19 julio 2023 por brew_hub

Existen esas bebidas imprescindibles, cuyo consumo no ha desaparecido y que forman parte de la despensa de cualquier hogar, barra o establecimiento, y luego est√°n esas como el spritz, que si bien en algunos sitios como Italia son de lo m√°s t√≠pico, en otros lugares como Espa√Īa y otros pa√≠ses de Europa han resurgido y est√°n experimentando su mejor momento de expansi√≥n y consumo.

Veamos cu√°les son las claves y las nuevas formas de consumo para que el spritz sea la bebida naranja de moda. Su nombre suena bien, es refrescante, burbujeante y est√° copando todo el protagonismo de las terrazas de bares y establecimientos ¬ŅPor qu√© la industria le est√° prestando especial atenci√≥n? Te lo contamos‚Ķ

El spritz, m√°s all√° del popular ‚ÄúAperol‚ÄĚ

La mayor√≠a lo tenemos muy asociado al popular ‚ÄúAperol‚ÄĚ (una de las marcas por excelencia de la bebida producida por la empresa italiana Barbieri de Padua) pero no debemos confundirlo con su aut√©ntica denominaci√≥n: Spritz. Una palabra m√°gica, que transmite ‚Äúbuena vibra‚ÄĚ, optimismo, desconexi√≥n y algo as√≠ como que nuestro d√≠a puede ser de diez cuando disfrutamos de una copa de este aperitivo al aire libre y en buena compa√Ī√≠a.

Se trata de un cóctel elaborado con prosecco (un vino espumoso blanco típico de Italia), de un licor amargo como Aperol, Campari o Cynar (entre otras marcas), y agua con gas.

Al ser una bebida cítrica refrescante y con burbujas, suele servirse en una copa de vino con hielo, a veces en una copa más baja, o con un vaso típico de vermut, y una rodaja de naranja, para intensificar su sabor amargo.

Toda una serie de particularidades que lo convierten en el must have perfecto para disfrutar con la comida, durante el aperitivo, o como opci√≥n para un plan de ‚Äútardeo‚ÄĚ.

El verano y los planes de tardeo, los grandes aliados para el aumento del consumo de spritz

Seg√ļn un informe de CGA by NielsenIQ, el c√≥ctel es una de las opciones m√°s demandadas para el consumo fuera de casa. M√°s en unos lugares que en otros (Suiza, M√©xico y Rusia son los primeros pa√≠ses que encabezan esta tendencia). Sin embargo, son los bebedores italianos los primeros de la lista en el consumo de las llamadas bebidas mixtas (cuando superan los 11¬ļ) como el spritz.

Durante el verano, el consumo de este coctel aumenta considerablemente. El estilo de vida al aire libre, o las ganas fervientes por viajar y salir, han provocado una tendencia al consumo de cocktails, como alternativa al vino de toda la vida, uno de ellos es el spritz, una opción más refrescante y liviana. Además, su expansión por Europa también coincide por una preocupación generalizada por la salud, donde el spritz se está tomando como una de las alternativas y fórmulas más ligeras. La mezcla perfecta para saciar la sed y disfrutar de ella al mismo tiempo.

Las nuevas variantes del spritz

La base del spritz es su bajo contenido en alcohol, carácter amargo y burbujeante, pero como en el caso de otras bebidas, ha ido evolucionando hacia otras mezclas y formatos. Se han ido incorporando nuevos ingredientes y variantes (elementos afrutados, nuevos vinos, otros toques herbales, etc.), que han ido adquiriendo protagonismo como una de las mejores opciones para el aperitivo. Así frente a la versión clásica, estas fórmulas también son spritz,

1. Mucho m√°s que el tradicional aperitivo

Es el caso del Contratto Aperitif italiano, de tono más rojizo, pero mantiene los toques de naranja amarga, ajenjo, cinchona y otras especies secretas que le dan un toque mágico a esta fórmula elaborada con casi 30 ingredientes botánicos. A partir de aquí han surgido algunas variantes como el Doppio Spritz de Joe Campana, que combina el Contratto; y el Forthave Red Aperitivo, que surgió en Brooklyn y que tiene un toque más agridulce, huyendo un poco del complemento del vino, y con más agua tónica para resaltar las burbujas.

Otras recetas se han centrado en el vermut espa√Īol rojo Izaguirre, como Bodega Spritz de Denver, afrutado, con toques de ciruela, notas a cereza, pasas y a lim√≥n.

2. Spritz con un poco m√°s de intensidad

El spritz tambi√©n puede subir su intensidad con la mezcla de destilados como el vodka que a√Īaden el Clacson de Los √Āngeles, un bar en el que preparan su peculiar receta del spritz con zumo de lim√≥n y una especie de sirope de vino blanco.

Imagen: Eugene Shoots

 

Por otro lado está el Basil Spritz, con una mínima cantidad de ginebra, licor de pera y albahaca, agua soda y prosecco.

El auge de los RTD Spritz

También ha llegado al spritz el formato RTD (Ready To Drink). En el intento de copar un nicho muy apetitoso, las grandes marcas desafían el mercado y han lanzado sus formatos spritz listos para beber. Algunos incluso con fórmulas un poco desvirtuadas, que comercializan con el nombre de spritz, pero que en realidad llevan más una mezcla de otros líquidos y destilados como la ginebra y el vodka, que se alejan bastante de la fórmula del spritz.

Miami Cocktails ha lanzado toda una gama colorida con distintas alternativas. El Paloma Spritz, Margarita Spritz, Mimosa Spritz, Bellini Spritz y Sangria Spritz, que se elaboran con vino org√°nico.

Imagen: Miami Cocktails

 

Cada lata con la mezcla org√°nica contiene unos 4,2% ABV y 110 calor√≠as, sin az√ļcar, aditivos y conservantes.

Otras marcas han dado un paso m√°s. Svedka lanz√≥ una l√≠nea tropical, el Vodka Tea Spritz, una bebida carbonatada con licores y t√© con sabor a pi√Īa y guayaba, a fresa y kiwi, y la versi√≥n de naranja y mango.

Imagen: Svedka
brew_hub

Publicado por

brew_hub