El mundo es cambiante y con él también se mueve el consumo. Aunque las tendencias van y vienen, bajo el impulso masivo de una posible oleada, los fabricantes tenemos la enorme responsabilidad de predecir y analizar cuáles son las principales preferencias que destacan en el mercado de la industria cervecera.
1. Premiunización del consumidor
En primer lugar, prima la “calidad frente a cantidad”. Esta afirmación se desprende de un informe de Brewbroker, resultado de una encuesta que realizó a expertos y representantes de la industria cervecera. El 58% se decantó por la calidad del producto cervecero frente a la cantidad. Se tiende hacia un consumo responsable y consciente.
2. Fermentación lager, low alcohol y las cervezas sin
Dentro de la industria craft, continúa creciendo la producción bajo los procesos de fermentación tipo lager.
Por otra parte, la concienciación social y el consumo responsable fomentan el mercado artesanal de las low alcohol, englobadas generalmente por debajo del 4% ABV, una categoría que sigue ganándose al público preferentemente millennial.
Además, no debemos dejar de mencionar la oleada que aboga por un estilo de vida más sano y bajo en calorías, y que hace subir las buenas expectativas de comercialización de las cervezas craft “sin”.
3. Apuesta y creación de nuevos líquidos
Hace tiempo que la industria cervecera, una de las más innovadoras y sostenibles, se dio cuenta de las múltiples posibilidades que ofrecen sus espacios de producción para la fabricación de otros líquidos, así como el impacto que podrían causar alternativas actuales y muy bebibles.
De este modo se empezó a ampliar el horizonte hacia la producción de otras referencias, poniendo el foco en un mercado mucho más amplio y ambicioso. Estamos hablando de la fabricación de los distintos sabores afrutados o herbales de la kombucha, del kéfir, los seltzers, o incluso del lanzamiento de café (cold brew coffee).
4. Todo al estilo IPA
IPAs, APAs o NEIPAs. Forman parte del mundo craft. El sector cervecero artesanal más ambicioso y las grandes marcas hace tiempo que se lanzaron a la producción masiva de IPAs en sus distintas versiones, y la buena acogida apunta a su total continuidad. Las cervezas IPA son sinónimo de vanguardia y tendencia.
5. El año de las IPA low-cal
¿Suena raro verdad? que un estilo craft en pleno auge mainstream como el IPA pueda elaborarse con niveles más reducidos de alcohol. Pues no se debe perder de vista, porque efectivamente parece que ha llegado el momento de su consolidación. Las cervezas IPA bajas en calorías son un filón.
Ahora que todo es posible, la industria es capaz de satisfacer la demanda de aquellas tendencias craft más en auge. Por ejemplo, a través del lanzamiento de versiones IPAs bajas en calorías. Todo ello con el objetivo de que no resulte incompatible estar a dieta o sacrificar los momentos de desconexión con estilos de cerveza más atrevidos.
6. El desafío de las cervezas “fresh hop”: su fabricación y distribución
Las llamadas “fresh hop beers” o cervezas elaboradas con lúpulos frescos y húmedos recién recolectados son claro indicador de la buena racha que atraviesa en el mundo artesanal.
Sin embargo, existe aún un número limitado de cerveceras capaces de fabricar este tipo de cervezas, debido a que su elaboración tras la recolección (con un límite de 24 horas siguientes a la cosecha) es clave para garantizar el éxito de las recetas.
7. Bebidas con CBD
¿Bebidas con marihuana? Tal y como suena. Se convierten en una nueva oportunidad para la industria. No olvidemos que en el caso de la cerveza, el lúpulo tiene propiedades organolépticas muy similares en aroma y sabor al cannabis.
Aquí la parte reguladora y legal tiene mucho que aportar según la legislación de cada país. Pero debemos indicar que el CBD (cannabidiol), que es el componente que contienen estas bebidas, no es ni de lejos lo mismo que THC (tetrahidrocannabinol), o parte psicoactiva que provoca efectos similares a los cigarrillos de cannabis.
8. Los Hard Seltzers, ¿son una tendencia craft?
El mercado asocia los hard seltzers al sector cervecero y numerosas microcervecerías tienen su propio hard seltzer… entonces si es así, se pueden englobar estas bebidas dentro de las tendencias craft.
Los grandes productores y fabricantes no pierden de vista estas propuestas cuya mezcla, a base de agua carbonatada, presenta diferentes sabores a frutas y contienen un porcentaje aproximado de un 5% ABV con las mínimas calorías. Visto así, la mezcla es claramente atractiva para el consumidor.
9. Las cervezas Sour siguen captando adeptos
Las cervezas ácidas llevan tiempo sumando nuevos seguidores y al público más mainstream. Por lo tanto, gustan sí o sí, y todo apunta a que continuarán con su cometido acaparando nueva parte del mercado.
La industria cervecera no deja de mirar las perspectivas de estas cervezas de fermentación espontánea que se elaboran mediante el empleo de levaduras salvajes.
10. Los hubs cerveceros
Crece el auge por la creación de espacios para los productores de cerveza. Centros de innovación al servicio de emprendedores y del sector craft para la puesta en marcha y materialización de nuevas ideas y oportunidades de negocio, a través de la fabricación y el envasado.
11. Sostenibilidad en los procesos de fabricación
Por último, al igual que en el resto de los sectores, la industria cervecera está aunando grandes esfuerzos por la consolidación de la sostenibilidad en los procesos de fabricación. Proliferan las iniciativas y proyectos encaminados a una implantación de medidas sostenibles tanto en la producción, como en el envasado (contando con la incorporación de elementos y materiales que cumplan y sean respetuosos con el medio ambiente).