Dentro del mercado de nuevas bebidas craft o artesanales aparece en escena la Craft soda. Una fórmula no tan nueva, pero renovada que resurge de forma espectacular en un mercado tan competitivo como el de las bebidas.
¿A qué sabe y en qué grupo podemos enmarcarla? ¿Qué características marcan su potencial? ¿Por qué es tendencia? En el siguiente post despejamos todas esta dudas y mucho más. Hablemos de craft soda…
El término soda en sí mismo inspira nostalgia. Nos suena de alguna canción “Whisky sin soda”, o de haberlo escuchado como parte del diálogo de alguna película americana donde el galán le hacía la petición al camarero “con soda por favor”.
La versión clásica de la soda es la de agua carbonatada de toque burbujeante sin saborizantes que una minoría ha bebido sola y otro grupo de consumo muy fiel sigue disfrutado en bebidas como el vermut y otros cócteles. Ahora llega reinventada con una nueva generación de refrescos: las craft sodas. Una fórmula distinta a la receta original con un enfoque vintage que irrumpe en el mercado con fuerza.
¿Qué es la craft soda?
Craft soda, también conocida como gaseosa artesanal es una bebida efervescente elaborada de forma artesanal y en pequeñas cantidades a partir de ingredientes naturales.
La mayoría de las veces se emplean edulcorantes diferentes a la sacarosa (como el azúcar de caña o remolacha) o al jarabe de maíz que contiene niveles bastante altos de fructosa.
Es como disfrutar de un agua con gas con diferentes sabores y matices. Sus múltiples recetas contienen desde la cáscara de limón o la corteza de lima, hasta otros ingredientes muy aromáticos como el lúpulo, la nuez de cola o algunos elementos herbáceos (por ejemplo la menta) y florales (hibyscus). Suele presentarse en botella de cristal, un formato con cierto encanto que mantiene todas las propiedades hasta su consumo.
Su éxito está en que el uso de conservantes es limitado, y las materias primas y su variedad de sabores resultan bastante agradables al paladar.
Un mercado muy dulce
El mercado de craft soda empezó a cobrar bastante éxito hacia 2015 en los Estados Unidos, y en Europa va adquiriendo protagonismo en países como Bélgica o los Países Bajos. Sus perspectivas de crecimiento son prometedoras. Los datos de Grand View Research estiman que hasta el año 2025 el mercado de Craft Soda, valorado en 2016 en 537,9 millones de dólares seguirá al alza. Corrientes healthy a nivel mundial muy concienciadas con la salud y otros hechos como el abandono de los refrescos con azúcar están favoreciendo esta tendencia.
Si hablamos de España, la presión fiscal y la breve entrada en vigor del gravamen en las bebidas azucaradas del 10 al 21% es otro de los aspectos que puede favorecer el consumo y la consecuente demanda de otras nuevas alternativas como es el caso de la craft soda, entre otras fórmulas.
Una buena alternativa para el bebedor de refrescos
Con estos datos, se puede considerar que la soda artesanal puede ser una de las mejores alternativas para el bebedor de refrescos. Los tiempos cambian y el consumidor de ahora también tiene unas necesidades diferentes.
El valor de este tipo de productos radica muchas veces en su cuidado proceso y selección de ingredientes en forma de pequeños lotes, pero a nivel industrial las grandes compañías, conscientes desde hace un tiempo de que lo vintage tiene gancho, incluyen sus propias versiones de craft soda entre su listado de productos.
Es el caso de Pepsico y su versión Caleb’s Kola, un derivado elaborado a partir del azúcar de caña de notas cítricas y especiadas que desde 2014 está presente en el mercado. La propia historia del producto en sí le dan todo el sentido. Su nombre hace referencia al inventor del refresco de cola Caleb Bradham y homenajean el año de su lanzamiento en 1893 a través del formato de la propia botella.
El sector craft pone el foco en la soda artesanal
El sector de la cerveza craft es otro de los mayores aliados de la producción de craft soda. Cuenta con todos los medios a su alcance para la fabricación y embotellado de esta bebida gaseosa.
Los competidores más directos de Pepsico, los creadores de Fritz Cola en sus inicios hacia 2003, tuvieron que buscar una cervecera dispuesta a dar forma a su gran idea. Finalmente una cervecera de Alemania se ofreció y actualmente y después de diecisiete años se sitúan como el mayor vendedor de refresco de cola en botella de vidrio en Alemania después del gigante Coca-Cola. Ahora siguiendo su misma línea y filosofía, cuentan con un amplio catálogo de refrescos como el Fruit Spritz Ruibarbo, una soda de zumo de ruibarbo con sabor a frutas.
Para concluir…
En cuanto a la industria de craft soda,
1. Tengamos en cuenta, que al igual que ocurre con la del sector de la cerveza craft y otros más, existen determinados parámetros para dentro de lo que se considera un refresco artesanal, como:
- La autenticidad
- Una mejor calidad
- diferenciación
- El precio, justificado por la calidad de las materias primas y procesos de elaboración muy cuidados.
- Suele tratarse de un producto local.
2. Las craft sodas no son algo nuevo, sino un producto reinventado que viene con nuevas fórmulas adaptadas al consumidor actual de refrescos y sus necesidades.
3. Por último, los refrescos categorizados dentro del grupo de sodas artesanales no forman parte de un consumo habitual, sino que al igual que ocurre con otras bebidas como la cerveza craft su disfrute se convierte en toda una experiencia.
Si tienes en mente alguna receta única de refresco o gaseosa artesanal, contamos con todas las instalaciones necesarias para su producción. No dudes ponerte en contacto con nuestro equipo de consultoría.
Comentarios