Al igual que en el resto de marcas y sectores, no estar en el online, es lo más parecido a estar off, o directamente no estar.
En el siguiente post vamos a ver cómo crear una estrategia online poderosa que ayude a crecer tu marca de bebida craft y al mismo tiempo fortalezca la relación con tus clientes.
El craft beer marketing y otros líquidos, un mundo lleno de oportunidades
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, en la actualidad ya no es necesario contar con esos presupuestos tan elevados y descomunales que utilizaban los gigantes del mundo de la cerveza y de otras bebidas para construir una campaña publicitaria y una estrategia de marketing sólida.
El entorno online, las herramientas digitales a nuestro alcance y la revolución de las apps han eliminado las barreras existentes para lograr atrapar a un gran número de nuevos seguidores y potenciales clientes interesados en nuestros productos. Ahora hasta el fabricante más pequeño con una micro-planta puede lograr grandes resultados con una web atractiva y su presencia en aquellas redes sociales apropiadas.
Aunque el WOM (Word of mouth), también conocido como “marketing de boca en boca” funciona bastante bien en el consumo de bebidas craft, lo cierto es que cualquier usuario medio está conectado a un móvil con infinidad de aplicaciones, y al menos dispone de dos o tres redes sociales, donde va a descubrir infinidad de nuevos líquidos, sus características, donde se fabrican o incluso donde se sirven o venden online.
Fuente: Untappd
La consultora Xenopsi reconoció hace tiempo a través de un estudio sobre los efectos del móvil en la industria cervecera, que nada menos que el 74% de los consumidores de cerveza craft han encontrado sus preferencias a través de un Smartphone. Una cifra que cada año aumenta y deja al móvil como la herramienta de difusión más recurrente en el punto de mira de cualquier estrategia.
B2B VS B2C, aumentando la reputación y confianza de marca
Antes de nada, y aunque no descartamos dedicar más adelante un post a esta parte tan importante para cualquier estrategia de marketing -más para el sector craft- debemos diferenciar el B2B (Business to Business), que se centra en las estrategias de negocio, frente al B2C (Business to Consumer), que espera conversiones del consumidor final, pensando en sus decisiones emocionales.
El marketing B2B en el sector craft es un proceso ambicioso y prolongado que no da resultados inmediatos. Sin embargo, con algunas pautas muy definidas que desarrollaremos en otro posible análisis, explicaremos cómo lograrlos.
Pasos para crear un plan de marketing online en el mundo craft
Antes de crear la estrategia, debemos sentarnos a analizar nuestra actual situación y diseñar un buen plan de marketing, donde definir nuestros objetivos. Hasta dónde queremos llegar paso a paso.
1. En qué punto nos encontramos? Analiza tu actual situación
¿Eres un hub, una microcervecería con un producto muy logrado pero pretendes llegar hasta ese público más mainstream que lo desconoce, estás centrado en la mejora de procesos con el objetivo de ser más eficiente, deseas dar el salto con una nueva creación líquida craft pero poco conocida?
Debemos ser muy conscientes del entorno en el que nos encontramos inmersos (nuestro presupuesto y capacidad económica, en qué punto estamos, la competencia, oportunidades o debilidades del sector, así como conocer nuestro punto de madurez con el producto -la bebida- o servicio que queremos ofrecer).
2. Definir objetivos
Es imprescindible en cualquier plan de marketing craft definir los objetivos. Hay que marcarse metas realistas y concretas, para posteriormente ser capaz de medir los resultados. Por ejemplo, generar tráfico a nuestra web -ya sea con un blog o con otros recursos-, aumentar nuestro engagement con presencia en determinadas redes sociales, o subir el ROI (Return of Investment) tan deseado en cualquier estrategia online.
3. Por supuesto, tener clara la estrategia
El tercer paso tras la definición de objetivos está en crear la estrategia teniendo muy claro donde debemos estar y saber con toda certeza cómo transmitir el mensaje en función de nuestra marca: el tono en cada plataforma y la identidad visual. En el mundo de las bebidas craft, entre otros aspectos, es importante contar con una web y un espacio de información generalista sobre las tendencias del sector, que sea al mismo tiempo escaparate para los últimos lanzamientos.
4. Análisis de resultados
Por último, debes dotarte de todas aquellas herramientas del mercado (por citar una de las más populares, Google Analytics, entre otras) que aporten resultados concretos de las acciones llevadas a cabo y que nos permitan tener una visión muy amplia de dónde tenemos que estar y qué acciones funcionan mejor.
5. Confía tu estrategia en una agencia de marketing online especializada
Por último, y no menos importante, el tiempo debemos dedicarlo a lo que realmente nos compete, en este caso, a la fabricación, la venta de productos de calidad y a la prestación de un servicio competitivo para nuestros clientes. De ahí que resulte interesante delegar y confiar nuestra estrategia en un equipo especializado que pueda lograr con éxito los resultados de marketing.
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