La industria de bebidas deportivas va viento en popa. Desde hace tiempo se convirtieron en el must have de los deportistas de élite, pero el boom de los runners, el incremento de algunas disciplinas como el fitness y el crossfit, o incluso la incorporación de la actividad física dentro de los hábitos diarios de las personas de a pie, ha contribuido a que su consumo esté ganando terreno entre los aficionados al ejercicio habitual.
Lo cierto es que dejando a un lado el debate de si estos líquidos son necesarios o por el contrario son puro negocio, objetivamente está comprobado que contienen componentes con demostrados resultados para la recuperación y la rehidratación durante el ejercicio, especialmente en los casos con una actividad muy intensa.
Bebidas deportivas ¿Qué son y cuál es su función?
El segmento de bebidas deportivas es tan amplio y disperso, que antes de nada es necesario delimitar la categoría. Según Wikipedia se llaman también bebidas isotónicas o bebidas rehidratantes, y se definen como aquellas con gran capacidad de rehidratación.
Suelen incluir bajas dosis de sodio, en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Todos ellos componentes que ayudan a la absorción de agua, fundamental para el buen funcionamiento y recuperación del sistema.
De acuerdo a la normativa vigente en España (Real Decreto 1444/2000, de 31 de julio) se incluyen en el epígrafe alimentos adaptados a un intenso desgaste muscular en deportistas. Básicamente están destinadas a,
- Un aporte de hidratos de carbono para mantener los depósitos de glucógeno.
- La reposición, especialmente de sodio.
- A evitar la deshidratación.
Es muy importante su delimitación, ya que se suelen confundir con las bebidas energizantes o estimulantes, y este tipo de bebidas para deportistas no contienen sustancias estimulantes.
Bebida y deporte: cómo ha evolucionado. Del marketing de nicho al masivo
Lo cierto es que las bebidas deportivas han sufrido toda una revolución. Desde la aparición de Gatorade como primera bebida deportiva de esta corriente que nació en los años 60 a base de sodio, agua, azúcar y fosfato de magnesio con sabor a limón, la industria no ha dejado de lanzar y de conseguir beneficios con nuevas propuestas.
Como indicamos al principio, el consumidor está cambiando sus hábitos, y los productos que en un principio eran adecuados para un pequeño grupo de atletas y deportistas de alto rendimiento, ahora se han extendido hacia otros nichos de mercado. Están los profesionales de alto rendimiento, quienes practican deporte con asiduidad, los se lo toman como desconexión tras sus obligaciones diarias, y aquellos que no los consumen dentro de su lifestyle.
Actualmente continúa ese traspaso y transformación del consumo minoritario, a hacerlo de forma masiva. El marketing se ha dado cuenta de este fenómeno y ha localizado aquellas circunstancias que han provocado un aumento del consumo de estas bebidas.
Motivos como la inclusión del ejercicio diario y la ingesta de la nutrición deportiva para mejorar el rendimiento y los resultados, otros como el reclamo de estos productos para mantener el peso a raya, y como dosis instantáneas de energía para sobrevivir a los nuevos estilos de vida más estresantes, hacen que las bebidas deportivas se estén imponiendo cada vez con más fuerza.
El horizonte de la industria de bebidas deportivas
Y a continuación, la siguiente cuestión es, ¿cuáles son las perspectivas de la industria de estas bebidas? Sin duda a simple vista se presentan bastante atractivas. El mercado global se valoró en 22,37 millones USD en 2018 y sus expectativas son de crecimiento (con un CAGR del 7,8 %).
Las corrientes para mantenerse en buena forma y mantener el físico tienden a expandirse entre los países emergentes, por lo que se prevé un aumento de la producción de estas bebidas.
Además con nuevas fórmulas mejoradas y naturales (por ejemplo, a través de algunas bebidas bajas en calorías que simplemente buscan el aporte de sales). Especialmente para ganar la batalla y satisfacer la demanda de los productos naturales y orgánicos, que en cierta forma son los que pueden obstaculizar el mercado, y por otro lado para que los fabricantes puedan aportar valor añadido a sus nuevos lanzamientos.
