Sus propiedades, sabor, y ese color verde intenso de esta planta cuyas notas vienen acompañadas de pura positividad y optimismo, convierten a las bebidas de aloe vera en una de las apuestas más candentes del momento en lo que a bebidas funcionales se refiere.
El consumo de aloe vera para la salud no es algo nuevo. Sus efectos calmantes tras la exposición al sol así como sus propiedades altamente beneficiosas para la piel, lo han convertido en un must have de la cosmética en prácticamente todos los rincones del mundo. Sin embargo, su uso exclusivamente tópico se queda corto, porque desde hace algún tiempo el mercado se ha dado cuenta de que los beneficios de su ingesta para la salud, especialmente la del aparato digestivo, también son muy positivos.
Así, las bebidas de aloe vera se han ido abriendo paso poco a poco dentro del segmento de las llamadas bebidas funcionales.
“Todo al verde”, las bebidas de aloe vera están de moda
Las redes sociales tienen mucho que ver en el secreto de su éxito. Esta planta de origen milenario con más de 500 especies distintas genera millones de búsquedas en Instagram y TikTok cada día.
Instagrammers y embajadores de marca recalcan sus bondades y componentes activos, entre los que se incluyen un gran listado de vitaminas (A, C y E), minerales, aminoácidos, potentes antioxidantes, enzimas y un largo etcétera de propiedades saludables. Fue durante la pandemia cuando empezó este furor por elaborar mezclas y concentrados saludables caseros de aloe vera, y la tendencia no ha dejado de crecer.
Ello, sumado a un público cada vez más concienciado con la salud, ha favorecido una tendencia enormemente positiva dentro del mercado de bebidas funcionales de aloe vera. Estos líquidos funcionales contienen una cantidad ingente de vitaminas y agentes naturales, así como un extenso número de propiedades destinadas a la curación.
Las bebidas a base de aloe vera también se recomiendan a diabéticos o a pacientes con problemas cardiovasculares y alergias, circunstancias que convierten a estos líquidos aún en productos más atractivos. Además de hidratar, refuerzan el sistema inmunológico, especialmente el hepático y las funciones digestivas a través del ácido fólico.
Un mercado de rápido crecimiento
Las bebidas de aloe vera están experimentando un crecimiento veloz. Una de las grandes expertas en investigación de mercados Mordor Intelligence, establece en su informe sobre el mercado global de bebidas de aloe vera, unas previsiones de crecimiento de 139,91 millones en 2023, hasta 234,70 millones para 2028, con una tasa de crecimiento anual de casi un 11% para este periodo.
Uno de los mayores testigos se concentra en la zona de Asia Pacífico. Los productos orgánicos y naturales están generando una gran expansión del consumo de las bebidas de aloe vera. India y China son uno de los principales mercados emergentes, y la tendencia se extiende a países como Italia, Reino Unido y llega hasta el resto de los países de Europa.
¿Cómo se consumen las bebidas de aloe vera?
1. Zumos de aloe vera
Son líquidos cuya base principal es el aloe vera, aunque también pueden disfrutarse mezclados con otros zumos de frutas y sabores.
Fuente: OKF Corp.
Se comercializa desde el litro, hasta el medio litro y en envases de 50 ml.
2. Bebidas refrescantes embotelladas de aloe vera
Otro de los puntos fuertes son las bebidas hechas a base de aloe vera. Suelen ser muy refrescantes y algunas contienen hasta pequeños trocitos de aloe vera similares a la gelatina de konjac. Estas bebidas sanas y muy digestivas no contienen azúcar y están endulzadas con fructosa.
OKF es uno de los grandes líderes de bebidas funcionales y primer fabricante de Corea del Sur de bebidas de aloe vera desde 1990. Actualmente ofrece suministro y exporta a 180 países.
3. Las bebidas calientes de aloe vera
En forma de té o infusiones con las hojas secas que aglutinan todos los beneficios y propiedades de la planta.
Por otro lado, las leches fermentadas en forma de yogur líquido o cremosos con sabor a aloe vera con o sin trocitos, generan una gran demanda en grandes establecimientos y supermercados.
4. Aguas de aloe vera
Si las aguas funcionales están en su máximo apogeo, también queda un importante trozo del pastel para las aguas de aloe vera. Sus propiedades hidratantes y reparadoras son infinitas para un importante número de consumidores, especialmente durante la actividad física y el deporte.