25 julio 2022 por Redacci贸n

La industria de bebidas deportivas va viento en popa. Desde hace tiempo se convirtieron en el must have de los deportistas de 茅lite, pero el boom de los runners, el incremento de algunas disciplinas como el fitness y el crossfit, o incluso la incorporaci贸n de la actividad f铆sica dentro de los h谩bitos diarios de las personas de a pie, ha contribuido a que su consumo est茅 ganando terreno entre los aficionados al ejercicio habitual.

Lo cierto es que dejando a un lado el debate de si estos l铆quidos son necesarios o por el contrario son puro negocio, objetivamente est谩 comprobado que contienen componentes con demostrados resultados para la recuperaci贸n y la rehidrataci贸n durante el ejercicio, especialmente en los casos con una actividad muy intensa.

Bebidas deportivas 驴Qu茅 son y cu谩l es su funci贸n?

El segmento de bebidas deportivas es tan amplio y disperso, que antes de nada es necesario delimitar la categor铆a. Seg煤n Wikipedia se llaman tambi茅n bebidas isot贸nicas o bebidas rehidratantes, y se definen como aquellas con gran capacidad de rehidrataci贸n.

Suelen incluir bajas dosis de sodio, en forma de cloruro de sodio o bicarbonato s贸dico, az煤car o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Todos ellos componentes que ayudan a la absorci贸n de agua, fundamental para el buen funcionamiento y recuperaci贸n del sistema.

De acuerdo a la normativa vigente en Espa帽a (Real Decreto 1444/2000, de 31 de julio) se incluyen en el ep铆grafe alimentos adaptados a un intenso desgaste muscular en deportistas. B谩sicamente est谩n destinadas a,

  • Un aporte de hidratos de carbono para mantener los dep贸sitos de gluc贸geno.
  • La reposici贸n, especialmente de sodio.
  • A evitar la deshidrataci贸n.

Es muy importante su delimitaci贸n, ya que se suelen confundir con las bebidas energizantes o estimulantes, y este tipo de bebidas para deportistas no contienen sustancias estimulantes.

Bebida y deporte: c贸mo ha evolucionado. Del marketing de nicho al masivo

Lo cierto es que las bebidas deportivas han sufrido toda una revoluci贸n. Desde la aparici贸n de Gatorade como primera bebida deportiva de esta corriente que naci贸 en los a帽os 60 a base de sodio, agua, az煤car y fosfato de magnesio con sabor a lim贸n, la industria no ha dejado de lanzar y de conseguir beneficios con nuevas propuestas.

Como indicamos al principio, el consumidor est谩 cambiando sus h谩bitos, y los productos que en un principio eran adecuados para un peque帽o grupo de atletas y deportistas de alto rendimiento, ahora se han extendido hacia otros nichos de mercado. Est谩n los profesionales de alto rendimiento, quienes practican deporte con asiduidad, los se lo toman como desconexi贸n tras sus obligaciones diarias, y aquellos que no los consumen dentro de su lifestyle.

Actualmente contin煤a ese traspaso y transformaci贸n del consumo minoritario, a hacerlo de forma masiva. El marketing se ha dado cuenta de este fen贸meno y ha localizado aquellas circunstancias que han provocado un aumento del consumo de estas bebidas.

Motivos como la inclusi贸n del ejercicio diario y la ingesta de la nutrici贸n deportiva para mejorar el rendimiento y los resultados, otros como el reclamo de estos productos para mantener el peso a raya, y como dosis instant谩neas de energ铆a para sobrevivir a los nuevos estilos de vida m谩s estresantes, hacen que las bebidas deportivas se est茅n imponiendo cada vez con m谩s fuerza.

El horizonte de la industria de bebidas deportivas

Y a continuaci贸n, la siguiente cuesti贸n es, 驴cu谩les son las perspectivas de la industria de estas bebidas? Sin duda a simple vista se presentan bastante atractivas. El mercado global se valor贸 en 22,37 millones USD en 2018 y sus expectativas son de crecimiento (con un CAGR del 7,8 %).

Las corrientes para mantenerse en buena forma y mantener el f铆sico tienden a expandirse entre los pa铆ses emergentes, por lo que se prev茅 un aumento de la producci贸n de estas bebidas.

Adem谩s con nuevas f贸rmulas mejoradas y naturales (por ejemplo, a trav茅s de algunas bebidas bajas en calor铆as que simplemente buscan el aporte de sales). Especialmente para ganar la batalla y satisfacer la demanda de los productos naturales y org谩nicos, que en cierta forma son los que pueden obstaculizar el mercado, y por otro lado para que los fabricantes puedan aportar valor a帽adido a sus nuevos lanzamientos.

