24 julio 2020 por Redacción

Hace tiempo que la industria del embalaje de bebidas se sumó a las corrientes sostenibles para afrontar los grandes retos del medioambiente. Ahora más que nunca “Packaging sostenible”. 

En las últimas semanas y través de uno de nuestros últimos posts del blog, hablamos sobre la importancia que cobra el packaging sostenible entre los fabricantes de bebidas como pieza clave para alcanzar grandes resultados de negocio. 

La concienciación medioambiental y el lobby han ayudado mucho a aportar nuevas soluciones sostenibles. De forma mucho más activa en los cuatro o cinco últimos años, tanto para cumplir con las necesidades y los valores que implican el uso responsable de los recursos naturales a nuestro alcance, como por aumentar la reputación de marca

De este modo, continuando con la temática y bajo el objetivo de abordar los posibles desafíos a los que se enfrentan las distintas empresas del sector y los grupos de referencia, esta vez vamos a enumerar algunas de las tendencias destacadas que se están llevando a cabo. 

El panorama actual del packaging sostenible ¿En qué punto nos encontramos? 

Las últimas tendencias en packaging sostenible se mueven en torno a la llamada economía circular. Es decir, en base a una estrategia cuyo objetivo está en cerrar los bucles o los llamados “flujos económicos y ecológicos” de los recursos.

En este sentido la industria del embalaje mundial y especialmente la de dentro de la Unión Europea se están moviendo presionados por dos factores principalmente. Por un lado, los de carácter político, y por otro, las necesidades de un consumidor actual, que ahora es mucho más exigente, social y respetuoso con el medioambiente.

El firme compromiso medioambiental en la fabricación de bebidas ahora está más activo que nunca. Como el caso de la industria cervecera española. Las diferentes empresas que forman parte de la Asociación del sector se encuentran dentro de un plan de sostenibilidad con un cumplimiento cuyo horizonte alcanza hasta el 2025, y que incluye compromisos como la innovación y la sensibilización ambiental.

El mismo propósito lo están siguiendo otras organizaciones y cadenas de producción. 

Soluciones de packaging sostenible para bebidas

1. Los RyngCycles, anillas fabricadas con PCR

En primer lugar, hacemos referencia a los RyngCycles o anillas fabricadas con un 55% de material reciclado postconsumo (PCR), es decir, plástico que se recolecta y se reutiliza. 

La iniciativa llega de la mano de uno de los gigantes del sector. La empresa estadounidense Hi-Cone, que en su momento revolucionó el packaging con este tipo de anillas de plástico de 6 u 8 latas, y que en estos temas medioambientales ya cuenta con bastante experiencia. 

Hace años tuvo que enfrentarse a la polémica sobre los posibles perjuicios que ocasionan estas arandelas a los animales marinos, y así comenzó su andadura en el reciclaje con la implantación de material biodegradable.  

Ahora las medidas son mucho más taxativas y ante la inminente Directiva Europea sostenible de 2021 que acuerda eliminar los plásticos de un solo uso, acaba de lanzar recientemente las anillas fabricadas con PCR. Su objetivo está en reducir nada menos que hasta el 70 o 90% en los gases efecto invernadero, energía y residuos sólidos. 

2. Sustitución de los «beer rings» de plástico por los nuevos de cartón

Frente a la decisión de Hi Cone, y con el fiel propósito de ser más sostenibles, otras compañías mundiales, entre las que se encuentra Mahou San Miguel y sus principales divisiones, han presentado otras alternativas. 

Optaron desde principios de año a eliminar por completo las anillas y los envoltorios de plástico, sustituyéndolos por cartón biodegradable. Una estrategia que permitirá nada menos que un ahorro de 90 toneladas de plástico al año.

3. Anillas de plástico biodegradables: los Eco Six-Pack Rings

Hace referencia a la fabricación de nuevos envases de anillas o “six pack rings” biodegradables sostenibles y con un diseño muy ambiental. El sector cervecero se ha puesto manos a la obra y ya son más de 35 cerveceras en el mundo las que distribuyen bajo este nuevo formato. 

El motivo de que su número esté pensado para 6 envases tiene más que ver con la propia cultura del pack de 6, a la que se han unido las latas de Corona Beers

Fuente: Business Wire

Es la primera que se ha lanzado con la innovación de la start up E6PR en colaboración con una cervecera de Florida. Su objetivo está en el tiempo de descomposición pensando en el máximo respeto hacia las especies marinas y su bienestar. En principio tarda meses en degradarse en lugar de años, como le ocurre al plástico. Sin lugar a dudas puede convertirse en uno de los referentes de empaquetado. 

4. Snap Packs, el invento con cola para unir latas de Carlsberg

Con el objetivo de desterrar a las impuestas anillas, la cervecera danesa Carlsberg da el gran salto, lanzando un remedio por el que las latas están unidas a través de un pegamento reciclable, fácil de separar y soportarlas juntas, desde su distribución hasta la llegada al frigorífico de cada casa. 

El invento intenta reducir unas 1200 toneladas al año de plástico, vamos, el equivalente a 60 millones de bolsas. 

5. ¿La Green fibre Bottle o la botella de papel lista para envasar cerveza? 

Así es. Una botella de papel hecha a base de fibras de madera sostenible. Sin dejar a Carlsberg porque es su principal impulsora, innova ahora con este envase en el que parece casi imposible contener líquido, pero milagrosamente contiene cerveza. 

Fuente: Carlsberg

Totalmente biológico y sin polímeros, tiene dos prototipos. Uno con una delgada capa de polímero PET reciclado, y el otro una capa de polímero PEF 100% de base biológica.

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