El sistema de barril jockey box es una de las mejores soluciones que pone fin a las limitaciones de poder disfrutar de la cerveza bien fría en cualquier lugar y momento. Su fácil método permite transportarla de un lado a otro.
La cerveza es una de las bebidas más versátiles y socorridas, pero parece que con el buen tiempo su consumo se democratiza y se libera aún más. A partir de aquí, y con tal de poder beberla bien fría en cualquier sitio, surgen todo tipo de alternativas, como el jockey box, uno de los inventos de los últimos tiempos, que cada vez se ve con más frecuencia en eventos, festivales y sitios al aire libre. Hablamos de este sistema de refrigeración móvil.
Si en algo está de acuerdo el sector, es que las formas y momentos de consumo han evolucionado.
Ya empezaron antes de la pandemia, pero tras el levantamiento de las restricciones ha sido algo más que evidente que estos nuevos hábitos han llegado para quedarse.
Las reuniones en casas, terrazas y jardines más allá de las barras incitan a la búsqueda de nuevas alternativas, para poder servir la cerveza en su punto, de forma cómoda y profesional.
Para los amateurs y seguidores de la cerveza surge el jockey box, un sistema de tiro portátil y todoterreno.
Veamos a través del siguiente post cómo funciona y por qué la cerveza que se sirve, a través de estos dispensadores sale bien fría, aún con el calor de estos meses.
Jockey box, la “caja jockey” que dispensa la cerveza bien fría
El jockey box, “caja jockey”, caja de bobina o caja de placa fría. El sistema de refrigeración y dispensador de cerveza se conoce con varios nombres debido a su forma y funcionamiento.
Se trata de una especie de nevera portátil que contiene hielo, agua, un sistema de tubería hueca o serpentín en forma de rollo extenso, y cuyo objetivo principal es enfriar la cerveza que se sirve en barril en diferentes lugares.
El primer extremo del tubo en espiral se ajustará por un lado al suministro externo de la bebida que se va a servir, y por el otro extremo se conectará a los grifos donde se sirve la bebida que normalmente la propia caja y dependiendo del modelo va a llevar insertados.
Cuando se llena el jockey box con hielo y agua, el tubo se enfría; una vez que la bebida fluye por el conducto, baja las temperaturas justo por encima del punto de congelación, y está lista para el perfect serve en cualquier sitio.
Otros tipos, en lugar de la bobina, contienen una placa sólida de acero inoxidable que emite frío, donde el líquido mantiene contacto a través de la placa.
Una de las ventajas principales del jockey box es que no necesita electricidad, y por ello permite su instalación en cualquier lugar. Para un mayor rendimiento lo mejor es evitar la luz solar directa o a altas temperaturas.
Tipos
Los más comunes son:
1. El sistema enfriador de bobina o “serpentín”
En estos casos el serpentín se sumerge completamente en un baño de agua helada, donde a medida que el hielo va derritiéndose, se va drenando agua, para posteriormente ir agregando hielo.
El drenaje del contenedor debe mantenerse cerrado siempre, salvo cuando se vaya a agregar hielo.
2. El sistema de placa fría
Este sistema con placas funciona exclusivamente con hielo, y a medida que se derrite, debe drenar continuamente.
De una clase u otra, el mantenimiento de este tipo de sistemas de enfriamiento de la cerveza es clave, para evitar posibles contaminaciones o alteraciones del líquido.
Tras cada uso, se deben limpiar de forma exhaustiva tanto los grifos, como los serpentines o las placas en cada caso, los conductores y la bandeja de drenaje.