El CBD se está convirtiendo en un importante integrante en alimentación, las bebidas con este ingrediente están siendo muy consumidas por ejemplo en EEUU.
¿Qué es el CBD?
Dentro de la familia de plantas del cannabis (Cannabaceae) encontramos la marihuana y el cáñamo, ambas son la misma especie de planta (Cannabis sativa), la diferencia está en sus hábitos específicos de crecimiento, y por ello en sus componentes activos.
El cáñamo contiene menos de 0.3% de THC (tetrahidrocannabinol, el principal compuesto psicoactivo en la planta) y un alto contenido en CBD (cannabidiol, que ni coloca ni provoca adicción).
La marihuana es cualquier cepa de cannabis con más de 0.3% de THC por peso seco. La marihuana puede incluir tanto Cannabis sativa como una especie relacionada: Cannabis indica.
¿Por qué esta nueva moda?
El CBD, posee amplias propiedades medicinales comprobadas científicamente, es antidepresivo, antiinflamatorio-analgésico, neuro protector y anti convulsionante, por lo que ayuda a combatir la inflamación, el dolor, el estrés, la depresión y la ansiedad.
Estas prometedoras propiedades hacen que, en los países en los que es legal la utilización de este compuesto, su consumo se extienda como la pólvora.
¿Qué podemos encontrarnos en el mercado?
Bebidas
El mundo cervecero conoce de cerca la familia de la Cannabaceae, ya que el lúpulo utilizado para aportar amargor a la cerveza pertenece a ésta, de ahí que haya, una lógica clara de conexión entre estos productos, ya se encuentran cerveceras que lo están incluyendo en su lista de ingredientes. Lo podemos encontrar en bebidas con o sin alcohol como:
- CANNABEER: Se podría decir que es la primera cerveza artesanal elaborada en España. La marca explica que es la mejor opción para iniciarse en la dieta con cáñamo y estarás aprovechando los beneficios del cáñamo sin darte cuenta. Sus cervezas tienen una graduación del 5% vol y recomiendan consumirlas de manera responsable.
- TWO ROOTS: Cerveza sin alcohol estadounidense, que contiene CBD y THC, estando únicamente permitida su venta en USA donde el consumo de cannabis sea legal. Tienen varios estilos que ofrecen para cumplir con las preferencias del consumidor.
- VYBES: Bebida orgánica de USA de sabores frutales, la marca explica que regula la ansiedad, estrés, estado de ánimo, sueño, memoria. En definitiva, aseguran que, mejora el bienestar emocional.
- WINABIS: Vino bajo en alcohol de color verde, infusionado con CBD. La marca explica que pertenece a la bodega Santa Margarita y reproduce la paleta aromática del humo de cannabis. Sin aportar los mismos efectos psicoactivos al no contener THC.
- BOTANIC LAB: Se podría decir que es la primera bebida de UK con infusión de CBD, con utilización de guinda, hibiscus y extracto de cáñamo. La marca expone que han tomado la parte saludable del cannabis y lo han puesto en una bebida.
- ROOT BLENDS: Empresa de USA que envía los ingredientes necesarios para hacer un Smoothie con propiedades funcionales en casa. La marca tiene el siguiente lema “What feeds you”.
Repostería
Podemos encontrar productos como:
CANNABIS BAKEHOUSE: Empresa que vende Brownies, Muffins, galletas, dulces y café.
Aceite de CBD
Es la solución para cocinar de forma personal los alimentos, añadiendo el aceite en la proporción adecuada.
Cosméticos
Es de uso tópico por lo que no penetra en el torrente sanguíneo el CBD, sus efectos se limitan a la zona de aplicación durante 20-30 minutos.
Parches
Sí liberan su contenido a la sangre y se sienten los efectos durante 4-6 horas.
¿Puede consumirse en cualquier parte del mundo? ¿Tiene efectos adversos?
El comité de expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), dice que, en general, se considera que el CBD tiene una toxicidad relativamente baja, aunque no se han estudiado todos sus posibles efectos secundarios. Además, deja en manos de los gobiernos de cada país la decisión de legalizar o prohibir esta sustancia.
Los efectos secundarios que pueden aparecer son náuseas, vómitos, boca seca, alteraciones del apetito y del peso corporal, hipotensión, mareos y torpeza (alteraciones de la marcha).
Comentarios