Categor铆as de bebidas deportivas

Una de las razones principales por las que se consumen este tipo de productos es para recuperar los niveles de hidrataci贸n tras la pr谩ctica deportiva, debido a la deshidrataci贸n y el sudor.

Para entenderlo un poco mejor, en funci贸n de c贸mo se mueve el agua durante la actividad y de qu茅 forma traspasa las membranas celulares (l铆mite entre el medio interno y externo que act煤a como filtro para permitir el paso de algunas sustancias y retener otras), esta acci贸n se lleva a cabo mediante el proceso de 贸smosis.

As铆 y en funci贸n de este fen贸meno, las bebidas deportivas se dividen en 3 grandes grupos,

1. Isot贸nicas

Las bebidas deportivas isot贸nicas son aquellas con mayor concentraci贸n de sales que restablecen las p茅rdidas minerales que se producen debido al sudor, y que van a mantener los niveles adecuados de hidrataci贸n. Se suelen recomendar cuando la actividad es mayor a una hora.

2. Hipot贸nicas

Este tipo de bebidas, con menor concentraci贸n de sales que las isot贸nicas en el medio interno, es decir, la concentraci贸n de electrolitos es menor que la de nuestras c茅lulas. Tambi茅n est谩n destinadas a hidratar.

Se recomiendan en este caso para ejercicio de menor intensidad o con poca sudoraci贸n, porque se perder谩n menos l铆quidos. Si la actividad es m谩s intensa se pueden digerir al principio, antes, o tras la finalizaci贸n.

3. Bebidas hipert贸nicas

En esta tercera categor铆a la concentraci贸n de sales es mayor que la del medio interno, por tanto, con mayor concentraci贸n de electrolitos que la de las c茅lulas, por lo que se ocasiona una deshidrataci贸n de estas. Estas bebidas lograr谩n reponer de forma r谩pida los minerales que se pierdan durante el ejercicio, y por ello se recomienda tomarlas tras el entrenamiento y controlando las cantidades.

驴Qui茅n domina el mercado de las bebidas deportivas?

La pandemia ha hecho que las marcas m谩s potentes cambien sus estrategias acerca de c贸mo introducir y seguir ampliando nicho en el mercado. El 鈥渃ero az煤cares鈥, la proliferaci贸n de bebidas personalizadas o el cuidado de la salud, hacen que las marcas se centren en atraer a un p煤blico mayoritario.

1. Pepsico y su indiscutible l铆der Gatorade, el primero de la lista

Su slogan publicitario se presenta como la f贸rmula m谩s investigada y probada para recuperar los electrolitos perdidos durante el ejercicio. Pero al mismo tiempo est谩 siendo consciente de que ten铆a que adaptarse a los nuevos tiempos. Por ello, ya lanz贸 su versi贸n org谩nica en 2016 y la Zero en 2018.

2. La competidora Coca-Cola se planta con Powerade y Body Armor

El mayor 茅xito de Coca-cola es Powerade que por supuesto cuenta tambi茅n con su f贸rmula zero, que lleva mucho m谩s tiempo que la libre de az煤cares de Gatorade.

En 2020 lanz贸 ION4 que repone electrolitos que se pierden con el sudor (sodio, potasio, calcio y magnesio), y tambi茅n Powerade Ultra con creatina no perecedera, amino谩cidos, vitamina B3, B6 y B12 y un 50% m谩s de electrolitos que la versi贸n ION4.

Adem谩s est谩 Powerade Active Waters, un agua mejorada con los componentes ION4 y vitamina B.

Otra de las apuestas m谩s potentes de la compa帽铆a es Body Armor, que se cre贸 en 2011 por Mike Repoil y Lance Collins (a quienes se uni贸 el fallecido Kobe Bryans en 2013).

Est谩 posicionada como una bebida libre de colorantes artificiales, con potasio, electrolitos, vitaminas y agua de coco. A su vez tiene varias versiones, BodyArmor Lyte Sports Drinks, y las opciones de agua, una premium BodyArmor SportsWater, y BodyArmor Edge, que esta s铆 que est谩 potenciada con cafe铆na (100 ml.).

3. Otras marcas

Adem谩s de los gigantes de las bebidas deportivas, otras marcas triunfan en el mercado. Es el caso de Nooma, cuya base son los electrolitos org谩nicos, con ingredientes totalmente naturales y sin az煤cares a帽adidos.

Por otro lado, y como producto a base de prote铆na, la f贸rmula Clear Whey tras el entrenamiento es otro de los productos creados para entrenamientos de alta intensidad.

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