Las bebidas bajas en calorías y sin calorías, cuyo contenido calórico es mínimo o cero, están en plena ebullición. La “motivación generalizada” entre los consumidores por querer cambiar y mejorar su salud a futuro, está originando un mercado emergente de nuevas bebidas con apenas calorías muy interesante.
Los nuevos frentes que imponen un estilo de vida más saludable, libre de azúcares añadidos y cero alcohol, sumado a los efectos adversos y contraproducentes que generan dichos componentes a largo plazo, convierten a esta categoría de bebidas con pocas calorías en un nuevo filón lleno de oportunidades para la industria.
Veamos qué se mueve en el mercado y cómo estas nuevas propuestas bajas en calorías están logrando dar un giro de 180 grados a los hábitos de consumo, desbancando así a otros tipos de refrescos y bebidas muy arraigadas al consumo tradicional desde hace años.
Las bebidas bajas en calorías, la nueva categoría que motiva al mercado
Las bebidas bajas en calorías o sin calorías, son aquellas que o bien aportan muy poco contenido calórico, o cuyo líquido está totalmente libre de calorías. Su nivel es tan bajo porque prácticamente no contienen azúcar común o sacarosas.
Son bebidas que actualmente marcan tendencia, sobre todo por las corrientes “healthy” y por ese deseo continuo de sentirse plenamente saludable y bien en todos los sentidos, tanto a nivel corporal, como mental. Otro tipo de modas como la alimentación vegana o rutinas como la actividad deportiva, están elevando su consumo en los últimos años.
La industria, que siempre está expectante y a la que no le gusta perder el tiempo, se ha anticipado a producir todo tipo de tés, aguas con o sin gas, cremas y batidos muy apetecibles y sabrosos libres de calorías, para disfrutar de esos sabores que desde hace décadas han atrapado a los paladares de todo el mundo sin las temidas calorías.
El esfuerzo de las grandes marcas por reducir el consumo calórico en las bebidas
Las cifras nos dicen que este cambio de tendencia por querer disminuir significativamente el consumo de calorías y de azúcar en las bebidas está pasando factura a la industria y al sector, especialmente el dedicado a la fabricación de refrescos y sodas.
Concretamente, el informe sobre “El progreso hacia el objetivo de reducción de calorías 2025” para reducir el consumo de calorías en las bebidas en un 20% por persona en 10 años, e iniciativa y compromiso de algunas grandes corporaciones de refrescos que llevó a cabo la consultora Keybridge LLC, ha revelado que en Estados Unidos, donde se realizó el estudio, la ingesta de bebidas con muchas calorías cayó en 2020 considerablemente.
Las calorías que contienen los refrescos por persona disminuyeron un 5,5%, porcentaje que ha ocasionado desde 2014 (como año de referencia) un descenso del 11,8%. Ello es debido a que la adquisición de bebidas bajas en calorías o sin azúcar han experimentado un crecimiento de ventas de hasta un 58,7% en 2020.
Otras industrias del sector como la de México, también están llevando a cabo grandes esfuerzos en este sentido. Se están centrando en reformular algunos de sus productos para reducir el azúcar y el consumo calórico. Lo han hecho con más de 50 bebidas, entre refrescos y zumos.
Las bebidas bajas y sin calorías que más suenan
Renunciar a esos sabores de toda la vida, o a las chispeantes burbujas de las bebidas que se han venido consumiendo siempre, se hace cuesta arriba. Sin embargo, el sector es sabio e imparable, y por ello es capaz de cubrir este nicho de mercado con nuevas propuestas.
1. Aguas de sabores
Actualmente imperan en el listado de las bebidas sin calorías. Nacieron para satisfacer el consumo de quienes quieren disfrutar de una fórmula refrescante con esos sabores tradicionales, pero sin calorías, azúcares, y que estén libres de conservantes. Esta necesidad la cubren las aguas de sabores. Empresas como Hint Water y sus aguas con sabor a frutas, que han logrado ser totalmente transparentes, pero mantener todos los matices a frutos rojos y hasta a sandía. Cuentan con una gama “con” y otra de 16 sabores sin burbujas. Una propuesta más potente con cafeína, y varias versiones “Hint Kids”, pensadas para llevar al colegio.
2. Aguas con gas de sabores o “flavored sparkling water”
Aunque contienen burbujas, las aguas con gas de sabores se recomiendan cada vez más en multitud de dietas pautadas, por su escaso contenido en calorías. Oscilan entre las 2 y 17 calorías por enjvase de 355 ml., procedentes de la fruta exprimida que contienen. Es el caso de Spindrift, una marca de agua carbonatada elaborada a base de frutas locales, muy naturales y sabrosas.
En esta línea de aguas de sabores sin calorías merece la pena mencionar a la americana “La Croix” perteneciente a National Beverages Corporation.
3. Tés de hierbas y orgánicos
Los tés de hierbas y los orgánicos apuntan fuerte. Estos segundos se caracterizan por no contener fertilizantes sintéticos, herbicidas ni pesticidas, y proceden de una agricultura orgánica que preserva y cuida el terreno, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La mayoría de ellos no contiene ni una caloría; es el caso de Klio Té, el té inglés, por ejemplo el oscuro de Arbor Teas, para disfrutarlo a diario y a cualquier hora. Son tés que llevan el certificado USDA y el sello de comercio justo certificado.
4. Cafés ecológicos
Otra de las alternativas de bebidas libres de calorías la representan los cafés orgánicos, muy naturales, sin componentes químicos y aditivos. Proceden de la agricultura orgánica y sostenible.
5. Chocolates y cacaos artesanales muy bajos en calorías
Al igual que los cafés y el té, el cacao o el chocolate son uno de los imprescindibles para los desayunos y meriendas de medio mundo. Lograr disfrutar de ellos sin ser conscientes de que su elevado contenido calórico es un riesgo, es complicado. Sin embargo, ahora todo es posible, porque cada vez están apareciendo más opciones muy bajas en calorías que nos permiten su consumo de vez en cuando. Ello es debido a que sus componentes son totalmente naturales.
Crio Bru Brewed Cacao se vende en granos como el café.
6. Leches de almendras con pocos azúcares
El único componente de azúcar que contienen procede de otros ingredientes naturales, por lo que algunas calorías (entre 35 y hasta 100 por ración de 240 ml.) llevan. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las leches de almendras incluyen azúcares, glutamato monosódico, lecitina de soja y otros componentes como la dextrosa. New Barn es una leche de almendras, con menos calorías y más nutrientes.
7. Kombuchas
La kombucha como bebida fermentada, se impone con fuerza y cada vez es más frecuente ver su consumo, pues destaca como una de las alternativas y sustituto saludable frente a los refrescos azucarados.
Comentarios