08 junio 2021 por Redacción

Los destilados craft están atravesando un momento único gracias a la revolución artesanal. Porque el movimiento craft también ha llegado a la industria de bebidas de alta graduación. 

De la cultura pionera del vino y su estrecha relación asociada al buen beber, junto a aquellos consumidores que quieren tener muy claro lo que beben, llegó posteriormente el movimiento craft beer con nuevas creaciones independientes de elaboración tradicional, que de sobra se sabe han llegado para quedarse.

Esta vez le toca el turno a los destilados. Un nuevo grupo de bebidas espirituosas artesanales donde se incluyen entre otras la ginebra, el vodka, el ron, un gran listado de licores y el whisky.

Propuestas que están tomando posiciones y se han convertido en tendencia gracias a algunos nichos de mercado, como el de aquellos millennials disfrutones de las opciones con alcohol, que demandan sabores nuevos y exigen estar al día y bien informados acerca de los ingredientes y la elaboración tradicional detallada de estas fórmulas. 

El público ya es muy consciente de que cuanto más sepa de una bebida, más se valora y mayor disposición a pagar por ella.

Rizando el rizo… la categoría premium de espirituosas cobra posiciones gracias a este nuevo subgrupo de destilados premium craft. 

Destilados craft, una tendencia al alza 

Los destilados craft son una tendencia imparable y muy extendida en Estados Unidos.

Ahora llegan a Europa con la misma fuerza. Se trata de una vuelta a los procesos clásicos, a lo artesanal, a lo más autóctono de un lugar y de su forma de crear y elaborar productos, cuya tendencia volvió a resurgir en lugares como Texas y que se ha ido extendiendo paulatinamente, hasta traspasar la frontera de USA. 

En los procesos habituales de destilación se toma como base el alcohol fermentado, que requiere pasar a un segundo nivel para adquirir ese punto fuerte espirituoso y característico de los destilados, donde el alcohol adicional se separa mediante evaporación y condensación, ya que la levadura no aguanta cantidades muy elevadas de alcohol. 

Para que un destilado tenga el calificativo de artesanal, debe de contar al menos con alguna de las siguientes características:

  • Que se produzca en lotes más reducidos.
  • Que se fabrique por pequeñas empresas independientes.
  • Que su elaboración sea mediante procesos muy cuidados.
  • Que los productos que se empleen sean de gran calidad y elaborados a través de procesos tradicionales

Hay veces que esta consideración de licor artesanal se asocia a que el producto proceda de un determinado lugar. 

Hacia dónde van los destilados artesanales

Aunque la mayoría de las tendencias van y vienen, el interés de los productores por sacar a la luz nuevas creaciones destiladas craft está cobrando mucha fuerza.

A pesar del parón generalizado que ocasionó la pandemia mundial con el consiguiente golpe a la industria de las espirituosas, el futuro y la nueva normalidad muy pendiente de la inmunidad a través de la vacunación, presenta un nuevo horizonte bastante esperanzador para que este sector vuelva a tomar posiciones. 

Según IWSC en 2019 estaba cerca del 4,8% sobre todo el mercado de espirituosas con una esperanza, si el ritmo no frenaba, de alcanzar el 7,8%. 

Las últimas tendencias de 2021 apuntan a:

  • Un aumento de la premiumización 

Bebidas como el whisky, el ron o el tequila se están abriendo paso hacia un estadio superior de bebedores expertos e interesados en apreciar la calidad y elaboración del producto.  

El diseño del packaging y el nivel de creatividad también tiene mucho que ver de cara al consumidor, bastante exigente con la información y el nivel de calidad esperado en cada bebida espirituosa. 

  • Revolución en las formas de distribución y consumo de las espirituosas

La entrega hasta el consumidor final ha cambiado y hay algo más que el embalaje y la logística con un transporte adecuado, o el uso de canales de envío apropiados y permitidos.

Se prevé que los cócteles para llevar como salvavidas de los hosteleros o su elaboración en casa continuará al menos durante un tiempo. 

  • El training como oportunidad para las destilerías y los productores

Cada vez hay más grupos de usuarios interesados en aprender sobre bebidas espirituosas.

Sobre sus procesos de elaboración, cata y degustación, dispuesto a distinguir los distintos matices y saber más en general sobre los diferentes tipos.

Las plataformas y las catas online pueden ser un recurso para este tipo de formación y cursos, con el objetivo de aumentar la venta final de estos productos. 

Destilerías craft en el mundo

La realidad es que los spirits craft van mucho más allá de su procedencia.

Ahora las fronteras se han abierto y ya se puede disfrutar de un vodka artesanal fabricado en otros sitios como por ejemplo USA, como punto de referencia de destilados artesanales, con la misma o mayor calidad que el que podamos probar de Rusia. 

Algunos ejemplos son Western Son cuyos socios Evan Batt y John Straits, con amplia experiencia en la elaboración de vodka ruso, decidieron lanzarse a fabricar el suyo propio de forma artesanal. 

Inroot Republic, fermenta, destila, envejece y embotella sus whiskies en Denison (Texas). Entre sus exquisiteces se encuentran un par de bourbons y un whisky de maíz de edición limitada. 

Ron Bayou es un ron premium artesanal que se fabrica en Estados Unidos y cuenta con el reconocimiento de más de 122 premios internacionales.

El estado de Louisiana cuenta con una larga tradición centenaria de cultivo de caña de azúcar. 

Destilados craft en España

La elaboración de bebidas destiladas también se abre paso en España.

Es el caso de la marca gallega DStills pionera en la expansión de espirituosas craft en nuestro país, ha empezado a expandir esta tendencia a través de la puesta en marcha de varios locales de consumo local. 

Redacción

Publicado por

Redacción

Comentarios

Deja un nuevo comentario

Debes estar conectado con tu cuenta para publicar un comentario.,
Si aún no tienes cuenta con nosotros haz clic aquí.