En la primera parte de este post respondimos a algunas cuestiones clave para las bebidas como la diferencia entre la fecha de caducidad y consumo preferente, y especificamos otras como qué productos caducan y cuáles no. Pero este contenido no queda completo si no hablamos de uno de los procedimientos más importantes que se llevan a cabo durante la fabricación de las bebidas: los estudios de vida útil.
En este sentido es interesante resaltar las particularidades de la cerveza, y de la vida útil de los refrescos.
Qué barrera es la que determina que ya no son aptos para consumir, o que en todo caso, si bien se pueden tomar, han perdido esos valores sensoriales que tenían antes de su fecha de consumo preferente o caducidad.
La importancia de los estudios de vida útil
La mayor parte de los productos son perecederos, sin embargo dependiendo de sus características, cantidad de conservantes o sistema de envasado, su vida útil puede ser más prolongada o más corta.
¿Qué entendemos por vida útil de un producto? La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) la define como el periodo de tiempo en el que un producto sigue siendo seguro y cumple con las especificaciones de calidad, en las condiciones de almacenamiento y uso previstas.
1. Protocolo de vida útil
Dentro de la vida útil de un alimento o producto se determina una fecha de consumo preferente/caducidad, y para poder determinar cuánto tiempo va a durar en condiciones óptimas de calidad, los operadores de empresas fabricantes deben de llevar a cabo estudios de investigación de garantías de cumplimiento de los criterios establecidos,
- identificando las características que determinan y limitan su vida útil (PH, concentraciones de sal, conservantes, etc.)
- de qué forma puede afectar el sistema de envasado y condiciones de almacenamiento o distribución o posibles riesgos de contaminación.
2 Estudios y ensayos de vida útil
- Estudios de durabilidad.
- Ensayos de desafío, como estudios sobre el comportamiento de determinados microorganismos.
- Estudios de vida útil secundaria, una vez abiertos.
3. Ventajas
Estos estudios de vida útil presentan múltiples ventajas como evitar una devolución, sanciones o una mala reputación corporativa por posibles productos en mal estado, así como evitar sanciones.
Particularidades de la cerveza y otras bebidas
La cerveza ¿caduca?
En principio la cerveza no caduca, es más, algunas ganan con los años, pero a pesar de ello debe incluir una fecha de consumo preferente en la mayoría de sus envases.
Desde el año 2000 una normativa europea vigente obliga a que figure una fecha de consumo preferente.
Por ello, y teniendo en cuenta unos hábitos de acondicionamiento óptimo como su hermetismo y protección frente a la luz y el calor, pueden disfrutarse al completo.
Las bebidas refrescantes y su vida útil
Las bebidas refrescantes también se meten en el grupo de consumo preferente.
Aunque no tienen por qué tener distinta vida útil respecto a las bebidas sin gas, la pérdida en el envase, las puede hacer un poco menos duraderas. En ANFABRA explican con detalle la vida útil de este tipo de bebidas.
Vamos a intentar meter este tipo de vídeos a ver qué tal queda (en todo caso si no cuadra la imagen):
Responden a algunas cuestiones como si es peligroso consumir un refresco pasado de su fecha de vida útil, y la respuesta (afirmativa o negativa) depende más bien de su estado de conservación, es decir, si se ha mantenido y preservado en óptimas condiciones de temperatura y luz, o de la pérdida de sabor y deterioro del perfil aromático, pudiendo no responder a los estándares de calidad sensorial que se exigen una vez ha sobrepasado la fecha.
También y para los estudios hablan de determinados parámetros que toman como referencia, entre los que se encuentran,
- Parámetros físicoquímicos y microbiológicos, que aportan analíticas que definen y cumplen con las especificaciones composicionales y nutricionales, entre otros aspectos.
- Parámetros sensoriales, que evalúan diferentes conceptos organolépticos.
Comentarios