11 mayo 2020 por Jesús Gómez

Para hablar de packaging sostenible, hay que tener claro en qué consiste la sostenibilidad:

La sostenibilidad hace referencia al uso responsable de los recursos naturales para que, tal y como nosotros estamos disfrutando de esos recursos, las futuras generaciones también puedan disponer de ellos y así se satisfagan tanto nuestras necesidades actuales como las futuras. Según un estudio de la consultora Smithers Pira y Procarton, el packaging es considerado por el 96% de las marcas una pieza estratégica para mejorar sus resultados empresariales. Además, a la hora de elegir un packaging por parte de los consumidores, cada vez tiene mayor importancia el uso de materiales reciclables, renovables, ligeros y con una mínima huella ambiental.

¿Es el papel una alternativa de packaging sostenible?

El embalaje de papel (que incluye papel, cartulina, cartón corrugado, cartones y bolsas) es a menudo la opción de embalaje sostenible. La clave está en su materia prima: la  fibra de madera, que es un recurso renovable y también es el más reciclado de todos materiales de embalaje.

El papel es el material de embalaje más reciclado.

El embalaje reciclable es prioritario para los consumidores y cada vez más se impulsa más el diseño de productos y la elección de materiales sostenibles. La industria del papel ha estado reciclando por siglos y la facilidad con que el papel se puede reciclar es un atributo cada vez más valorado. Durante siglos, la industria del papel se ha concienciado en el reciclaje de este material, convirtiéndose este proceso en un atributo empresarial cada vez más valorado.

El reciclaje es ecológico y económicamente sostenible . Además el papel reciclado es una materia prima vital para la producción del mismo.

Según los datos Eurostat de la Comisión Europea, un promedio del 67% del embalaje se recicló en 2016. Para papel y cartón, la tasa de reciclaje fue 83%: el más alto de cualquier material de embalaje.

Las tasas oficiales de reciclaje se basan actualmente en el peso de los materiales enviados para reciclaje. Se estima que la pérdida neta es aproximadamente el 14% para papel, cartón y 40% para plásticos.

Según Eurostat la tasa de reciclaje de envases 2017 en Europa:

  • Empaques de papel y cartón 41%
  • Envase de Plástico 19%
  • Envases de vidrio 18%

El papel y el cartón es el material preferido por los consumidores

La mayoría de clientes, a la hora de elegir un producto, tienen en cuenta el empaquetado. Esto es debido a que el embalaje puede proporcionar una fuente de información detallada y un valor añadido al producto, ayudando al cliente final a decantarse por un producto en concreto.

 El material también puede ser un motivo de elección. Según una encuesta de consumidores del Reino Unido, el 47% apreció la naturaleza liviana del papel (el plástico, tuvo 22%). El 37% siente que el empaquetado de papel es más seguro de usar y al 36% le resulta más fácil abrir y cerrar. Casi la mitad (48%) prefiere el «tacto y sensación» de papel y cartón en lugar de otro materiales de embalaje y alrededor de un tercio de los consumidores (36%) prefieren el papel como material de embalaje porque es más completo y práctico.

La misma encuesta indica que 87% de los ciudadanos de la UE están preocupados por los impactos ambientales de plásticos (el 74% también está preocupado por el impacto en la salud) y el 94% piensa que la industria y los minoristas deberían hacer un esfuerzo para reducir embalaje de plástico.

Como conclusión, se podría decir que el embalaje de papel debería ser la elección de la mayoría de las empresas. Actualmente, la conciencia ambiental se ha impuesto en nuestro día a día y los consumidores aprecian un embalaje que se base en productos naturales y  con materias primas renovables, como es el caso del papel.

Como ejemplo de esto podemos observar la tendencia de las grandes corporaciones a invertir en la sustitución del plástico por el cartón.


Bibliografía
  • Two Sides survey of 500 UK consumers, January 2018.
  • European Commission, A European Strategy for Plastics in
Jesús Gómez

Publicado por

Jesús Gómez

Resilente, dinámico, con valor a la organización y los detalles, apasionado por  mundo de la cerveza.  Con 5 años de experiencia de principio al fin de la cadena de suministro. Actualmente Coordinador Logístico y de Aprovisionamiento del Brew&Hub de Mahou San Miguel

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