Categorías de bebidas deportivas
Una de las razones principales por las que se consumen este tipo de productos es para recuperar los niveles de hidratación tras la práctica deportiva, debido a la deshidratación y el sudor.
Para entenderlo un poco mejor, en función de cómo se mueve el agua durante la actividad y de qué forma traspasa las membranas celulares (límite entre el medio interno y externo que actúa como filtro para permitir el paso de algunas sustancias y retener otras), esta acción se lleva a cabo mediante el proceso de ósmosis.
Así y en función de este fenómeno, las bebidas deportivas se dividen en 3 grandes grupos,
1. Isotónicas
Las bebidas deportivas isotónicas son aquellas con mayor concentración de sales que restablecen las pérdidas minerales que se producen debido al sudor, y que van a mantener los niveles adecuados de hidratación. Se suelen recomendar cuando la actividad es mayor a una hora.
2. Hipotónicas
Este tipo de bebidas, con menor concentración de sales que las isotónicas en el medio interno, es decir, la concentración de electrolitos es menor que la de nuestras células. También están destinadas a hidratar.
Se recomiendan en este caso para ejercicio de menor intensidad o con poca sudoración, porque se perderán menos líquidos. Si la actividad es más intensa se pueden digerir al principio, antes, o tras la finalización.
3. Bebidas hipertónicas
En esta tercera categoría la concentración de sales es mayor que la del medio interno, por tanto, con mayor concentración de electrolitos que la de las células, por lo que se ocasiona una deshidratación de estas. Estas bebidas lograrán reponer de forma rápida los minerales que se pierdan durante el ejercicio, y por ello se recomienda tomarlas tras el entrenamiento y controlando las cantidades.
¿Quién domina el mercado de las bebidas deportivas?
La pandemia ha hecho que las marcas más potentes cambien sus estrategias acerca de cómo introducir y seguir ampliando nicho en el mercado. El “cero azúcares”, la proliferación de bebidas personalizadas o el cuidado de la salud, hacen que las marcas se centren en atraer a un público mayoritario.
1. Pepsico y su indiscutible líder Gatorade, el primero de la lista
Su slogan publicitario se presenta como la fórmula más investigada y probada para recuperar los electrolitos perdidos durante el ejercicio. Pero al mismo tiempo está siendo consciente de que tenía que adaptarse a los nuevos tiempos. Por ello, ya lanzó su versión orgánica en 2016 y la Zero en 2018.
2. La competidora Coca-Cola se planta con Powerade y Body Armor
El mayor éxito de Coca-cola es Powerade que por supuesto cuenta también con su fórmula zero, que lleva mucho más tiempo que la libre de azúcares de Gatorade.
En 2020 lanzó ION4 que repone electrolitos que se pierden con el sudor (sodio, potasio, calcio y magnesio), y también Powerade Ultra con creatina no perecedera, aminoácidos, vitamina B3, B6 y B12 y un 50% más de electrolitos que la versión ION4.
Además está Powerade Active Waters, un agua mejorada con los componentes ION4 y vitamina B.
Otra de las apuestas más potentes de la compañía es Body Armor, que se creó en 2011 por Mike Repoil y Lance Collins (a quienes se unió el fallecido Kobe Bryans en 2013).
Está posicionada como una bebida libre de colorantes artificiales, con potasio, electrolitos, vitaminas y agua de coco. A su vez tiene varias versiones, BodyArmor Lyte Sports Drinks, y las opciones de agua, una premium BodyArmor SportsWater, y BodyArmor Edge, que esta sí que está potenciada con cafeína (100 ml.).
3. Otras marcas
Además de los gigantes de las bebidas deportivas, otras marcas triunfan en el mercado. Es el caso de Nooma, cuya base son los electrolitos orgánicos, con ingredientes totalmente naturales y sin azúcares añadidos.
Por otro lado, y como producto a base de proteína, la fórmula Clear Whey tras el entrenamiento es otro de los productos creados para entrenamientos de alta intensidad.
Comentarios