El mercado de las aguas con gas se ha desbordado en los últimos años y dentro de este segmento se incluyen por supuesto las flavoured sparkling water. Nuevas opciones de aguas carbonatadas de diferentes sabores, con bajo contenido calórico y de atractivos diseños que están abriéndose hueco ante un público deseoso por probar alternativas libres de azúcar.
En los últimos tiempos despunta la categoría de aguas carbonatadas con sabores y de nuevos diseños al que la industria no debe dejar pasar de largo. Se convierten en una gran oportunidad para los fabricantes porque abre la posibilidad a todo un mundo por descubrir e innovar a través de creaciones novedosas que van a permitir a las marcas diferenciación frente a una amplia competencia.
La clave está en formular un producto espectacular para satisfacer la demanda de un consumidor transgresor, moderno y al mismo tiempo elegante, que enfoca su estilo de vida hacia lo saludable, priorizando la adquisición de productos limpios y funcionales, con un mínimo contenido de azúcares y sin prácticamente aditivos artificiales.
Por eso no resulta sorprendente encontrar cada vez más variedad de aguas con gas en los lineales de los supermercados y entre las propuestas de los establecimientos.
Pero exactamente ¿qué son las aguas con gas de sabores?
Flavoured sparkling water o aguas con gas de sabores son un tipo de agua carbonatada que se presenta como alternativa frente a las bebidas con gas, las sodas y los refrescos.
Por su composición contienen múltiples beneficios nutricionales que las convierten en un producto en el punto de mira del consumidor. No contienen azúcar, apenas engordan, y están compuestas de sabores naturales a frutas (naranja, limón, cereza, manzana, frutas tropicales, frutos rojos y otros sabores) cuyo formato, generalmente de diseño y muy elegante, hace atraer su consumo y disfrute entre usuarios dispuestos a probar nuevas bebidas.
Se presentan bajo el grupo de bebidas de diseño que promueven un estilo de vida saludable, ayudando a mantener la línea y a prevenir enfermedades como la obesidad, además de otros propósitos como evitar la deshidratación.
Ventajas de su producción
Las líneas de aguas con gas de sabores son prácticamente “cero todo”, y por el lado de su fabricación son todo ventajas.
- En primer lugar, su elaboración, al no contener apenas ingredientes, abarata costes.
- Y este tipo de aguas carbonatadas, al disponer de un número muy limitado de sabores disponibles e ingredientes, hacen que se produzcan fácilmente y que puedan elaborarse con un amplio stock.
- Ello consecuentemente supone facilitar la cadena de suministro, el servicio y abastecimiento.
Mercado de las flavoured sparkling water
Con la pandemia el mundo se encerró en casa y la demanda de agua embotellada se disparó con un consecuente desabastecimiento bastante preocupante. A falta de vida social, la gente bebió más agua, y excepcionalmente y por satisfacer la demanda, la industria y su producción crecieron a marchas forzadas.
En esta línea, el consumo de agua con gas también ha crecido hasta un 24% entre 2020 y 2021. Según datos de Nielsen, las expectativas a largo plazo estiman un crecimiento anual en torno a un 13% hasta el próximo año 2028.
Con estos datos de mercado y bajo el mismo segmento, teniendo además en cuenta sus ventajas saludables y que son lo más parecido a la composición del agua, parece lógico que también suban las ventas de las aguas de sabores con gas.
Sin embargo, el único temor de la industria es que se pueda producir mala praxis en la elaboración adulterando los sabores tan naturales, e incluyendo algunos elementos como edulcorantes, que puedan perjudicar y pongan en jaque la buena reputación de estas aguas con gas saborizadas.
Quienes dominan la industria de las aguas con gas de sabores
Las marcas de agua no han querido quedarse atrás y son muchos los nombres (algunos más sonados que otros) los que se han sumado a la fabricación de este tipo de aguas. Destacan algunas como,
1. Sparkling Ice
Ha sido una de las marcas más buscadas durante el último año, representando el 23% de cuota de mercado con unas ventas de nada menos que 836 millones de dólares.
2. La Croix
A pesar de su nombre francés, esta marca de agua carbonatada con sabores es estadounidense, y la tercera del ranking en ventas. Se distribuye por National Beverage Corporation y cuenta con una amplia línea de sabores. Estuvo a la sombra de otras aguas de la competencia durante años pero hace unos cuantos llevó a cabo una ambiciosa campaña de marketing y se ha dado a conocer.
Su principal interés lo marcan sus envases de diferentes colores.
3. Waterloo
Waterloo se lanzó en 2017 y se convierte en uno de los recién aterrizados en el universo de las aguas. Cuenta con 12 sabores diferentes y su principal atractivo lo marcan su carácter refrescante y limpio.
4. Marcas de agua tradicionales
Las grandes marcas de agua con más tradición también se han sumado a esta tendencia. Es el caso de Perrier, que lleva embotellando agua desde hace un siglo y medio (desde 1863). Ya probó con el agua con gas y le ha ido bastante bien. Ahora tiene nada menos que 9 sabores de agua con burbujas.
Otra de las productoras que ha sumado su catálogo con las aguas carbonatadas de frutas ha sido S. Pellegrino, que con 120 años de reputación lanzó su línea Essenza, atreviéndose al lanzamiento con diferentes mezclas de sabores (Blood Orange & Black Raspberry, mandarina y fresa, etc.).
5. Los gigantes de los refrescos también fabrican aguas con gas de sabores
Pepsi ha desafiado el mercado con Bubly, compuesta por una gama de 16 sabores diferentes, y otras como Schweppes, que ya es una experta en lanzamientos, ha lanzado su propia línea de flavoured sparkling water con 8 variedades y un alto nivel de efervescencia tal y como caracteriza a la casa.
Comentarios