16 marzo 2023 por Redacción

Parece increíble, pero a pesar de los tremendos desafíos (vuelta a la normalidad, y otras circunstancias como la inflación o la carencia de materias primas y energía) que han supuesto un incremento de los costes de producción, la recuperación del mercado fue más rápida de lo que se imaginaba.

Los meses anteriores a 2023 plantean un escenario lo suficientemente motivador como para que en el sector siga despuntando con nuevas alternativas de consumo.

2023 es el año de las propuestas más sostenibles, de algunas bebidas sorprendentes, nuevas fórmulas, cócteles, mixers y tendencias bajas o sin alcohol. No te pierdas las novedades que imperan en las barras y mesas de los establecimientos, así como en los lineales de las grandes superficies.

Las bebidas sostenibles y la fabricación de baja emisión de huella de carbono

Entre los grandes retos de la fabricación y la distribución están la consecución de objetivos a través de programas y procesos más sostenibles: la reducción de la huella de carbono a través de productos y envases que cumplan con el compromiso medioambiental.

En este cometido están la mayoría de las marcas, y no solo las grandes, sino también las más pequeñas.

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Pero además de los fabricantes, el usuario final también siente cada vez mayor grado de compromiso con los productos.

Quiere saber todo lo que ocurre en cada uno de los procesos de la cadena de suministro. Siente interés por lo que bebe, de dónde viene y qué procesos cumplen con estas exigencias medioambientales.

Demanda artículos menos artificiales, elaborados con productos locales y a través de procesos y una economía circular donde algunas de las partes implicadas como la agricultura regenerativa estén totalmente integradas en el proceso.

Se ha detectado que el grado de confianza del consumidor final en cuanto a la sostenibilidad es mayor. Se desprende de un informe global “Route to Sustainability de FMCG Guru” que que más del 40% confía en los procesos sostenibles.

Los mocktails, una nueva tendencia

Las tendencias sin alcohol ya llevan tiempo, una moda a la que también se ha sumado un segmento al que acompaña tradicionalmente el alcohol. Nos referimos al de los cócteles, que ahora los “sin alcohol” imperan en las barras y mesas de los locales.

Se conocen como mocktails, y aunque hablaremos de ellos con detalle más adelante, su base son los zumos de frutas, los jarabes y algunas hierbas y botánicos aromáticos para dar intensidad a estas propuestas.

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El furor por estas nuevas creaciones está directamente conectado con esos grupos de consumo de gente joven. Ahora se cuidan más, y en consecuencia demandan combinaciones con productos naturales y libres de alcohol.

Un segundo condicionante tiene que ver con la aparición de destilados de toda la vida, que ahora se están creando sin alcohol y con ingredientes de muy alta calidad, permiten a los barmans elaborar cócteles deliciosos y al mismo tiempo muy creativos.

Spirits destilados low alcohol

Siguiendo con el punto anterior y en pro de las opciones bajas o libres de alcohol, este tipo de bebidas con apenas alcohol, cobran auge a lo largo de los próximos meses.

Es el caso del Seedlip de Diageo, uno de los gigantes en cuanto a bebidas espirituosas se refiere; se trata de una bebida pensada para paladares exigentes y similar a la ginebra, elaborada con una cantidad mínima de alcohol, una mezcla de destilados y con diferentes ingredientes y botánicos, en su mayoría (un 85% aproximadamente) a base de agua y conservantes como e lácido cítrico y el sorbato potásico.

Seedlip se lanzó en Reino Unido en 2015, pero su demanda ha ido creciendo de forma veloz y los grandes grupos están poniendo el foco en su fabricación. Desde su aparición, la compañía ha ido lanzando nuevas versiones: Spicy, Garden con toque herbal, y Groove con un punto más cítrico.

 

Continuidad y posicionamiento de las corrientes bajas en calorías

Las bebidas bajas en calorías se han ido abriendo hueco hasta lograr posicionarse y encontrar su sitio en el mercado.

La principal razón tiene que ver con las preferencias del público, que ahora busca opciones ligeras y con ingredientes más naturales. Hablamos de los sabores a base de zumos naturales bajos en calorías y azúcares, las aguas de sabores, los tés y cafés ecológicos, e incluso mixers para cócteles.

Es el caso de AVEC. Cuenta con varios tipos de latas ready to drink de zumos bajos en calorías y azúcares para mezclar con cócteles de sabores distintos (a yuzu y lima, a jalapeño y naranja sanguina, o a hibiscus y granada) ideales para combinados de tequila, ginebra o vodka.

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Destilados veganos, una nueva corriente

Se da un paso más y aparecen en escena los destilados veganos.

Un nuevo grupo que va creciendo más allá de los destilados craft, de los que ya hablamos con detalle, y que su valor se centra en su proceso de elaboración. “O.R.E 118 Raw Vegan” es el primer destilado de este grupo, una ginebra raw sometida a un proceso de fermentación y destilación por debajo de los 118 grados fahrenheit para que las enzimas no se descompongan.

La cultura del Spritz

Por último no queríamos dejar esta selección sin mencionar una de las bebidas protagonistas en 2023.

El spritz, la bebida originaria y pensada para el aperitivo o como una opción entre horas, que ahora se ha extendido a otros momentos de consumo como el tardeo o para los momentos de desconexión.

¿Cuál está siendo su secreto, especialmente en lugares como Europa? Básicamente su color, es refrescante y de trago prolongado.

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