28 marzo 2022 por Redacción

Si de algo sirvieron los dos años anteriores fue para demostrar que la industria de bebidas sabe reaccionar a tiempo y reinventarse ante los constantes cambios.


Cualquier esfuerzo y cambio merece la pena cuando finalmente se cubren las necesidades de un consumidor exigente, dispuesto a disfrutar de nuevas experiencias y a probar nuevos sabores. Veamos qué novedades nos depara el mercado de bebidas para lo que queda de 2022.

Al hablar de “Adaptarse, pivotar, capear la situación”, etc., todas ellas son expresiones que han calado hondo en la sociedad y que de sobra nos suenan ¿Cierto? Inevitablemente la nueva situación llena de altibajos se ha extrapolado a cualquier contexto, y cómo no también ha incidido en la elaboración y fabricación de bebidas.

Sin embargo el sector de las bebidas y más concretamente el sector cervecero craft es una producción perseverante, tenaz y que no para de innovar. Las siguientes tendencias son claros indicadores de que prospera y además se acelera.

Lo que mueve el sector … 6 tendencias de la industria de bebidas en 2022

1. Una industria más diversa e inclusiva

El sector bebidas se dio cuenta hace tiempo que las preferencias ya no están directamente ligadas a un determinado género o perfil de consumidor.

El público cada vez es más amplio y variado y las mujeres consumen tanto o más que los hombres. El hop culture o las nuevas corrientes cerveceras van dirigidas a colectivos muy distintos que promueven valores como la igualdad y la diversidad.

2. El impulso de la tecnología

Las formas de consumo están cambiando y la pandemia tuvo que ver bastante en toda esta transformación. Han desaparecido las cartas físicas de bebidas, en pro de los códigos QR, y ahora se consume más fuera de los bares, por lo que el impulso del comercio electrónico y de las compras de cerveza y de bebidas online se ha disparado.

Plataformas como Oznr de bebidas craft online lo han notado considerablemente por sus buenos resultados.

3. Sabores atrevidos y una vuelta a la simplicidad en las recetas

Ante una competencia tan inmensa y con un mercado de bebidas carbonatadas saturado, los fabricantes están lanzando bebidas capaces de producir sensaciones distintas.

Los clientes ahora demandan aguas carbonatadas y con gas más potentes, así como la vuelta a esos sabores de la infancia nostálgicos a fresa, sandía, cereza, a manzana o a uva, que son fácilmente identificables.

Teniendo el cuenta que el limón es uno de los sabores preferidos, ahora hay un paso más, especialmente en la categoría premium de mixers, hacia los botánicos a base de hibisco, la lavanda, la flor de saúco, o los toques herbales como la cúrcuma, el anís o el romero.

Otro de los aspectos a destacar tiene que ver con la simplicidad. El consumidor, más preocupado por lo sano, quiere transparencia en la información que se le proporciona y fórmulas y elaboraciones simples. Cuantos menos ingredientes y más claro esté detallado el contenido, mejor.

Ello supone que a lo largo de este año siguen las tendencias de bebidas y cócteles sin alcohol, que merece un punto específico a continuación…

4. Las bebidas sin alcohol continúan en auge.

Continúa la tendencia del consumo de bebidas espirituosas y licores sin alcohol, además de las cervezas sin alcohol. Según la estadounidense Drizly, desde el año 2020 la demanda de estos productos ha crecido un 120%.

Una de las principales razones tiene que ver con la perfección de las recetas. Por un lado existe una mayor oferta de bebidas espirituosas sin, y ya empiezan a formar parte de la oferta gastronómica y de las cartas de los bares y restaurantes. Tengamos en cuenta que existe un arraigo importante de asociar el momento comida con bebidas que contienen alcohol, y esta premisa está abriendo nuevos horizontes.

Por otro lado, está el mercado de cerveza, donde las versiones sin alcohol de hace tiempo no gustaban tanto y ahora se diferenciaban bastante en cuanto a sabor de las versiones “con”. Ahora cada marca cuenta con una oferta NA dentro de su listado de productos con unas recetas muy logradas .

5. Auge de las bebidas secas y amargas

La obsesión por eliminar el porcentaje de azúcar está ocasionando un incremento de las bebidas secas o amargas. El vermut se impone con fuerza con sus variedades Aperol spritz o el negroni.

5. ¿Qué está pasando con los Hard seltzers?

A pesar de que los resultados del pasado 2021 no han sido los esperados, la proliferación de nuevas marcas ha generado un mercado que finalizó el año según Nielsen IQ de 4.500 millones de dólares.

6. ¿Cuáles son las tendencias que marcan el sector cervecero para este 2022?

La cerveza es una de las imbatibles. El bebedor de cerveza es un apasionado de esta bebida; podrá alternar en según qué momentos de consumo con otras alternativas, pero nunca va a sustituirla y eliminarla de sus preferencias por otras bebidas. De ahí que esta sea una industria que de un modo u otro siempre tiende a evolucionar.

En lo que queda de año, se prevén algunas tendencias cerveceras:

  • Ante el cambio climático, empleo de la tecnología y la ciencia en los procesos de fabricación y en los ingredientes (especialmente en la levadura y el lúpulo) para evitar que pierdan calidad y lograr resultados y recetas únicas de alta calidad.
  • Más allá de las IPAS, que en los últimos años han acaparado un mercado importante en el mundo artesanal, y sobre las que es complicado impresionar porque están bastante implantadas, existe una vuelta y apuesta por los estilos tradicionales craft. Las cervezas amber ale o las pale ale inglesas pretenden atraer a una nueva generación de bebedores.
  • El estilo lager vuelve con fuerza al craft, que tiende a captar al consumidor convencional. Durante todo este tiempo el lager ha quedado asociado a una cerveza de gran producción industrial y ahora se están fabricando y empleando ingredientes artesanales cuyos resultados son versiones más ligeras y moderadas con un ABV más bajo, coincidente justo con las necesidades del momento.

  • Por otro lado, y con el objetivo de acaparar mercado, gran parte de las cerveceras están empezando a producir vinos naturales, piquetas, y mucho más. Es lo que se conoce como vinificación de la cerveza.

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