23 agosto 2023 por brew_hub

Si algo caracteriza al sector cervecero, es la enorme capacidad que posee para estar a la última en los procesos de fabricación. 

A pesar de que existe gran apego por mantener vivos determinados estilos a través de la elaboración tradicional, al mismo tiempo la industria craft destaca por ser una de las más tecnológicas y avanzadas del momento.

Si nos adentramos en una fábrica o en un hub, vamos a poder comprobar que la fabricación de cerveza artesanal es sorprendentemente avanzada. La transformación digital está muy presente y los procesos de elaboración craft están centralizados, digitalizados y a la última en cuanto a tecnología se refiere.

De ahí que la mayoría de fabricantes y cervecerías confíen y se apoyen plenamente en la innovación y optimización de los recursos tecnológicos, porque el verdadero objetivo reside en lograr los mejores resultados en un mercado tan diverso y competitivo como el de la cerveza.

Motivos sustanciales como el ajuste de personal, y otros de carácter externo como el cambio climático o las preferencias de consumo para lograr bebidas y productos únicos e inigualables, han llevado a los productores y fabricantes (tanto a los grandes como a los más pequeños) a aprovechar al máximo todos los recursos y avances tecnológicos a su alcance con un único propósito: reducir costes de gestión y desarrollar e implementar un plan estratégico en cada proyecto.

En la industria craft, además de que los procesos y la operativa se complican, en la parte logística, van surgiendo, por el camino, posibles problemas que las soluciones tecnológicas van a salvar gracias a la recopilación de datos e información haciendo que se puedan solventar aspectos de operatividad y gestión diaria. Tanto dentro del propio proceso de fabricación, en la parte de inventario, como durante los procedimientos de control de calidad y en la distribución.

tecnologia industria cervecera

Las fases de transporte y entrega han cambiado por completo con soluciones IoT, donde la capacidad de respuesta es rápida y efectiva.

Revolución tecnológica en la industria de cervezas craft

1. Big data en la fabricación de cerveza

Ha supuesto una verdadera revolución para el sector. El big data ha permitido recopilar, almacenar en bloque datos muy valiosos del comportamiento de los clientes y consumidores, además de permitir obtener el análisis y métricas en tiempo real.

2. Sostenibilidad

Otro avance importante en cuanto a la fabricación de cerveza artesanal está directamente relacionado con la sostenibilidad.

Si bien empezó como una tendencia en la que había que estar, ahora forma parte de los procesos, y cada vez hay más marcas que se suman a esta corriente. Impulsar y fomentar las producciones ecológicas y sostenibles, es fundamental de cara a optimizar la cadena de producción, implementando así procesos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

3. Tecnología en los procesos de fabricación, investigación e innovación

Las soluciones tecnológicas también se han implantado en las recetas y los procesos de fabricación, investigando nuevas fórmulas e ingredientes.

También, ha llegado hasta los departamentos de microbiología, así como a las fases de cultivo de levaduras de cara a futuros lanzamientos y productos.

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4. Inteligencia artificial durante la fabricación

La IA está presente en todas partes y también se ha incorporado a los procesos de elaboración y fabricación en el sector cervecero.

Las grandes marcas llevan tiempo utilizando el aprendizaje automático, para la elaboración y personalización de productos.

Permite estimar cuál puede ser el grado de calidad de una cerveza, tanto del líquido o hasta de la espuma, así como el color, sabor, aromas y desarrollo, identificando posibles errores para mejorar la toma de decisiones a futuro.

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IntelligentX es una de las empresas emergentes que muestra una parte muy visual e ilustrada de lo que la tecnología IA es capaz. El aprendizaje automático es capaz de mostrar los gustos específicos y las preferencias de los consumidores.

A través, del proyecto de algoritmo Automated Brewing Intelligence, se ha podido hacer la primera cerveza ABI elaborada por IA, que ha lanzado 4 sabores basados en este algoritmo: Amber AI, Black AI, Golden AI y Pale AI.

5. IA en operaciones

Además de para los procesos, las cerveceras también han apostado por la implantación de la inteligencia artificial en las operaciones, que permiten optimizar los procesos logísticos y la reducción de costes. Avances y soluciones que permiten agilizar la toma de decisiones.

Mahou San Miguel lleva tiempo potenciando este tipo de tecnología, como un gran referente en la digitalización de las cadenas de suministro y del sector logístico, logrando así mejoras sustanciales en sus indicadores ambientales.

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