contener alcohol.
Estos cócteles sin alcohol no son de ahora, y aunque no contamos con un dato exacto que nos diga cuando empezaron a servirse, el concepto de “cóctel sin alcohol” surgió por primera vez en 1916 según el diccionario de Merriam Webster, justo unos años antes de la prohibición e imposición de la Ley Seca en Estados Unidos.
Luego, y tras ser conscientes de que se podían imitar a los grandes clásicos de las barras más apetecibles, fueron apareciendo combinaciones con nombre propio como el Shirley Temple, un divertido cóctel de toque afrutado, que contiene Ginger ale, granadina y una cereza como colofón, una alternativa para niños y mayores. A partir de aquí fueron surgiendo otras opciones (piña colada, el Margarita sin, etc.).
La claves del mercado de los mocktails
El mercado de los mocktails empezó a despegar hace unos años y la industria ya se ha dado cuenta que puede ser muy rentable. Pero, ¿qué factores están contribuyendo al alza? los siguientes indicadores nos dan pistas…
1. Amplía el consumo a nuevos grupos y son capaces de generar más clientes
El mercado de las “bebidas sin” tiene su público, pero sin duda está más limitado, cuando se trata de beber algo diferente y apetecible en momentos de diversión y desconexión. En este contexto, los cócteles sin alcohol son una de las alternativas perfectas. Generan positividad y el “boca a boca” de quienes disfrutan de ellos. Son productos capaces de aumentar y extender el consumo, porque son más saludables y no tienen tantos efectos secundarios.
2. Los bebedores “alcohol free” son los mejores embajadores
Los seguidores de los mocktails son los mejores embajadores de estas bebidas. Su sensación es tan buena, que generan más adeptos y fidelizan, ya que suelen repetir o adquirirlos de nuevo en los supermercados.
3. Generan más ingresos y grandes márgenes de beneficio
Los cócteles tradicionales nunca han sido bebidas económicas. Al contrario, tengamos en cuenta que son ingredientes muy selectivos y los licores que se emplean son de precio elevado; algo que con los mocktails no ocurre ya que no contienen alcohol. Aun así y debido a sus ingredientes, a pesar de que puedan subir un poco, dejan mayores beneficios que un simple refresco, las sodas o los zumos.
Además, aún existen países donde el alcohol, bien está prohibido, o al menos no está bien visto. Un caso concreto es la zona de Oriente Medio, donde los mocktails son la oportunidad perfecta y un mercado en auge para disfrutar de bebidas en momentos ocasionales.
4. Un cambio en los hábitos de consumo, sobre todo en los millennials
Los hábitos de consumo están cambiando hacia alternativas bajas o libres de alcohol. Los millennials, como es un nicho que ya está bastante mentalizado con la idea de beber de forma consciente, saben de sobra que para divertirse no es necesario el alcohol, se convierte en uno de los segmentos más interesantes para la industria. Es un público que demanda alternativas más saludables, sabrosas y disponibles en cualquier bar, after work o discoteca.
Un paso más: craft mocktails
Los cócteles artesanales o craft cocktails están de moda. Todo es instagrameable y las redes sociales han contribuido a que su popularidad vaya ganando posiciones. Con ingredientes de mayor calidad, con colores llamativos y de carácter refrescante, se presentan en contextos y lugares ideales, e incluso aplicando el arte del perfect serve, hasta con humo y otros efectos, que convierten su presentación en un auténtico espectáculo.
En algunos establecimientos de ciudades como Nueva York, Chicago o Los Ángeles que están llenas de coctelerías, los mocktails se están poniendo de moda con menús sin alcohol por periodos de tiempo limitado, como por ejemplo con el Dry January, donde se quiere demostrar que un mundo “alcohol free” también es posible.
Mocktails envasados RTD
Entre las opciones preferidas de cócteles sin alcohol envasados se encuentran un largo listado de mezclas de sabores enlatados y embotellados, licores y vinos sin alcohol listos para beber.
De los enlatados, Seedlip lanzó una gama pensada para poder conducir tras una jornada con amigos o si simplemente se prefiere disfrutar y degustar y disfrutar de las alternativas sin alcohol. Grove 42 Tonic con toque de hierba-limón, Spice 94 de pomelo, y Garden 108 con pepino.
Curious Elixires, también cuenta con su propia línea de cócteles sin alcohol embotellados de diferentes sabores.
Sin embargo, Lyre’s se ha centrado en la gama de licores y vinos alcohol free.