12 diciembre 2022 por Redacción

El consumo de bebidas en casa ha existido desde siempre con las comidas familiares y las reuniones entre amigos. Sin embargo y de forma cuasi obligada esta costumbre se disparó con el confinamiento, y parece que ha llegado para quedarse.

Esta vez hablamos de cómo el consumidor, ya sea solo o con amigos, busca emular y trasladar la experiencia de consumo en hostelería hasta la intimidad de casa.

Una tendencia a la que la industria debe prestar especial atención, y siempre teniendo en cuenta las necesidades del público, porque, aunque a primera vista los gustos dentro y fuera del hogar parecen los mismos, las encuestas y los datos no dicen lo mismo.

Los formatos se alejan bastante del bar a la mesa o en la barra de casa, e incluso los tipos de bebida alrededor de un sofá pueden diferir de lo que nos apetece más cuando salimos.

La cerveza, la cuarta bebida más consumida en los hogares españoles

Los últimos datos entre enero y noviembre del año pasado, en 2021 de la consultora Statista arrojan información bastante precisa de qué es lo que realmente bebe el consumidor medio en España.

Tras la leche y el agua envasada (2. 790 millones de litros) que son dos de los imprescindibles que no suelen faltar en los hogares medios, los refrescos (1.500 millones de litros) seguidos de la cerveza ocupan respectivamente el tercer y cuarto lugar en el ranking de los líquidos que se beben en nuestro país.

Esto ya es un detalle importante a tener en cuenta en nuestro sector.

Entre las bebidas alcohólicas, la cerveza ocupa el primer puesto, y le siguen el vino y en último lugar las bebidas espirituosas.

Algo lógico y totalmente razonable porque con carácter general estas últimas se suelen reservar y ofrecer en ocasiones especiales.

El boom del delivery de las bebidas “con”

Los pedidos de bebidas a casa llevan bastante tiempo, pero fueron los confinamientos los que han consolidado esta nueva demanda.

Esta modalidad de entrega está directamente relacionada con los pedidos online y el e-commerce.

Aunque actualmente con el control de la pandemia se ha vuelto a salir más, la comodidad unida a la imposibilidad de salir fuera de casa durante 2020 y gran parte de 2021, han convertido la entrega a domicilio en el punto de mira de las marcas, siendo actualmente uno de los negocios del sector que más rápidamente está creciendo.

Tengamos en cuenta que no son solo los grandes gigantes del delivery los beneficiados, sino que también el sector de la hostelería, las tiendas especializadas o los supermercados están abriendo una nueva vía de negocio con la entrega a domicilio.

Ante tal despliegue, y de cara a su implantación, es importante que los grandes fabricantes lleven a cabo un análisis pormenorizado de cómo optimizar sus operaciones de entrega,

  • haciendo una buena selección de la o las plataformas de comercio online donde van a distribuir o efectuar las entregas.
  • Es importante llevar a cabo acciones de marketing como ofertas o preparar campañas de marketing con nuevos productos, según estacionalidad, etc.
  • Conocer la normativa y su cumplimiento.
  • Ser capaces de ofrecer una experiencia completa para que los usuarios puedan poner en práctica y fomentar el consumo en casa. Desde dar a conocer los nuevos productos, hasta recomendar mediante un blog ideas inspiradoras u ofrecer a través del e-commerce nuevos formatos como cócteles, vajilla adecuada, guía de botánicos, o servicios como catas online o grifo en casa, etc.
  • Entender los gustos y preferencias a través de una base de datos o histórico.

Las tiendas online de cerveza se están convirtiendo en un habitual de numerosos usuarios. A través de las promociones podrán retener y perseguir la continuidad de los compradores.

Las claves que atraen el consumo de bebidas en casa

1. Coctelería en casa y los ready to drink

Los kits de coctelería (con cocteleras, con una variedad de botánicos, especias, y cajas de fiesta con diferentes productos) para preparar los combinados en casa junto a los “cócteles ready to drink” están siendo determinantes para fomentar la continuidad del consumo en casa, y uno de los motivos de diferenciación de las marcas sobre la competencia.

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Algunas circunstancias como la escasez de mano de obra, la inflación y la subida de precios en general que ha repercutido sobre el precio de las bebidas y las copas en los establecimientos, está dando un giro a los hábitos del consumidor.

Esta información se desprende del informe Midyear Alcohol Update de Information Resources Inc. (IRI), que afirma que las preferencias están cambiando. Ahora la gente opta más por celebrar y tener sus momentos de desconexión en casa.

2. Catas en casa

Las bebidas premium están de moda y esta tendencia ha calado en el mercado. Ahora se busca más la cerveza especial, el vino premium y los licores selectos.

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Son varias las marcas y empresas que han puesto en marcha las catas en casa. Bien en modalidad online, o llevando un experto a casa que realiza catas de vinos, de cerveza o de algunas bebidas espirituosas en casa, solas para diferenciar los matices, o maridadas y acompañadas de algún menú o de distintas sugerencias y snacks.

3. La nueva moda: el grifo en casa

Desde hace tiempo ya se puede disfrutar de la cerveza recién servida a través del clásico grifo de barril de 5 litros.

Sin embargo, y en la búsqueda de ofrecer opciones para todos los gustos, son las grandes marcas quienes lo llevan directamente a casa.

La posibilidad de disfrutar de tu cerveza como recién servida en barra, ahora también es posible. Esta moda que surgió hace unos años, cada vez se solicita más.

Ya sea como instalación fija bajo servicio de suscripción, o en alquiler, los grandes de la cerveza te llevan el grifo a casa.

Es el caso de la Tienda Mahou San Miguel, donde un técnico especializado se encarga de la instalación de una barra con grifo de 30 L.

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4. Kits de cata y juegos de mesa con pack de bebidas incluido

La diversión en casa ha llegado para quedarse, e incluso el auge de los juegos de mesa también ha potenciado que el tiempo de ocio de los consumidores aumente.

Los packs de bebidas con algún juego son una opción junto al auge de los kits de cata en casa, que para regalar o para pasar un buen rato, llevan en el mercado con éxito bastante tiempo.

De cerveza, vino o incluso acompañados de queso, con una búsqueda en internet, podremos encontrar distintos packs que además experimentan un aumento de la demanda especialmente en momentos como las navidades.

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