19 abril 2022 por Redacción

Las healthy sodas o sodas funcionales son un grupo de bebidas que se unen a la revolución de las tendencias saludables y que aparecen en escena en múltiples versiones.

Todo con el objetivo de satisfacer las necesidades de un amplio grupo de incondicionales que necesita seguir disfrutando de esos refrescos de toda la vida sin aditivos y azúcares saturados.

¿Cómo son y sobre todo que contienen estas bebidas? En el siguiente post despejamos dudas y enumeramos algunas de las propuestas más novedosas frente a los refrescos tradicionales.

¿Qué son las healthy sodas?

Partiendo de un mercado inundado por un sinfín de bebidas gasificadas, multitud de refrescos, aguas y elaboraciones o mezclas “todo en uno” donde es complicado diferenciar y establecer una categoría concreta, las healthy sodas, que también se conocen como “sodas funcionales”, se colocan en una nueva categoría de bebidas más sana sin aditivos o azúcares saturados.

Las healthy sodas aparecen para satisfacer las necesidades de un público forofo y consumidor habitual de los refrescos clásicos (colas, bebidas de naranja, limón y otros sabores exóticos y tropicales) a quienes les cuesta sacrificar y no quieren eliminar de su dieta bajo ningún concepto estas bebidas.

sodas saludables frente a refrescos azucarados

Son elaboraciones más sanas y que apenas contienen azúcar o su nivel es mínimo; la diferencia con respecto a las bebidas azucaradas es muy elevada, y ello conlleva a que tienen muchas menos calorías.

Se fabrican a base de ingredientes naturales como pueden ser las fibras vegetales, determinados elementos botánicos o prebióticos, no contienen apenas aditivos y sus endulzantes son mediante stevia y otros elementos más sanos libres de conservantes.

Se convierten así en productos aptos para satisfacer las necesidades de un público en la búsqueda de hábitos saludables.

En qué categoría se pueden englobar las sodas funcionales

Definir y colocar en una categoría concreta a las healthy sodas resulta complicado.

En primer lugar, porque suelen contener aún con niveles mínimos, alguna pequeña cantidad de edulcorantes o azúcares, y al mismo tiempo la línea que las separa de otros líquidos como las flavored sparkling water es muy fina o prácticamente nula.

Tampoco son gaseosas ni forman parte de esa categoría de refrescos indicados o “supuestamente” compatibles con una dieta, porque estos contienen numerosas sustancias químicas y edulcorantes artificiales, que aunque no aportan calorías, se ha demostrado que liberan insulina, y esta es una de las principales causantes de almacenamiento de grasa, por lo que finalmente no terminan de conseguir el objetivo de cualquier régimen o hábito saludable.

Así, y descartando un montón de opciones que a simple vista pueden ser muy parecidas, pero en esencia y por su composición son muy diferentes, las sodas saludables se engloban en una reciente categoría de bebidas carbonatadas, fabricadas con elementos naturales y libres de conservantes, cuyo efecto refrescante las convierte en una opción más divertida que el agua a secas.

Se presentan con sabores muy atractivos, sin duda contienen mucha menos azúcar, y su propósito es lograr la sensación de bienestar en el consumidor, también frente a las bebidas alcohólicas.

Healthy sodas con sabor a éxito

Como una opción apetitosa irrumpen en el mercado algunas tendencias y healthy sodas muy atractivas que están aumentando su popularidad y consumo.

1. El éxito de las barras “sobrias”

Desde hace un tiempo afloran, sobre todo en Estados Unidos, las llamadas barras “sobrias”, libres de alcohol, que atraen especialmente al público millennial y donde se sirven entre otras bebidas este tipo de sodas saludables, como una alternativa divertida, sabrosa y con la que disfrutar de los momentos de desconexión.

Es el caso de Getaway, un elegante local de Brooklyn (Nueva York), ideado para disfrutar como un auténtica coctelería.

Desde la estadounidense Today se dedicó un reportaje sobre cómo está creciendo de forma incipiente este tipo de establecimientos.

2. Sodas saludables con sabor a “cola”

Uno de los retos más importantes es lograr la fórmula mágica del auténtico sabor de las bebidas cola pero con ingredientes naturales.

Las healthy soda están en este cometido, de ahí que existan multitud de marcas que se están sumando a la elaboración de este tipo de bebidas.

Es el caso de Trazo Co., que ha preparado un producto con apariencia “retro” pero formulado para el momento actual.

Se trata de Corsa Cola, fabricada con productos botánicos y sabores de calidad como la nuez africana, además de cítricos y especias, cuyos azúcares (tan sólo 5 gramos) proceden de la remolacha.

Otras alternativas de sodas saludables con sabor a cola incluyen suplementos dietéticos como el caso de OLIPOP Vintage Cola, que contiene 9 gramos de fibra prebiótica, para mejorar la salud digestiva.

sodas saludables frente a refrescos azucarados

3. Con sabor a cítricos

La industria sabe muy bien cómo acaparar a gran parte de los adeptos a los refrescos; de ahí que algunas sodas saludables se estén consolidando con esos sabores a limón y a lima de toda la vida muy refrescantes.

Es el caso de Kin Spritz, una bebida energética de cítricos frescos, especias, hibisco, jengibre y cafeína entre otros elementos.

Para no renunciar a estos sabores, Health-Ade Pop es una bebida a base de kombucha que permite experimentar esa mezcla agridulce y de toque ácido que recuerda al clásico Sprite.

4. Similares a aguas funcionales

Hink Kick es un agua con sabor con cafeína (60 miligramos), para aportar esa dosis de energía sin necesidad de tomar un montón de productos químicos.

Sin apenas calorías, Wave Soda contiene nada menos que un 85% de agua con gas, un 15% de zumo de frutas y parte de cafeína natural.

sodas saludables frente a refrescos azucarados

5. Sodas funcionales de sabores

Las sodas saludables son el sustituto refrescante y más sabroso gracias a sus sabores a diferentes frutas y otros elementos naturales.

United Sodas of America viene cargado de sabores tan sorprendentes endulzados orgánicamente como la mermelada de mora, la flor de saúco de pera o el coco tostado.

sodas saludables frente a refrescos azucarados

Mayawell es una soda prebiótica de pera y lima; un refresco prebiótico endulzado con sirope de agave.

sodas saludables frente a refrescos azucarados

6. Sustitutos de la happy hour

Las healthy sodas han dado un gran salto.

Además de los sustitutos de bebidas para dietas o de los refrescos tradicionales se han convertido en auténticas propuestas para disfrutar como bebidas con ese toque similar a alcohol o de carácter amargo que a tanta gente les gusta.

Los paladares están cambiando y se abren a otras nuevas experiencias.

Hablamos por ejemplo de la gama Bitter&Soda, versiones enlatadas con combinaciones de amargos y refrescos como alternativa “sin” a esas bebidas con sabores a alcohol de toda la vida muy arraigados a la cultura del cóctel.

sodas saludables frente a refrescos azucarados

Fuente: https://www.thrillist.com/

Casamara Club se puede calificar como un “refresco de ocio” inspirado en el popular licor herbáceo amari italiano.

sodas saludables frente a refrescos azucarados

Redacción

Publicado por

Redacción

Comentarios

Deja un nuevo comentario

Debes estar conectado con tu cuenta para publicar un comentario.,
Si aún no tienes cuenta con nosotros haz clic aquí.